Archivo de la categoría: Medios de comunicación

27 de Septiembre – Internet y soberanía: la amenaza subterránea. Varios

Por Aritz Recalde y Luciana Contissa.. Mientras los países centrales aceleran sus políticas de intervención y protección, la región queda cada vez más expuesta a los designios del gran hermano digital. La urgencia invisible.
Ya en los años cincuenta, John William Cooke mencionó que las cadenas periodísticas, las agencias noticiosas y los diarios de nuestro país funcionaban como “ramificaciones imperialistas en América Latina”. En el año 1966, el pensador fue categórico y destacó que “la televisión está directamente en manos norteamericanas” y que “el pueblo goza de libertad de prensa, que consiste en la libertad de comprar la prensa del régimen”.>
Fuente: Revista ZOOM
Relacionado
Por qué Dossier Geopolitico. Por Carlos A. Pereyra Mele.
«El mundo del futuro se está orientando hacia nuevas formas donde ya no tendrá sentido analizar los problemas como exclusivamente nacionales. Será preciso condicionarlos a la evolución general de la humanidad En tal sentido el futuro exigirá perseguir metas en función de las posibilidades también mundiales.» J. D. PERÓN 1/5/1974 mensaje al congreso de la Nación Argentino -hace 44 años-.
Hace 15 años, mayo del 2003, luego de que la argentina iniciara un nuevo ciclo de recuperación nacional, posterior a la hecatombe del 2001, -cuando el anterior modelo Económico político neoliberal estallara y casi disolviera a la República-, y como dicho modelo tenía su proyecto geopolítico, que era alinear a la argentina con las llamadas “relaciones carnales”, al Hegemón del triunfo sobre el Comunismo Soviético, los EE.UU.>
Fuente: Geopolítica

22 de Septiembre – COMUNICADO de la Revista ZOOM

AVISO: Estimados lectores y lectoras, en los últimos días el sitio estuvo inactivo debido a un ataque externo que afectó el publicador y, durante unas horas, invisibilizó la página. Afortunadamente estamos de vuelta, pero en la tarea de rescate decidimos realizar unos retoques para refrescar la presentación de los artículos. Porque lo que no nos vence, nos hace más fuertes y mejores. Las tareas continuarán por unos días, de modo que agradecemos de antemano la paciencia, la comprensión y el acompañamiento de siempre.<
Fuente: Revista ZOOM

http://revistazoom.com.ar/

6 de Septiembre – El firewall monopólico contra la comunicación democrática en América Latina y el Caribe. Por Javier Tolcachier.

Compartimos con nuestros lectores el texto de la ponencia presentada por Javier Tolcachier, en el evento “Desenredando las Redes Sociales Digitales”, realizado en Quito los días 29, 30 y 31 de agosto, convocado por ALAI, FLACSO y CIESPAL.
Nos hemos convertido en seres mediáticos, vivimos online, conectados, somos entre medios y muy poco de lo que hacemos no tiene que ver con ellos. Además, la comunicación ha superado hoy los límites del tiempo y del espacio. El mundo digital de la comunicación va suplantando al viejo mundo analógico.
>>>Por último, ¿cómo miramos? Hay que mirar la intención, eso es lo primario y no el contenido, que es secundario. Ejercitar una mirada atenta frente a lo que se mira o escucha, ver quién lo dice y para qué lo dice, es un buen anticuerpo contra la manipulación.
Hoy la consigna es “los medios del monopolio son el opio del pueblo”, ¡Nada con ellos! La mejor respuesta es el vacío a sus temas y modos de plantearlos. Hay que consumir agendas propias. ¿Y éstas, cuáles son? Los derechos humanos: la paz, la distribución del bienestar, la libertad, la equidad de géneros, la diversidad, por sólo mencionar los principales.>>>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/195117

23 de Agosto – Basta revisar las noticias de 2009 sobre la Primavera Árabe

Para recordar el rol que les asignaron los medios a las redes sociales, y a Twitter en particular, como vectores de la rebeldía en el oriente próximo. Se las señalaba como plataformas horizontales que promovían la libertad de expresión, uno de los rasgos democráticos por excelencia. Nueve años después, internet se convirtió en un antro repleto de noticias y usuarios truchos, nomenclados erróneamente como trolls, y el trolleo propiamente dicho devino cómo única clave de interacción.
¿Que pasó en el medio? An Xiao Mina trabaja en Meedan, un software colaborativo open source que permite verificar si una noticia es verdadera o falsa mediante un sistema que estructura datos obtenidos de redes sociales y otras zonas de internet. Aunque prefiere esquivar la etiqueta de fake news (noticias falsas) y referirse a ellas como misinformation (desinformación). La diferencia, que al lector puede parecerle trivial, tiene sentido.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/136611-tecnologias-de-la-desinformacion

8 de Julio – Los trabajadores de TÉLAM y la Soberanía de la Información. Por Araceli Bellotta.

Mientras la mayoría de los argentinos gritaba los goles del partido Nigeria-Argentina en el Mundial de Rusia, trabajadores de la Agencia Oficial Télam recibían los telegramas que les anunciaban que se habían quedado sin trabajo “porque no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”. De esta manera, 354 periodistas, fotógrafos y diseñadores fueron despedidos, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad en la agencia.
>>>La Agencia Telenoticiosa Americana (TÉLAM) fue fundada el 14 de abril de 1945 durante la presidencia de Edelmiro J. Farrell por impulso del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, para evitar que las noticias de Argentina que se transmitían al mundo fueran monopolizadas por las agencias norteamericanas United Press International (UPI) y Associated Press (AP). En principio fue una compañía mixta de capitales privados y estatales.>>>
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/los-trabajadores-de-telam-y-la-soberania-de-la-informacion/

18 de Mayo – No se puede acceder al material de archivo ni al streaming

Cerraron el canal de YouTube de C5N. “La cuenta asociada a este video se canceló debido a las reiteradas notificaciones de terceros sobre infracciones de derechos de autor” es el mensaje que aparece al ingresar al canal de YouTube de C5N. De este modo ya no se puede acceder a los materiales de archivo del canal ni a las transmisión en vivo vía streaming.
Desde C5N denunciaron que se trata de “otra muestra de persecución” contra la señal. Según informaron periodistas del canal a través de las redes sociales, se mantienen gestiones para recuperar la administración de los contenidos de YouTube.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/115642-cerraron-el-canal-de-you-tube-de-c-5-n

18 de Abril – El gran tero. Por Marta Riskin.

Marta Riskin afirma que la exposición al aparato comunicacional monopólico reduce la conciencia crítica e incrementa los niveles de indiferencia hacia la violencia institucional pese a lo cual cada vez que los mensajes de los monopolios han enfrentado convicciones profundas ha quedado demostrada su ineficacia.
El arsenal de supervivencia de los seres vivos incluye adaptaciones físicas y conductuales. Bellas como los ojos felinos sobre las alas de la Caligo o el camuflaje vegetal de la Atheris hispida, tan simple como un rugido o sofisticada como la danza de armiño.
Ninguna argucia animal ha afectado jamás el equilibrio de la naturaleza.
No existe loro barranquero ni mono con navaja que se apropie de bienes (alimentos, agua, combustibles, hábitat) que no necesita consumir.
Un detalle superado con creces por la especie humana y no precisamente por talento, sino por la escala de aplicación de similares artilugios.
En palabras de Kropotkin, la biología no justifica tamaña estupidez.
Civilizaciones y culturas establecieron linajes, mitos de pedigrí y distopías ficcionales.
Calcas, Sun Zi, Maquiavelo, Von Clausewitz juzgaron “razones suficientes” poseer fuerzas y recursos para perpetrar guerras y saqueo y, en los esfuerzos para validar los privilegios de grupo, la lógica de la selva implantada por Charles Darwin (para gloria del imperio británico) representó un salto epistemológico.
Las supremacías biológicas o culturales de liberales como Herbert Spencer, nazis como Ernst Haeckel y, con el indudable auxilio de las ciencias cognitivas de los meritocráticos posmodernos, instauraron teorías y estereotipos coherentes con la transformación del espíritu y la creatividad humana en mercancía.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/108905-el-gran-tero
Comentario al dicho popular sobre el tero.
«Tener mas agachadas que un tero».
El tero, pequeña ave zancuda de fina estampa, es un animal característico de nuestras tierras que suele anidar sobre el suelo raso. Tiene el hábito de emitir sonidos en diferentes lugares, cercanos a su nido, para desorientar a los depredadores. Posee un modo llamativo de caminar, durante el cual parece renguear y agacharse, de donde se ha tomado el concepto que incluye la frase. “Tener más agachadas que un tero” alude a que una persona no es digna de fiar, pues de manera constante apela a trampas, mentiras y argumentos falsos con fines egoístas o maliciosos.>
Autor: Sergio
Fuente: Signifacdo y origen de expresiones famosas
https://www.pagina12.com.ar/108905-el-gran-tero

10 de Abril – “El gobierno se encamina a hacer desaparecer los medios públicos”.Por Federico Esteban para Anccom 

Durante la gestión de Cambiemos ya hubo 670 despidos en los medios de comunicación del Estado. Trabajadores y legisladores realizaron una audiencia para advertir sobre la situación.
“El servicio público de radiodifusión constituye una organización fundamental para proveer a las sociedades modernas de una herramienta comunicacional que garantice el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos”, sentencia el último párrafo del trabajo Medios públicos y derecho a la comunicación, del especialista en políticas de medios masivos y derecho a la información Guillermo Mastrini.>
Fuente: La Tinta
https://latinta.com.ar/2018/04/gobierno-desaparece-medios-publicos/

21 de Marzo – Redes Sociales. Las claves del escándalo por el uso indebido de datos que involucra a Facebook.

http://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2017/10/59f8707e7b3a9.jpgFacebook, la red social más popular del mundo, está en la mira de todos tras conocerse que una empresa británica llamada Cambridge Analytica obtuvo en 2014 la información de más de 50 millones de usuarios en Estados Unidos, y la usó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellos. Mientras se investiga si actuó en otros países, la noticia ya tiene repercusiones con la presión de distintos gobiernos para conocer el alcance y en Wall Street, con un desplome de las acciones de la firma dirigida por Mark Zuckerberg.>
Fuente: Telam
http://www.telam.com.ar/notas/201803/261777-facebook-filtracion-datos-trump-cambridge-analytica-claves-explicacion.html

 

16 de enero El ex diputado apuesta a su asociación con el fondo L Catterton para quedarse con marcas top.

Francisco De Narváez puso en venta el diario El Cronista Comercial en el marco de un plan para concentrarse en el negocio de la ropa de marcas top, para el que asoció con un fondo de inversión extranjero.>
Fuente: LPO
http://www.lapoliticaonline.com/nota/110696-de-narvaez-pone-en-venta-el-cronista-y-se-concentra-en-el-negocio-de-la-ropa/

Relacionado con MMCC
Trabajadores de la legendaria Radio El Mundo hacen paro por salarios adeudados.
Los trabajadores de Radio El Mundo comenzaron un paro por tiempo indefinido ante la falta de pago de los salarios y aguinaldos del mes de diciembre. Delegados de la emisora informaron que hay más de cien familias en vilo esperando la respuesta de las autoridades del medio.
El comunicado:
Ayer los trabajadores de la legendaria Radio El Mundo, con 82 años ininterrumpidos en el aire, realizaron una Asamblea General ante la gravísima situación que atraviesan. Hace 7 días que las autoridades desaparecieron de la emisora y no se hicieron cargo ni siquiera de explicar qué es lo que ocurría con respecto al pago de haberes salariales de la totalidad del personal que sigue sin ejecutarse y el futuro de la señal.>
Fuente: Infobaires24
http://www.infobaires24.com.ar/trabajadores-la-legendaria-radio-mundo-hacen-paro-salarios-adeudados/