12 de Octubre – 17 de Octubre. Parte 2. Artículo de La Nación del 30 de Julio de 2000. Por Enrique Oliva.

File:Archivo General de la Nación Argentina 1945 Buenos Aires Plaza de Mayo el 17 de octubre, pies en el agua.jpgNOTA de CEAM: El próximo lunes, 17 de  Octubre, se cumplirán 71 años del hecho que conmovió para siempre las  raíces políticas y sociales de nuestro país. Continuamos con una serie de  documentos, que tal vez ya sean conocidos, pero ello no quita el  valor histórico y el ejemplo de no olvidar. (*La imagen: Flor de “nomeolvides”, símbolo con que se distinguían los compañeros ante la imposibilidad de manifestarse, por la Ley 4161.)

Fotografía la casa (restaurada) donde nació Juan Domingo Perón en Roque Perez, Provincia de Buenos Aires

12 de Octubre – 17 de Octubre. Parte 2. Artículo de La Nación del 30 de Julio de 2000. Por Enrique Oliva.
El orgullo de llevar sangre tehuelche y de ser hijo ilegítimo
Pese al misterio, Perón aclaró las dudas
En estos días ha surgido una moda: discutir sobre el origen de José de San Martín. También han renacido polémicas sobre el lugar y las circunstancias del nacimiento de Juan Domingo Perón.
ramito-nomeolvidesEl caso de Perón plantea otras contradicciones, que, sin embargo, él mismo puso en claro.
En verdad, nació en Roque Pérez en 1893 y no en Lobos en 1895; por parte de madre desciende de tehuelches; fue traído al mundo por una pareja en esos momentos no casada; fue bautizado como Juan Domingo Sosa y recuperó el apellido paterno cuando tenía dos años de edad. Nada de esto es una novedad para mucha gente. Además, él mismo dijo y está escrito: «No hay hijos ilegítimos, sino padres ilegítimos».

Días atrás, la aparición del libro de Hipólito Barreiro titulado «Juancito Sosa – El indio que cambió la historia» reavivó la polémica. El tema de determinar «oficialmente» el lugar de nacimiento del general Perón ha convulsionado los municipios de Lobos y de Roque Pérez y la batalla podría llegar hasta el Congreso Nacional.
Fuente La Nación
http://www.lanacion.com.ar/26815-el-orgullo-de-llevar-sangre-tehuelche-y-de-ser-hijo-ilegitimo