Este texto leído fue elaborado y consensuado entre las entidades organizadoras 31 de Marzo de 2016

convocatoriaEste texto leído fue elaborado y consensuado entre las entidades organizadoras 31 de Marzo de 2016. (Al final del texto esta el enlace PDF)

Hoy volvemos a encontrarnos en Madrid, como todos los años, para recordar a nuestros compañeros desaparecidos y sus luchas. Decíamos el año pasado y hoy lo reafirmamos
«Un nuevo 24 de marzo nos reúne, la memoria individual está presente en cada uno de nosotros pero la memoria colectiva de un pueblo nos trasciende y se construye día a día materializándose en cada paso que ese pueblo da, tanto en sus momentos de grandeza y gloria como en aquellos de resistencia que hoy rememoramos. Hoy nos reunimos para traer al presente los sufrimiento generados durante la dictadura cívico militar, a los compañeros muertos, desaparecidos, exiliados, a las familias de todos ellos y a los bebes robados que todavía estamos buscando. En resumen a todo aquello que no debemos olvidar Era necesaria la persecución de los trabajadores organizados, de los estudiantes críticos, en definitiva de cualquier organización política, social o religiosa que creyera en la justicia y solidaridad como eje del progreso humano. El departamento de estado norteamericano impartió directivas: erradicar a los movimientos u opciones políticas populares y nacionales – sin importar medios o formalismos-. En Chile, Uruguay, Brasil… Argentina fueron arrasadas las libertades y exterminados quienes las defendieron Hoy y aquí nos reunimos para recordar. Principalmente recordar a la generación diezmada en los 70, que ha logrado pervivir a través de su lucha, transmitiendo a las generaciones posteriores el ansia de justicia y solidaridad por la que entregaron sus vidas y sufrimientos».
De la misma manera que decíamos: Las políticas de estado de defensa de los derechos humanos, reclamadas largamente por madres, abuelas y organizaciones de DDHH fueron por fin asumidas por el estado con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner , logrando con la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida el paso imprescindible para la realización de los juicios que hoy llevan al banquillo de acusados no solo a los ejecutores sino también a los ideólogos e impulsores de nuestra tragedia.
Este mes de Marzo de 2016, a 40 años del inicio del genocidio se impone la misma trágica política de entrega nacional que se impuso en el golpe de 1955, en el golpe cívico militar que hoy recordamos y por aquel que dijo que si decía lo que pensaba no lo votaban.
Hace 40 años se necesitó una dictadura sangrienta para implementar un programa económico liberal.
Hoy en día, aprovechando la lógica alternancia democrática acceden al poder, por una mínima diferencia de votos, esos mismos elementos retrógrados neoliberales de derecha que se comportan no como demócratas sino simple y llanamente como un gobierno de facto.
Vuelven hoy a imponerse políticas liberales antipopulares, esta vez con los votos de una mayoría (muy corta eso sí). Al servicio de intereses extranjeros y de las minorías poderosas de nuestro país.
Hoy
Los «dueños de la tierra» logran imponer la liberalización de las exportaciones guardando para sí una riqueza que es de todo el pueblo argentino.
La represión a las reivindicaciones populares se realiza con balas de goma…. por ahora
La injusta deuda externa renegociada desde posiciones firmes por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner o cuestionada en tribunales internacionales, será prontamente reconocida por este gobierno, que previamente se ha encargado de «ablandar» a las provincias cuyos representantes parlamentarios no sigan sus dictados
La presiones políticas y económicas contra dirigentes y pueblos de Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y Argentina están logrando doblegar la voluntad popular con movimientos especulativos, chantajes, traiciones y el poder de los medios informativos
Los poderes económicos hacen lo posible que este nuevo gobierno desande los pasos dados por nuestros gobiernos populares ahogando a los pueblos que intentan seguir políticas propias, distintas de la impuesta desde las multinacionales.
A pesar de los retrocesos la lucha por la independencia nacional, la justicia social, la soberanía política, la misma que impulsaron nuestros compañeros desaparecidos no se abandonará, ellos hoy, en este acto están presentes entre nosotros y nos animan a continuar adelante enarbolando el 24 de marzo como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”
30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. PRESENTES

Texto consensuado 2016