Archivo de la categoría: Medios de comunicación

8 de Julio – Los trabajadores de TÉLAM y la Soberanía de la Información. Por Araceli Bellotta.

Mientras la mayoría de los argentinos gritaba los goles del partido Nigeria-Argentina en el Mundial de Rusia, trabajadores de la Agencia Oficial Télam recibían los telegramas que les anunciaban que se habían quedado sin trabajo “porque no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”. De esta manera, 354 periodistas, fotógrafos y diseñadores fueron despedidos, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad en la agencia.
>>>La Agencia Telenoticiosa Americana (TÉLAM) fue fundada el 14 de abril de 1945 durante la presidencia de Edelmiro J. Farrell por impulso del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, para evitar que las noticias de Argentina que se transmitían al mundo fueran monopolizadas por las agencias norteamericanas United Press International (UPI) y Associated Press (AP). En principio fue una compañía mixta de capitales privados y estatales.>>>
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/los-trabajadores-de-telam-y-la-soberania-de-la-informacion/

18 de Mayo – No se puede acceder al material de archivo ni al streaming

Cerraron el canal de YouTube de C5N. “La cuenta asociada a este video se canceló debido a las reiteradas notificaciones de terceros sobre infracciones de derechos de autor” es el mensaje que aparece al ingresar al canal de YouTube de C5N. De este modo ya no se puede acceder a los materiales de archivo del canal ni a las transmisión en vivo vía streaming.
Desde C5N denunciaron que se trata de “otra muestra de persecución” contra la señal. Según informaron periodistas del canal a través de las redes sociales, se mantienen gestiones para recuperar la administración de los contenidos de YouTube.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/115642-cerraron-el-canal-de-you-tube-de-c-5-n

18 de Abril – El gran tero. Por Marta Riskin.

Marta Riskin afirma que la exposición al aparato comunicacional monopólico reduce la conciencia crítica e incrementa los niveles de indiferencia hacia la violencia institucional pese a lo cual cada vez que los mensajes de los monopolios han enfrentado convicciones profundas ha quedado demostrada su ineficacia.
El arsenal de supervivencia de los seres vivos incluye adaptaciones físicas y conductuales. Bellas como los ojos felinos sobre las alas de la Caligo o el camuflaje vegetal de la Atheris hispida, tan simple como un rugido o sofisticada como la danza de armiño.
Ninguna argucia animal ha afectado jamás el equilibrio de la naturaleza.
No existe loro barranquero ni mono con navaja que se apropie de bienes (alimentos, agua, combustibles, hábitat) que no necesita consumir.
Un detalle superado con creces por la especie humana y no precisamente por talento, sino por la escala de aplicación de similares artilugios.
En palabras de Kropotkin, la biología no justifica tamaña estupidez.
Civilizaciones y culturas establecieron linajes, mitos de pedigrí y distopías ficcionales.
Calcas, Sun Zi, Maquiavelo, Von Clausewitz juzgaron “razones suficientes” poseer fuerzas y recursos para perpetrar guerras y saqueo y, en los esfuerzos para validar los privilegios de grupo, la lógica de la selva implantada por Charles Darwin (para gloria del imperio británico) representó un salto epistemológico.
Las supremacías biológicas o culturales de liberales como Herbert Spencer, nazis como Ernst Haeckel y, con el indudable auxilio de las ciencias cognitivas de los meritocráticos posmodernos, instauraron teorías y estereotipos coherentes con la transformación del espíritu y la creatividad humana en mercancía.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/108905-el-gran-tero
Comentario al dicho popular sobre el tero.
“Tener mas agachadas que un tero”.
El tero, pequeña ave zancuda de fina estampa, es un animal característico de nuestras tierras que suele anidar sobre el suelo raso. Tiene el hábito de emitir sonidos en diferentes lugares, cercanos a su nido, para desorientar a los depredadores. Posee un modo llamativo de caminar, durante el cual parece renguear y agacharse, de donde se ha tomado el concepto que incluye la frase. “Tener más agachadas que un tero” alude a que una persona no es digna de fiar, pues de manera constante apela a trampas, mentiras y argumentos falsos con fines egoístas o maliciosos.>
Autor: Sergio
Fuente: Signifacdo y origen de expresiones famosas
https://www.pagina12.com.ar/108905-el-gran-tero

10 de Abril – “El gobierno se encamina a hacer desaparecer los medios públicos”.Por Federico Esteban para Anccom 

Durante la gestión de Cambiemos ya hubo 670 despidos en los medios de comunicación del Estado. Trabajadores y legisladores realizaron una audiencia para advertir sobre la situación.
“El servicio público de radiodifusión constituye una organización fundamental para proveer a las sociedades modernas de una herramienta comunicacional que garantice el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos”, sentencia el último párrafo del trabajo Medios públicos y derecho a la comunicación, del especialista en políticas de medios masivos y derecho a la información Guillermo Mastrini.>
Fuente: La Tinta
https://latinta.com.ar/2018/04/gobierno-desaparece-medios-publicos/

21 de Marzo – Redes Sociales. Las claves del escándalo por el uso indebido de datos que involucra a Facebook.

http://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2017/10/59f8707e7b3a9.jpgFacebook, la red social más popular del mundo, está en la mira de todos tras conocerse que una empresa británica llamada Cambridge Analytica obtuvo en 2014 la información de más de 50 millones de usuarios en Estados Unidos, y la usó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellos. Mientras se investiga si actuó en otros países, la noticia ya tiene repercusiones con la presión de distintos gobiernos para conocer el alcance y en Wall Street, con un desplome de las acciones de la firma dirigida por Mark Zuckerberg.>
Fuente: Telam
http://www.telam.com.ar/notas/201803/261777-facebook-filtracion-datos-trump-cambridge-analytica-claves-explicacion.html

 

16 de enero El ex diputado apuesta a su asociación con el fondo L Catterton para quedarse con marcas top.

Francisco De Narváez puso en venta el diario El Cronista Comercial en el marco de un plan para concentrarse en el negocio de la ropa de marcas top, para el que asoció con un fondo de inversión extranjero.>
Fuente: LPO
http://www.lapoliticaonline.com/nota/110696-de-narvaez-pone-en-venta-el-cronista-y-se-concentra-en-el-negocio-de-la-ropa/

Relacionado con MMCC
Trabajadores de la legendaria Radio El Mundo hacen paro por salarios adeudados.
Los trabajadores de Radio El Mundo comenzaron un paro por tiempo indefinido ante la falta de pago de los salarios y aguinaldos del mes de diciembre. Delegados de la emisora informaron que hay más de cien familias en vilo esperando la respuesta de las autoridades del medio.
El comunicado:
Ayer los trabajadores de la legendaria Radio El Mundo, con 82 años ininterrumpidos en el aire, realizaron una Asamblea General ante la gravísima situación que atraviesan. Hace 7 días que las autoridades desaparecieron de la emisora y no se hicieron cargo ni siquiera de explicar qué es lo que ocurría con respecto al pago de haberes salariales de la totalidad del personal que sigue sin ejecutarse y el futuro de la señal.>
Fuente: Infobaires24
http://www.infobaires24.com.ar/trabajadores-la-legendaria-radio-mundo-hacen-paro-salarios-adeudados/

NOTA DE LA COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS, MADRID

Los miembros de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM) seguidores de los artículos de Horacio Verbinsky, ante la noticia de que se tomará una “pausa” en la publicación de sus columnas en el diario Página12, y de que en breve iniciará una publicación web elcohetealaluna.com deseamos expresar nuestro más vivo interés por continuar con la lectura y la consulta de sus futuras publicaciones.
El periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) parecía significar de que por el momento no continuaría publicando en Página12, “diario en el que trabajé durante 30 años”, según declaró a Urgente24.

Entre quienes le acompañarán en elcohetealaluna.com figuran su esposa, la homeopata Mónica Muller; el periodista Adrián Paenza; la abogada de Milagro Sala, Eli Gómez Alcorta; el coordinador del Área de Economía y Tecnología de FLACSO,Eduardo Basualdo; la historiadora Victoria Basualdo; el artista Martín Kovensky y el abogado Damián Loreti.

Un responsable “de que este cohete despegue hacia la luna se llama Maurizio Macrì”, ya que declaró “el país estaría mejor si pudiera meter en un cohete y enviar a la luna a 562 personas”… “furioso” por la publicación de una nota en Página/12 y en Economía Política (el desaparecido programa de Roberto Navarro en C5N) sobre el blanqueo de capitales de varios miembros de su entorno.

Cuenta Verbitsky que, fundamentalmente, para el nombre de la web se inspiró en “Viaje a la Luna” de Méliès (1902) que en aquellos años se proponía encontrar “nuevas formas de comunicación” para contar “historias que asombraran y divirtieran al espectador”.

20 de Noviembre – Tapa con real malicia. El diario La Nación no miente, sólo falsea. Por Horacio Çaró.

Cristina Kirchner salió al cruce de la tapa de la edición de este jueves del diario La Nación, cuyo título principal denuncia que ella “aparece en el registro del pago de coimas de Fútbol para Todos”, pero en la nota lo desmiente.
Como de costumbre, la ex presidenta utilizó su cuenta de Twitter para denunciar que el titular mencionado de La Nación es falso: “Si la tapa de La Nación de hoy fuera la tapa de un diario extranjero, iniciaría un juicio por real malicia y falso titular en ese país, y seguramente lo ganaría”.>
Fuente: Redacción Rosario
https://redaccionrosario.com/2017/11/16/el-diario-la-nacion-no-miente-solo-falsea/

16 de Noviembre – Medios y neoliberalismo: el fetichismo tecnológico. Por Aritz Recalde.

“En las últimas décadas se viene produciendo una modificación de los ámbitos de formación y de distribución del conocimiento”
En las últimas décadas se viene produciendo una modificación de los ámbitos de formación y de distribución del conocimiento. Los espacios tradicionales de organización de la cultura, como la familia, las instituciones barriales (clubes deportivos, asociaciones de fomento, etc.), las escuelas y la iglesia, están perdiendo centralidad frente a la televisión y la Internet.
Los partidos políticos y los sindicatos vienen reduciendo su histórica función de capacitación ideológica de los dirigentes y, cada día, con más fuerza, la agenda de gobierno está siendo impuesta por los medios de comunicación concentrados. Estos últimos, actúan en alianza con los grupos económicos, el Poder Judicial y los servicios de inteligencia del Estado. El histórico lugar que tuvo la prensa gráfica en la formación ideológica de las elites y de las clases medias está siendo remplazado por la información que circula en las redes sociales y en los nuevos formatos televisivos ligados al espectáculo.>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/medios-y-neoliberalismo-el-fetichismo-tecnologico/

29 de Abril – Facebook admite manipulaciones. Por Stefanía Passarella.

Falsas noticias y falsos perfiles, riesgos sobre la verdad.(ANSA) – NUEVA YORK, 28 ABR – Facebook admitió por primera vez en un informe los intentos de propaganda y manipulación de la información, aparentemente orquestados por gobiernos o sujetos organizados, aprovechando noticias falsas pero también falsos perfiles que apuntan a manipular la opinión pública.
Durante las últimas elecciones estadounidenses, dice el informe, cuentas falsas fueron creadas para difundir informaciones robadas de correos electrónicos, aunque el volumen de estas actividades fue “estadísticamente muy pequeño”.
El “rey” de las redes sociales, en el banco de los imputados por las “fake news”, por primera vez admitió cuán son concretos los riesgos expresados en los últimos meses de que las redes hagan de caja de resonancia a debates “conducidos” desde el exterior, con objetivos políticos bien precisos. >
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/sociedad/2017/04/28/facebook-admite-manipulaciones-de-gobiernos_e82e6009-a326-4a5f-b2ae-8611f5fdb7f6.html