16 de Diciembre Año VII Boletín 152 de la CEAMadrid

Boletín Nº 152 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 152

Editorial: Avances en la igualdad entre los sexos y la violencia contra la mujer.  Los avances por la igualdad, con costes personales altisimos -sufraguistas inglesas (*)-, o en procesos sociales propicios (constitucion argentina en 1947 impulsado por el Peronismo en el gobierno) lograron que la mayoria de los paises reconocieran el voto femenino en su legislacion. Un paso necesario…pero solo un paso.
Los avances sociales en cuanto a igualdad encuentran obstaculos en la sociedad patriarcal:
1) En las propias familias. Al educar a los hijos muchas familias reproducen estereotipos (muñecas para ellas /juegos creativos para ellos o… las chicas ponen la mesa… ) reduciendo el rol de la mujer a «la crianza» en la familia.
2) En lo laboral, mujeres con alta cualificación profesional ven dificultada su promocion cuando se encuentran con “el techo de cristal” que limita su ascenso y desde luego con las diferencias salariales para el mismo un puesto.
3) El tema de los hijos sonroja, a la hora de hacerse cargo de los mismos pocos hombres toman la baja paternal, a pesar de que algunas legislaciones europeas ya lo reconocen -en particular la alemana (**)
En cuanto a la violencia machista en España arroja 91 muertes hasta 29/11/2017 y en Argentina un promedio de un femicidio cada 18 horas
Ante el avance de la igualdad los defensores del arcaico machismo parecen reaccionar violentamente:
En España la autollamada “Manada”. Cinco hombres (dos de ellos de los cuerpos seguridad del estado) no solo abusaron – presuntamente- de una joven, esperemos el veredicto. Sino que además lo filmaron para que otros miembros de la manada no presentes lo vieran. Robandole el telefono a la vìctima para que no pudiera pedir auxilio.
En Argentina en respuesta al encuentro de mujeres en Resistencia – https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=13121- se organizo al dia siguiente la caza de participantes
La creencia de que el hombre puede ser dueño del cuerpo femenino y utilizarlo a su antojo o de volver al pasado – para algunos trogloditas-, pareciera que recrudece a medida que la sociedad en su conjunto apoya las politicas de igualdad.
Si bien el futuro promete igualdad, no debemos bajar la guardia e impliquemos a toda la sociedad para evitar retrocesos. Y fundamentalmente fomentemos la no discriminacion desde la escuela.
CEAM Madrid 16 de diciembre de 2017

 Recomendamos la película (“) “Las Sufragistas”  y consultar los siguientes enlaces

(**) https://www.bebesymas.com/noticias/permisos-de-maternidad-y-paternidad-en-europa

— http://feminicidio.net/articulo/listado-feminicidios-y-otros-asesinatos-mujeres-cometidos-hombres-espa%C3%B1a-2017

— http://www.laprimerapiedra.com.ar/2017/07/argentina-emergencia-violencia-genero/

http://www.publico.es/sociedad/feminismo-violencia-sexual-no-acabara-vergueenza-social-recaiga-violadores-no-victimas.html