16 de Octubre – “Gracias a ese día, la Argentina empezó a tener autonomía” Por Silvina Friera.

“Creo que los trabajadores que estaban buscando un líder lo encontraron”, afirma el historiador. La multitud de trabajadores, como protagonistas de una historia que se construye al andar, avanza rumbo a la Plaza de Mayo. “Inesperadamente, enormes columnas  de obreros comenzaban a llegar –escribe Raúl Scalabrini Ortiz–. Venían con su traje de fajina porque acudían directamente desde sus fábricas y talleres…
>>>–S.F. En el libro recuerda un lugar común en torno al peronismo que postula que el peronismo “le robó” las leyes obreras a los socialistas o que el peronismo “le robó” los obreros al Partido Comunista. ¿Cómo explicar este equívoco?
–N.G.El fenómeno particular del país es que aparecieron los trabajadores en una semicolonia británica, como era la Argentina, que no tenía industrias. Había pocos obreros de fábrica en nuestra historia hasta la crisis mundial del ‘30. Después, a partir del  ‘35, empezaron las migraciones del interior y como las importaciones se redujeron más por la Guerra, comenzaron a surgir las industrias.>>>
fuente: Pagina12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-40292-2016-10-15.html