25 de Septiembre – De Río Gallegos a Chile. Por Ricardo Ragendorfer

Imagen: Los protagonistas de la fuga: Guillermo Patricio Kelly, Pedro Gomiz, José Espejo, Héctor J. Cámpora, Jorge Antonio y John W. Cooke.
La legendaria fuga de los militantes peronistasLos protagonistas de la fuga: Guillermo Patricio Kelly, Pedro Gomiz, José Espejo, Héctor J. Cámpora, Jorge Antonio y John W. Cooke.
En la madrugada del 18 de marzo de 1957, seis presos políticos arrestados tras el golpe militar de 1955 lograron huir del penal santacruceño en medio del frío y el viento patagónico. El escape de John William Cooke, Héctor J. Cámpora, Jorge Antonio, Guillermo Patricio Kelly, José Espejo y Pedro Gomiz alcanzó dimensión de mito y hasta fue llevada al cine.>>>
>>Los reflejos paranoicos del régimen imaginaban un lazo operativo entre los conjurados y los prisioneros. Tanto es así que, finalmente, algunos fueron sacados de sus celdas y puestos de cara ante ese mismo muro. Entre ellos estaba Cooke. Pero, de pronto, se volteó hacia el capitán que comandaba el pelotón. Y con voz marcial, lo increpó con una pregunta:
¿Tiene la orden por escrito?
Sus compañeros de infortunio no podían creer a lo que oían.
El oficial vaciló, y Cooke repitió la frase con tono aún más autoritario; el oficial, tras un pesado silencio, bramó a la tropa:
–¡Rompan filas!
Y se marchó a consultar semejante detalle.
Al cabo de unos minutos, los prisioneros fueron devueltos a sus celdas. A fines de ese mes, algunos militares vinculados al gobierno depuesto fueron llevados a Ushuaia. Entre ellos también había un civil; era nada menos que Cooke.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202109/569558-unidad-xv-gallegos-ragendorfer-cooke-kelly-fuga.html