30 de Junio – La carrera de la Inteligencia Artificial en la era del imperialismo digitalizado. Por Germán Mangione

Imagen:
Las aplicaciones prácticas de la IA se concentran en los terrenos militar, económico e informativo. Cualquier desbalance en alguna de esas áreas es clave para pensar la hegemonía mundial de cara a las próximas décadas, de ahí el interés de las potencias mundiales en no perderse un paso de ventaja.
El acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), tan temido como venerado, genera a nivel mundial grandes expectativas en torno a sus aplicaciones y sus posibilidades. No hace falta ser analista internacional para imaginar que esta área de la ciencia se ha transformado en uno de los territorios de disputa más feroz entre las potencias mundiales de cara al mundo que viene, mundo que la IA promete alterar profundamente.
Ante todo aclarar, al lector ávido de introducirse en los debates que genera naturalmente este avance técnico, que la idea del articulo no es analizar ni los beneficios, ni las preocupaciones que genera el desarrollo de la IA, sino intentar pensar el aspecto geopolítico del tema. Aunque en realidad ambas cuestiones (las consecuencias sociales y la geopolítica) estén íntimamente relacionadas, más de lo que se aprecia a primera vista.
De la multipolaridad a la bipolarización>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/la-carrera-de-la-inteligencia-artificial-en-la-era-del-imperialismo-digitalizado/