12 de Mayo – Fragmentos de una memoria. Por María Isabel Bertone

La memoria nos teje y atrapa a la vez. Se asemeja a una araña esquizofrénica que teje telas aberrantes con agujeros, zurcidos, remiendos.” (Julio Cortázar)
Reconstruir la memoria de un tiempo, de una época, tal vez se parezca más al paciente zurcido de pequeños relatos austeros que a una grandilocuente recopilación de acontecimientos.
Eso parece proponerse María Isabel Bertone en su libro «Fragmentos de una memoria» con prólogo de Eduardo Jozami – que se presenta este viernes en el Conti y del que aquí reproducimos algunos pasajes – , para quien “somos lo que recordamos, pero también lo que nos cuesta recordar”.
El texto de María Isabel Bertone
Introducción
“Pasado que no ha sido amansado con palabras no es memoria, es acechanza” Laura Restrepo, Demasiados héroes.
En su libro “Confabulaciones”, el escritor John Berger dice que durante años escribió impulsado por la sensación de que había algo que necesitaba ser contado, y que si él no lo hacía, pasaría al olvido. Por el contrario, a mí me ha llevado años convencerme de que tenía algún valor publicar lo que cuento en esta crónica.
Mi militancia política comenzó en 1968, en el seno de la Universidad Católica de Córdoba. Un grupo de alumnos y alumnas de distintas carreras fundó la Agrupación de Estudios Sociales (AES) y yo me incorporé a ella desde la Escuela de Psicología.
En asambleas universitarias, cursos de formación política, discusiones de coyuntura para decidir acciones, manifestaciones callejeras, fuimos forjando nuestra identidad peronista y la necesidad de comprometernos con un cambio profundo de la sociedad, al que llamábamos Revolución. >
Fuente: Revista: Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=828