18 de Noviembre – Marinos sublevados por Perón: los que no fueron como Astiz. Por Giselle Tepper

Entre el 16 y el 17 de noviembre de 1972, la ESMA pasó una noche sublevada por la llegada de Perón al país. Trelew acababa de ser masacre y desde adentro de la misma disciplina del terror, un grupo de marinos se organizó para resistirse a ser parte de las Fuerzas Armadas formadas como escuadrones del odio al pueblo: no todos querían ser como Astiz.
46 años atrás, en distintos puntos del país, Julio Urien, Aníbal Acosta, Mario Galli, Luis Hirsh, Mario Actis, Edgardo Lioi, José Aredes, Eduardo Berruet, Rubén Moschini, Mario Romano, Julio César Albornoz, Fidel Rodríguez, Carlos Lebrón, Juan Domingo Tejerina, Eduardo Maunet y Sergio Polidori, entre otros, fueron los marinos del pueblo. Sublevados, con la Patria como bandera, hicieron de los territorios de las Fuerzas Armadas lugares de rebelión. La respuesta del Gobierno dictador de Alejandro Agustín Lanusse fue la cárcel.
Meses después, la libertad llegó con una amnistía dictada por Héctor Cámpora el 27 de mayo de 1973, generando que Emilio Massera, luego dictador, pidiera que fueran expulsados de las Fuerzas: pero Juan Domingo Perón se negó. Luego de su muerte, el 24 de julio de 1974, María Estela Martínez dictó el Decreto Nº 281 para dar de baja a los marinos del pueblo. Ahí comenzaría otra parte de la historia.>
Fuente: APU