1º de Mayo – Informe sobre el desarrollo mundial 2023. Por Facundo Di Vinsenzo

Foto: Trabajadores de la construcción sentados en la viga de un rascacielos de la ciudad de Nueva York en 1932
El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, fecha que desde fines del siglo XIX ha tenido un alcance planetario. Ya en 1890 se celebraba en nuestro país y en la mayoría de los países del planeta, salvo algunas excepciones como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, que lo celebran en otra fecha; en lugares como Japón, Arabia Saudita, Sudán, Yemen, Dinamarca y unos pocos más, ni siquiera se realizan marchas o alusiones.
La fecha, que no podría ser considerada como una jornada de festejo —aunque generalmente los trabajadores y trabajadoras del mundo aprovechan para encontrarse con sus compañeros y compañeras de trabajo disfrutando de un momento de distensión y hasta diversión—, se ha utilizado habitualmente en los países periféricos (“del tercer mundo”[i]) para mostrar las injusticias, abusos, arbitrariedades y atropellos que sufren los trabajadores por parte de sus patrones.
Mientras que en los países del llamado “primer mundo” comenzó con el objetivo prioritario de hacer valer la jornada máxima de “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso” (Dommanget, 1956, p. 158), una vez logrados estos reclamos, el 1º de mayo ha tomado un carácter más conmemorativo, salvo algunas excepciones (discusión de leyes laborales, reclamos por represión de las fuerzas de seguridad, aumento de la edad de trabajo para jubilarse, etc.).>
Fuente: Viento Sur (UNLA)
http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/dia-del-trabajador-algunas-observaciones-desde-el-tercer-mundo/