Archivo de la categoría: Difusion

3 de Diciembre – Presentación en México del libro “Miedos, amores y odios” de Néstor Sergio Medina

NOTA de la CEAM: Agradecemos la invitacion de Néstor que nos complace difundir.
Invitamos a la presentación del libro de Néstor S. Medina “Miedod, amores y odios” el día 13 de Diciembre a las 19:15 hs., en Foro de Librería Gandhi, de M. A. de Quevedo 121 (tercer piso) de la Ciudad de México.
Presentan:

José Miguel Candia, Modesto López y el autor.

Fuente: Libreria Gandhi, Ciudad de México

27 de Noviembre – El día 22, se proyectó: “39”, las historias detrás de la crisis del 2001 en Argentina

Crónica de un acto imprescindible
A principios de septiembre esta película se  proyectó en el marco de un ciclo de cine dirigido por mujeres, concretamente: IX Festival de Cine Político, en Madrid, España, dirigido por Mujeres proyecta “39”, las historias detrás de la crisis del 2001 en Argentina Muchos de nosotros no pudimos asistir  y creemos que fue para la mayoría (de los que asistieron y de los que no) la primera información sobre este documental .
Esta información nos movió a los integrantes de Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid  a proponernos el pase del documental por segunda vez en Madrid, en el Club Amigos de la Unesco, lugar donde esta comisión se reúne habitualmente.
La gestión ante Ayelén Velázquez  (directora  de la película) realizada por conocidos comunes  nos permitió disponer a la brevedad de la película en Madrid y organizar la reserva de la sala para el día 22. Ayelén que logró con su esfuerzo – y el de otros voluntarios-  la realización de la película,  nos dio todas las facilidades para que pudiéramos proyectarla.
Hablamos con las otras organizaciones de Argentinos en Madrid (APV y UC) y se sumaron activamente al proyecto.
 Ahora solo quedaba el esfuerzo de la organización y la difusión, que nos permitió encontrarnos el Jueves pasado con una sala prácticamente colmada de público  argentino y español.
Una breve intervención de  Agustín  Fontenla – quien  amablemente aceptó presentar  la película y  coordinar el debate-  dio paso a la proyección
Luego de la misma, con la emoción contendida por  todos,  el presentador realizó un análisis de lo que significo esa represión y muerte de 39 personas  por una desbocada represión policial. Como asimismo un análisis más político o sociológico de aquel momento, poniendo como punto de unión  las posibles similitudes con el momento  económico actual.
El debate posterior, como supusimos,  fue intenso y muy mediatizado por el momento actual (CLACSO particularmente)  y tal vez  excesivamente intelectual ante una película que nos plantea un problema vital. Desde luego nos faltó tiempo para un debate que comenzaba a profundizar en la parte humana del drama y que debimos cerrar, ya que se agotó el que disponíamos  para el uso de la sala.
Como CEAM quedamos muy satisfechos por el resultado del acto y la difusión de estos hechos del 2001, fundamentalmente  porque el testimonio de los familiares de los asesinados por las balas policiales nos hicieron sentir y recordar que somos parte de un movimiento colectivo.

Estos testimonios nos ayudan,  a los familiares porque aprecian que el dolor por la muerte de los suyos lo sentimos todos y  a los demás  por  retener junto a nosotros la memoria   de un pueblo ,  que sin esta película podría ser olvidada como  drama colectivo.<

26 de Julio – Centro Latinoamericano de Reus informa a socios y simpatizantes.

Resultado de imagen de Los años de Allende / autores: Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta.Publicación en España del libro-cómic “Los Años de Allende” y enlace con el audio del programa dedicado por Radio 3, presentando dicho relato con la participación de sus autores.
También adjuntamos datos sobre el libro, para quienes tengan interés.
Creemos que es interesante para todos nosotros, pero en particular para las compañeras y compañeros chilenos conocer y difundir que se ha editado “Los Años de Allende”, una novela gráfica a modo de libro-comic de los dibujantes y guionistas Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes.
Un trabajo de tres años que contiene aportes sobre lo que fueron esos convulsos años de ilusión, esperanza y cambios, que terminó con el golpe militar del 73. Seguir leyendo 26 de Julio – Centro Latinoamericano de Reus informa a socios y simpatizantes.

18 de Junio – Acto realizado en el Ayuntamiento de Madrid, el 15 de junio de 2018

Estimados compañeros:
Les adjuntamos el Link de la filmación del acto realizado en el Ayuntamiento de Madrid, el 15 de junio de 2018 presentando dos libros sobre LOS Vuelos de la muerte en Argentina. Estuvieron en la mesa : Mauricio Valiente, Tercer Teniente de Alcalde, Taty Almeida, Madre de Plaza Mayo Línea Fundadora, Baltazar Garzón, jurista, Miriam Lewin, Escritora, Giancarlo Ceraudo, fotógrafo, y Enrique Borcel, del Observatorio Hispano Argentino.
Un cordial saludo.
Enrique Borcel, Presidente
Observatorio Hispano Argentino ONG
Duración del video 1h 23′ 19″
E-Mail Observatorio Hispano Argentino observatorioha@telefonica.net

Novedades en nuestra página

Allá lejos y hace tiempo.jpgTextos, videos y documentos sonoros

En esta ocasión sobre un interesante libro escrito con cariño y nostalgia, del pago donde nació en 1841: Argentina y publicado en inglaterra en 1918. Hudson tenia entonces 77 años. Al leerlo, que recuerdos mas frescos describe.
“Allá lejos t hace tiempo”
Inspirado por la novela de Guillermo Enrique Hudson
Letra de Armando Tejada Gomez
Música Ariel ramirez
Voz Mercedes Sosa

8 de Mayo – COMUNICADO de la Plataforma argentina contra la impunidad – Barcelona.

Centro Latinoamericano de Reus – Catalunya.

ARGENTINA:
Denunciamos y rechazamos el indulto encubierto para los represores condenados por delitos de lesa humanidad
Con dos nuevas designaciones en la Corte Suprema de Justicia y el cambio de voto de un tercero de sus componentes, el gobierno de Macri logró un insólito fallo por mayoría que significa un indulto encubierto de los militares juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad. Han aplicado una ley que otorga un “2×1”, utilizada para delitos comunes y en circunstancias de colapso judicial, y que fue derogada en el 2001. De ese modo,  cada año de prisión, cuenta como si los procesados hubieran cumplido dos. La decisión no se sostiene jurídicamente y ha sido ya rechazada por fiscales y juristas, movimientos sociales, sindicatos y diversas corrientes políticas.

Esta y otras decisiones impulsadas desde el gobierno argentino pretenden un regreso al pasado, y reinstalar la impunidad para los represores. Se complementan con un proyecto de “Ley Mordaza” que ya ingresó en el Congreso, para agravar las penas a quienes participen en manifestaciones o protestas, con sanciones que pueden llegar a 10 años de prisión. El “macrismo” y sus cómplices pretenden así, silenciar los justos reclamos populares ante los despidos, aumentos de precios y tarifas de servicios y la pérdida de derechos y libertades. Tratan de imponer nuevamente el miedo y avanzar en el control social.

En ese propósito restaurador del pasado, han contado -como hace 41 años – con la complicidad de sectores de la jerarquía eclesial que -en coincidencia- promueven una vez más una “reconciliación”. No olvidamos ni aceptamos que casi medio siglo después de los secuestros, asesinatos, violaciones y robos de bebés y de hijos de desaparecidos, los responsables civiles y militares no hayan revelado los datos sobre quiénes, cómo, y bajo qué circunstancias ejecutaron sus delitos.
Nos solidarizamos con familiares, amigos y compañeros de todas las víctimas de la represión de los años 70. Y adherimos a la concentración del próximo miércoles 10 frente al Palacio de Justicia en Buenos Aires convocada por Madres, Abuelas, Hijos, y diversos organismos defensores de los Derechos Humanos;  a la marcha del jueves 11, desde Congreso a Plaza de Mayo en la “Jornada nacional contra la impunidad y la represión”, y a las demás movilizaciones de protesta que se realizarán en todo el país.
Plataforma argentina contra la impunidad – Barcelona.
Centro Latinoamericano de Reus – Catalunya.

DIFUSIÓN – Vuelven a extender el plazo para renovar el DNI

Vuelven a extender el plazo para renovar el DNI, esta vez hasta el 31 de marzo de 2016 Este plazo, que originalmente vencía en diciembre de 2014, ya había sido prorrogado y daba como fecha límite el 30 de junio de 2015 para reemplazar con el nuevo DNI los documentos de identidad anteriores.>
Fuente: Agencia TELAM
http://www.telam.com.ar/notas/201506/109013-vuelven-a-extender-el-plazo-para-renovar-el-dni-esta-vez-hasta-el-31-de-marzo-de-2016.html

información sobre el seguimiento de los expedientes de ANSES acerca del nuevo régimen de la pensión graciable de la ley 26.913 (Ex presos)

I. Se pone en conocimiento que ANSES ha informado que ya no es posible consultar en la página web sobre el estado de trámite de un expediente con el número de DNI del solicitante.

Para hacer una consulta es necesario contar con el número de expediente generado por ANSES.

 PARA ELLO ES NECESARIO IR A LA PAGINA WEB DE ANSES

http://www.anses.gob.ar/

Y SELECCIONAR CONSULTA DE EXPEDIENTES

 

Seguir leyendo información sobre el seguimiento de los expedientes de ANSES acerca del nuevo régimen de la pensión graciable de la ley 26.913 (Ex presos)

12 de Febrero – Un grupo de intelectuales, escritores, artistas y militantes por los derechos humanos

Un grupo de intelectuales, escritores, artistas y militantes por los derechos humanos se pronunció contra “la parodia democraticista de un pequeño grupo de fiscales, desprestigiados casi todos, apadrinados por los medios hegemónicos en la convocatoria a una marcha a todas luces sectaria y provocadora” y “el siempre renovado oportunismo de dirigentes políticos capaces de todo tipo de inconductas y servilismos a gobiernos extranjeros, y a irritantes violencias verbales”. De cara a la manifestación convocada para el próximo 18 de febrero por un grupo de fiscales, y a la que adhirieron un importante número de dirigentes políticos y sindicales de la oposición, este texto comenzó anoche a circular por las redes sociales y ya cosechó al menos un centenar de firmas.>
Fuente: Infonews
http://www.infonews.com/2015/02/11/politica-185526-un-grupo-de-intelectuales-repudia-la-utilizacion-politica-de-la-muerte-de-nisman-marcha-de-fiscales.php