28 de Septiembre – Exilios. La ruta del exilio. Por Marc Ripol.

https://rutasdelamemoria.lamarea.com/wp-content/uploads/2018/04/D.-Ruta-del-Gobierno-Repub-CMYK_preview.jpgImagen 1 Mapa del cruce hacia Francia.
Imagen 2: Portada del libro «Las rutas del exilio» (Alhena Media, 2007).Agullana es un tranquilo y agradable pueblo que durante el siglo XVIII fue pionero en la industria del corcho. Fue la última capital republicana.
Es un tranquilo y agradable pueblo que durante el siglo XVIII fue pionero en la industria del corcho. Con la riqueza proporcionada por esta actividad se construyeron, a principios del siglo XIX, los edificios nobles que hoy pueden verse en el centro de la población. https://rutasdelamemoria.lamarea.com/wp-content/uploads/2018/04/ripol.jpgEn su historia cuenta con un dato curioso: fue la última capital republicana. En Can Bech de Baix vivó Juan Negrín; en Can Parellada tenía su sede el Estado Mayor del Ejército y allí mismo vivía el general Rojo; en la escuela se encontraba el Ministerio de Estado y su titular, Álvarez del Vayo; en la casa de Amador Bech estaba la Embajada de la URSS y Can Parxés era la sede del Ejecutivo de la Generalitat, que se trasladó desde la masía Can Descalç en Darnius. En el vecino pueblo de Maçanet de Cabrenys se alojaba Martínez Barrio, el presidente de Las Cortes.>
Fuente: La Marea
https://rutasdelamemoria.lamarea.com/la-ruta-del-gobierno-republicano/