19 de Enero – Un fuerte sismo sacudió San Juan y se sintió en varias provincias. Por Corresponsal

 

Imagen: Sanjuan8
https://www.sanjuan8.com/san-juan/otra-vez-un-nuevo-temblor-asusto-los-sanjuaninos-n757824
https://media.sanjuan8.com/p/73c0feef1cd539fd480c9af96e34a950/adjuntos/303/imagenes/007/852/0007852890/un-sismo-4-se-percibio-el-epicentro-del-terremoto.jpgUn sismo de 6,4 grados en la escala de Ritcher se produjo en los últimos minutos del lunes en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
El temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202101/541941-sismo-san-juan-villa-media-agua.html 

NOTA de la CEAM: Casi coincidiendo en fecha con el gran terremoto ocurrido la noche del 15 de enero de 1944  https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/2021-01/134830-aaaa_0.jpg?itok=0PxZeVNJ
El movimiento de la tierra: Un terror ancestral…

Una vivencia del terremoto del ’44 por un testigo presencial. Justo Barboza, nos envía estas líneas:
Empezó el terremoto del 44 cuando jugábamos en el fondo de la casa de la calle 9 de Julio, donde ahora vive mi prima Lita, fue al atardecer, y todo se cubrió de tierra, como una niebla total, al bajar el polvo nada era igual, el ladrar de los perros era de un clamor ensordecedor, las paredes medianeras habían desaparecido, la cocina era un montón de escombros con palos partidos, la abuela Filomena salía entre los palos llorando… mi papá nos estrechaba a mi hermana y a mí, abrazandos al tronco de un parral… pasado un rato, el polvo bajó lentamente, y apareció el tío Humberto entre los escombros, venía a auxiliarnos… Y enseguida mi madre, como un fantasma desenterrándose, aunque vestida de lujo… Venía de un casamiento, a salvo del derrumbe de la iglesia en donde el cura y los novios quedaron enterrados. Llorábamos abrazados como pollos indefensos. Siguieron las réplicas, más temblores. Luego nos sumamos a la caravana de sobrevivientes, desfilando entre heridos por la 9 de julio hasta la Tucumán hacia la casa de los Vittaz que había quedado de pie…
Y vinieron tormentas como  azotes de un diluvio con la infinidad de escenas propias del desamparo de un pueblo a merced de una catástrofe. Luego en la casa de mi abuela Luisa fuimos improvisando una ramada o un revoltijo de hules, cordeles, mantas y catres para compartir…
Pero  la tragedia no le restaría juego a la convivencia: «Pero don Adolfo ésta es mi cama!», protestó mi tía Luisa, «vos hacete a un lado y seguí durmiendo», le ordenó el maestro Adolfo Colantonio. (mi tío trombonista)
Madrid 19 de Enero de 2021
Relacionado
Por Cristian Vitale. La catástrofe de 1944 alumbró el nacimiento del peronismo.
El terremoto de San Juan que marcó la historia argentina.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/318252-el-terremoto-de-san-juan-que-marco-la-historia-argentina