22 de Noviembre – El «bandoneón»: nombre origen y fabricante

http://www.identidad-cultural.com.ar/fotos/0003193-08l.jpg?rnd=24035
Paquita Bernardo , apodada «La Flor de Villa Crespo», nació el 1 de mayo de 1900 en Buenos Aires y falleció el 14 de abril de 1925 . Su nombre verdadero era Francisca Cruz Bernardo, fue compositora de tangos y la primera bandoneonista profesional argentina . 
En «La Chacarita» nunca faltan flores en su tumba, ubicada a pocos metros de la del payador José Betinotti, aunque se encuentra bastante descuidada (igual que la del bardo) por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, de quienes depende el cementerio.

Una primitiva clasificación de los instrumentos musicales establecía tres categorías: 1) de cuerda, 2) de viento y 3) de percusión. Al bandoneón, correctamente, se lo incluyó entre los instrumentos de viento. Pero esta clasificación cayó en desuso por falta de unidad de criterios, ya que 1 y 2 tomaba como base lo que vibraba y 3, lo que hacía vibrar.
En el año 1914 los musicólogos Eric von Hombostel y Kurt Sachs establecieron una definitiva clasificación en base a la pregunta: ¿Qué es lo que vibra?: 1) vibra el material que compone el instrumento por su rigidez (xilófono o marimba, entre otros), 2) vibran membranas estiradas rígidamente (tamboril, etc.), 3)vibra una o varias cuerdas extendidas sobre puntos fijos (guitarra, violín, etc.) 4) O es el mismo aire puesto en vibración, como los órganos de tubo, los armonios, a los cuales se los llama instrumentos aerófonos, y aquí entra el bandoneón junto a los que lo precedieron como el acordeón y más directamente la concertina.>
Fuente: Identidad Cultural
http://www.identidad-cultural.com.ar/leernota.php?cn=3193