5 de Abril – La policía detiene a Hervé Falciani en Madrid. Por Patricia Ortega Dolz-Fernando J. Pérez

5 de Abril – La policía detiene a Hervé Falciani en Madrid. Por Patricia Ortega Dolz-Fernando J. Pérez
Sobre el informático francoitaliano, que filtró una lista de evasores fiscales del banco HSBC de Ginebra en el que trabajaba, pesaba una orden de extradición emitida por Suiza.
Hervé Falciani, el informático francoitaliano que filtró una lista de evasores fiscales en 2008 ligados al banco HSBC de Ginebra en el que trabajaba, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional en Madrid. “Sobre él pesaba una orden de detención y entrega para su extradición a las autoridades suizas”, según el Ministerio del Interior. La orden se emitió el pasado 19 de marzo y se hizo efectiva este miércoles, “cuando Falciani ha sido localizado” por los agentes del grupo de Fugitivos. Se enfrenta a una condena de cinco años de prisión.>
Fuente: El País
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/04/actualidad/1522862616_113554.html

Relacionado (Artícilo del 28 de enero de 2013)
Ruz defiende la ‘lista Falciani’ para investigar a imputados del ‘caso Gürtel’. Por Jose Antonio Hernandez.
Suiza rechazó informar al juez al considerar “robados” los datos del francoitaliano.
La colaboración de las autoridades suizas ha sido esencial para el salto cualitativo que el caso Gürtel ha dado en las últimas semanas.
>>>En octubre de 2011, Suiza se negó a facilitar información al anterior instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, respecto al exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP), El Albondiguilla, que, según la investigación, habría defraudado a Hacienda 361.825 euros gracias a una cuenta abierta por su esposa en la sucursal del HSBC en Ginebra. ¿La razón? Suiza acusó a España de haber obtenido esa información de manera ilícita a través de la lista elaborada por Francia con los datos facilitados por el exempleado de ese banco Hervé Falciani, detenido en Barcelona el pasado 1 de julio y cuya extradición a ese país debe decidir la Audiencia Nacional en los próximos meses. Berna considera que Falciani robó esos datos al HSBC.>>>
Fuente: El Pais
https://politica.elpais.com/politica/2013/01/28/actualidad/1359328452_942352.html

  • Mas Informacion
    El juez deja libre a Falciani pero le prohíbe salir de la localidad donde reside. Por Carlota Guindal
    El magistrado desoye a la Fiscalía pero prohíbe al exempleado del HSBC salir del país y le retira el pasaporte.
    El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha decretado la puesta en libertad del exinformático de la filial suiza del banco británico HSBC, Hervé alciani, que reveló una lista con más de 130.000 defraudadores fiscales y que fue detenido el miércoles en Madrid para su extradición a Suiza.
    El juez ha actuado en contra del criterio de la Fiscalía que había pedido prisión provisional. >
    Fuente: La Vanguardia
    http://www.lavanguardia.com/economia/20180405/442200989083/juez-herve-falciani-libertad.html