16 de Julio 2019 Boletín Nº 190 de la CEAM. Siguen los naufragios en el Mare Nostrum

Boletín Nº 190 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. 190-BOLETIN Nº 190
Siguen las muertes en el mare Nostrum

Editorial: Después de que año tras año, los mismos desenlaces vienen acrecentándose, la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, vuelve a publicar una editorial antigua pero vigente en cuanto a las razones del reclamo: ¿hasta cuándo debemos continuar ofreciendo esta criminal actitud? Este espectáculo de la Europa que llamamos  «civilizada» -pero vallada ante quienes piden auxilio y se ahogan- es digno de que quienes vivimos en Europa, le pongamos rostro a la vergonzosa talla humana de quienes nos gobiernan.
Se viven situaciones catastróficas que todos los ciudadano nos vemos obligados a presenciar. «Querer pero no poder» socorrer al inmigrante que, en situaciones extremas muere al intentar cruzar el Mediterráneo, podría entenderse, si nos convencieran de tal imposibilidad. Pero evidenciando la mezquindad inhumana, frívola y calculada de sus objeciones debemos reconocer que nos gobiernan unos auténticos defensores de la exclusión. JDB
“Inmigrantes a bordo. Todo a la deriva” Por Redacción CEAM.(12 de Mayo de 2011) Imagen: Justo D. Barboza.
La palabra “inmigrantes” no alcanza para nombrarles, para asignarles una categoría a esos seres humanos, a esas personas indefensas que escapan de un lado para otro en nuestro planeta tierra. En este planeta de todos. Expulsadas de un país, rechazadas en otro, tan indefensas en los países de donde se ven necesitadas de huir como en los países hacia adonde huyen. Con qué palabras designamos a quienes, abandonamos a su suerte, dejamos que sucumban en la travesía, o desoímos sus pedidos de socorro. Abandonarlos en el mar equivale a ajusticiarlos. Responsabilizarlos por el delito de tener miedo, de vivir en la miseria, soportar la violencia incesante, “Se lanzan al mar irresponsablemente”, es la criminal excusa. Qué palabra alcanza entonces para designarles. Para nombrarles. Porque así no hay organización nacional o supranacional que esté obligada a rendir cuentas.
Si no hay nombre tampoco hay cuerpo. La “civilización” ha logrado el prodigio de la disolución del nombre de un prójimo a quien deberíamos estar obligados a reconocer en su desesperación y auxiliarles ya mismo. Esos “otros” que carecen de nombre, que tienen la designación vaga de inmigrantes, pero que son indudables, que están ahí presentes en una soledad espectral, que se alzan y agitan sus brazos desde una patera. Que huyen y que el mar se los debe tragar. O que si alcanzan estas costas serán repatriados adonde sabemos que les reprimirán incesantemente. Subvertir la evidencia de esos “otros”, no querer ver ni oír su clamor, es relegarnos al espacio del espectador impávido, Responsabilizarnos como cómplices y, por lo tanto pervertirnos.
Reconozcamos que en este punto también a nosotros y a nuestros hijos nos puede tragar algo más infame que el hambre, la sed, la tormenta o el mar. No solo peligra el fundamento de todo lo que las organizaciones supranacionales deberían defender. Pueden acabar con el porvenir moral de la humanidad.
Por qué no confiesan que a todos nos quieren hacer naufragar, a los inmigrantes en el mar y a nosotros, fulminados por la ráfaga de la indiferencia.
Pero insistamos, “inmigrantes” es una designación aséptica, corroída y burocrática. Proferirla no nos implica. ¿Seremos capaces de defendernos aún con algún ejercicio de franqueza?  Inmigrantes no sirve, disparemos otros nombres, por ejemplo: “personas fáciles de anular”, que se entienda y se diga así, francamente, desvergonzadamente. Practiquemos. Debemos salvarnos de esa complicidad. Algunas palabras podrían todavía enrostrar la verdad.Comisión de Exiliados Argentinos de Madrid, 12 de mayo de 2011
Fuente: Impulsobaires.
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=117075
Fuente original: The Guardian
http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/08/nato-ship-libyan-migrants
CEA-Madrid 15 de Julio de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.