2 de Diciembre – Pumas de cotillón y negros de verdad. varios autores

https://dejamelopensar.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/pumas-allblack.jpg Imagen: Los All Black en la ESMA
Por Jorge Elbaum. Después de ese gesto de humildad y reconocimiento, le propinaron una paliza a los 15 jugadores tilingos que no fueron capaces de reivindicar su propia historia, ni siquiera con un gesto de sensibilidad ante quien fue una referencia mágica y rebelde en el mundo del deporte. 
Diego fue un portador de luces y de sombras. Pero entre sus brillos siempre estuvo presente un amor expansivo por los colores de su país. En ese terreno se suspendían las diferencias y su pasión se volvía cántico contagioso. Jefe de hinchada. Maestro del grito y la bandera. Cuando Los Pumas jugaban sus mundiales Maradona los alentaba. Festejaba sus logros, ejercitaba su entusiasmo de saltos
>>>Un año atrás, en julio de 2019, los neozelandeses jugaron su último partido en Argentina.
En uno de sus días libres solicitaron una visita al Museo Sitio de Memoria (ESMA).https://dejamelopensar.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/pumas-allblack1.jpg

Imagen: El capitán de los All Blacks, Sam Cane,  dejó una ofrenda en el medio de la cancha. Una camiseta toda negra con el 10 y el nombre de Maradona.
Sam Cane, el mismo que dejó la ofrenda de la camiseta de Diego sobre el césped transmitió el sentimiento de aquella visita de 14 jugadores: “La angustia inimaginable de este período todavía se siente hoy”.
Los Pumas nunca visitaron la ESMA.
Probablemente muchos de sus jugadores, incluso, reivindiquen a los genocidas.
Eso explica por qué nunca participaron de los homenajes anuales que se hacen a los 155 jugadores de rugby detenidos-desaparecidos que intentaron hacer de este país un lugar más humano.
Más bueno.
Más justo.
Lo negro –suele suceder– tiene más contenido de luz que muchas luminarias de marketing.JE/
Fuente: Dejamelo Pensar
https://dejamelopensar.com.ar/2020/11/29/pumas-de-cotillon-y-negros-de-verdad/
Más Información
Por Gustavo Veiga. Los Pumas, o civilización y barbarie.
Reflexiones en torno a la brecha entre el seleccionado nacional de rugby y la sociedad
La matriz histórica del odio de clase y los tuits racistas de Matera, Petti y Socino; las disculpas del equipo de Ledesma y la UAR a propósito del flaco homenaje a Maradona.
Tres Pumas escribieron casi un tratado de racismo virtual que se volvió masivo y tangible cuando alguien lo advirtió en las redes sociales. Ese odio de clase que expresaron en Twitter es un sentimiento arraigado desde la Argentina sarmientina. No explica todo, pero si los principales vectores de la cultura de su clase dominante. Recuérdese la reivindicación que hizo el sanjuanino de la raza “caucásica”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/309406-los-pumas-o-civilizacion-y-barbarie