16 de Abril 2021 Boletín Nº 232 de la CEAM

Boletín Nº 232 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  232-Boletin Nº 232
Editorial: “Exilios” por **Mariana García
Introducción
A la Comisión de Exiliados Argentinos de Madrid, le ha parecido ejemplar el artículo de Mariana García, porque rescata y alude muy vivamente los exilios que han acabado padeciendo quienes defendieron la justicia social ante los poderes exclusivistas, totalitarios y represivos. En este caso contra la IIª Republica o en el caso Argentino contra un Gobierno democráticamente elegido por el pueblo. En el caso del militante Álvaro se nos hace presente un ejemplo de heroica tenacidad a pesar de las circunstancias personales y limitadísimos recursos.
    
“Exilios” El tío Álvaro y los conductores quemados. Por Mariana García“A 90 años de la IIª República” El exilio republicano en una historia familiar. El exilio, los exilios. El peso de cargar con dos recuerdos, o varias memorias. Dos imágenes del pasado a los dos lados del Atlántico, dos historias: la del soldado maqui que hace la resistencia, héroe familiar icónico y la del padre que no estuvo “ni nos mandó llamar”.
     La carga familiar, la novela. La iglesia donde se casó en Grau. Casóse, en asturiano. La partida al exilio a Francia. Los niños y la mujer solos en España. La presunción de muerte, la culpa. La culpa en todos, acá y allá, la culpa. En España y en Argentina, la culpa. La culpa de los que se fueron, de los que se quedaron, la culpa de los que se exiliaron. Las fechas que faltan, los datos que no están, lo que se elige no decir, lo que no se puede publicar. El trauma transgeneracional del exilio. El arte, el relato y la ciencia como exorcismos del destierro y del pasado. El objeto de estudio de la tesis. La motivación del método conduce a investigar el exilio.     
     La energía eléctrica que requiere un artefacto se transmite a través de conductores que pueden ser de diverso diámetro: de 1, 6, u 8mm. Inciden también distintos factores que condicionan la capacidad de transmitir. Si se solicita mucha energía y no hay capacidad suficiente, los conductores levantan temperatura, alguna unión se complica y pueden explotar. A veces se produce un corto circuito y salta la térmica. Sólo aumentar la capacidad de los conductores, acortar la longitud, poner conductores nuevos, enderezar su linealidad, permite la transmisión de energía sin provocar cortes o incendios. La compleja experiencia del destierro, de larga duración histórica, tiene alguna similitud con el proceso de conducción de la energía eléctrica. El exilio es traumático para quien lo atraviesa, su familia, su país. Se tramita de diversas maneras o, a veces, no se puede resolver -por razones de tiempos, espacios, capacidad de la persona o coyunturas-; ni por la persona exiliada, ni por sus descendientes, ya que todos son víctimas del destierro como violación a los derechos humanos.
     Álvaro Borge maniobraba conductores eléctricos como parte de su profesión ejercida en España y luego, a poco de exilar a Francia, en un campo de concentración nazi. En su segundo sitio de exilio, Buenos Aires, trabaja en industrias Nelson, con el carnet de la Unión Obrera Metalúrgica otorgado en el año 1947, cuando llega a la Argentina peronista como uno más de los miles de migrantes que la Europa de posguerra expulsaba al mundo.[1].Mi tío abuelo Álvaro era electricista, exiliado y republicano; nacido el 3 de febrero de 1903 en la Provincia de Valladolid, en un pueblo amarillo, seco y alejado, que hoy conserva una treintena de habitantes.
     Las dos o más caras de la memoria en Argentina y en España lo recuerdan como héroe familiar o como padre ausente. La reconstrucción de las historias de destierro con renovados conductores, en un proceso de investigación y justicia permite que se interpele a la memoria para llegar a algo parecido a la verdad.
**Mi tesis doctoral “Influencia de exiliados e instituciones en el proceso político que liga migraciones y derechos humanos en la Argentina (1983-2015) [2],>
Fuente: Revista Haroldo
CEA-Madrid 15 de Abril 2021



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *