1º Febrero ‘18 Año VII Boletín 155 la CEAM-Estado, Justicia social e intereses nacionales

Boletín Nº 155 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 155

Editorial: Estado, Justicia social e intereses nacionales.
Cuando miramos nuestra historia,  desde inicios del siglo XX, debemos tener en cuenta las relaciones entre la organización del estado, la defensa de los intereses nacionales y la justicia social.
Reconocemos  elementos precursores en
·La ley Saenz Peña y las primeras elecciones presidenciales con voto universal  y secreto obligatorio, (para el sexo masculino)
·Lisandro de la Torre, la expropiación de los frigoríficos extranjeros  por  el negociado de las carnes y el Pacto Roca-Runciman firmado con Gran Bretaña en 1933.
·El impulso de tecnologías nacionales llevado a cabo por militares con propuestas de desarrollo nacional  (Savio y Mosconi).
·La denuncia de Scalabrini Ortiz sobre los ferrocarriles creados y usados en función de los intereses británicos.
·Las propuestas de Leyes Sociales impulsadas por socialistas como Alfredo Palacios.
·La participación de las clases medias (Hipolito Yrigoyen).
·Los anarquistas. Parte de los cuales se sumaron  las propuestas sociales del peronismo, asumiendo la necesidad del rol del estado.
El estado organizado de forma Federal (imperfecta) en nuestro país, debe preservar y distribuir el usufructo de los bienes para todos los habitantes del territorio nacional soberano como garante de las libertades.
En varias oportunidades este estado se resignificó convirtiéndose en brutal represor para defender los intereses de la minoría oligárquica, en nombre de la llamada doctrina de seguridad nacional propugnada por Estados Unidos y ejecutada  por los  militares cipayos.
La experiencia del gobierno popular 1946/1955 permitió por primera vez en nuestro país el desarrollo de una política nacional de Estado que, defendiendo los verdaderos intereses nacionales, enarbola la bandera de la  la justicia social y diseña los primeros esbozos de integración regional, dando además un gran paso gigante: el reconocimiento de los derechos civiles a la mujer.
Hoy el gobierno de Cambiemos que es la antítesis de aquella experiencia popular con visión nacional de estado: aniquila toda posibilidad de desarrollo nacional, ya en el terreno de la ciencia y la tecnología como en la entrega de recursos naturales a compañías extranjeras o con la rebaja de aranceles equilibradores de riqueza. En resumen la exclusión de las clases populares. Cabe prever que pronto escucharemos de este gobierno premisas célebres como las que se decían durante el gobierno de Menem “sobran diez millones de argentinos”.
El actual gobierno ejecuta, con la satisfacción de las oligarquías y con la pasividad de las clases medias, lo contrario a lo que necesita nuestro país: una  política de estado que abarque a todo el territorio nacional con criterios de justicia social, independencia económica y soberanía política. Sin descartar la necesaria integración futura en una América Latina que lleve a la práctica estos mismos criterios.
CEA-Madrid, 31 de Enero de 2018