23 de diciembre – DECLARACIÓN DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE JURISTAS ANTE LA DECISION DEL PRESIDENTE DE LA NACION DE DESIGNAR JUECES EN COMISION PARA INTEGRAR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION.

Frente a la decisión del Sr. Presidente de la Nación Mauricio Macri de designar a los abogados Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para integrar, en carácter de jueces «en comisión», la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Asociación Argentina de Juristas (AAJ), rama argentina de la Asociación Americana de Juristas -órgano con status consultivo en la ONU- declara que:

I. El nombramiento de ambos letrados, fundándose en el mecanismo previsto en el artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional, aislado del conjunto de la norma fundamental contraviene las bases del sistema de gobierno representativo, republicano y federal (art. 1º de la CN), por cuanto:

a) el actual inciso 4 del mismo artículo, sustituyó al inc. 5 del art. 86° de la Constitución histórica, estableciendo para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, el cumplimiento de requisitos-clave del acuerdo del Senado: la mayoría especial de “2/3 de sus miembros presentes; en sesión pública, convocada al efecto” >>

Ver declaración completa:
DECLARACION JUECES EN COMISION.docx 21 12 2015

Mas información
Fuente: Telesur
http://www.telesurtv.net/news/-Asociacion-Argentina-de-Juristas-rechaza-medidas-de-Macri-20151222-0020.html