6 de Junio – Leonardo Favio hubiera cumplido 80 años. Juan Moreira: un mito nacional en los ojos de Favio. Por Juan Manuel Ciucci. Ilustración Leonardo Olivera. Parte 4.

Algunas ideas en torno a una obra que se convertiría en el exponente de una politización del arte que logró llegar a millones, como nunca se dio en nuestra historia.
Nuestra historia se encuentra atravesada por innumerables gestas de resistencia popular, frecuentemente ocultadas o tergiversadas por la historiografía liberal hegemónica. Recuperarlas se transforma, por lo tanto, en un ejercicio resistente que se suma a esa gesta, intentando construir conjuntamente una historia propia, desde las bases.
Leonardo Favio estrena, en el punto más alto de su fama, su Juan Moreira, un día antes de que el peronismo vuelva al poder tras 18 años de proscripción y persecución. Aquella primavera del ’73 recibió con regocijo esta obra maestra de uno se sus hijos predilectos, y casi 3 millones de personas la vieron en las salas de todo país. Su capacidad para recuperar este mito de un valiente guerrero, construyendo un relato que volviera a interesar a las masas, es quizás uno de los puntos más altos de un arte genuinamente popular. >
Fuente: APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/juan-moreira-un-mito-nacional-en-los-ojos-de-favio