5 de Septiembre – Chile. Se impuso el rechazo a la nueva Constitución y partidarios del sí admiten la derrota. Por Alfredo Polonier, corresponsal

El rechazo a la nueva Constitución de Chile se impuso con 61,87% de los votos válidos del plebiscito de este domingo contra 38,13% favorable a la aprobación, cuando se había completado 99,86% del escrutinio oficial.
Tras conocerse el resultado, el presidente Gabriel Boric llamó a los dirigentes políticos a escuchar “la voz del pueblo”, que se expresó “de manera fuerte y clara” en la consulta, y anticipó que hará cambios en su gabinete.
Paralelamente, convocó a líderes de los partidos políticos y de las dos cámaras del Congreso para analizar este lunes por la tarde la continuidad del proceso constitucional.
“Hay que escuchar la voz del pueblo; esta decisión exige a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza”, afirmó el mandatario en un mensaje al país.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202209/603869-rechazo-nueva-constitucion-chile.html
Mas Información
Petro sobre el rechazo a la nueva Constitución chilena: «Revivió Pinochet»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que «revivió Pinochet» al reaccionar al resultado del plebiscito celebrado este domingo en Chile, en el que se rechazó la nueva Constitución, con lo cual queda en principio vigente la Carta Magna elaborada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
«Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas», señaló Petro en Twitter.
El rechazo a la nueva Constitución de Chile se impuso con casi el 62% de los votos, contra poco más del 38% favorable a la aprobación, de acuerdo con el 95,87% del escrutinio oficial.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202209/603872-petro-rechazo-nueva-constitucion-chilena-revivio-pinochet.html