10 de Enero – Murió ayer el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman. Una voz crítica de la sociedad actual. Por Silvina Friera.

Bauman tenía 91 años. Desde 1971 estaba radicado en Gran Bretaña.

Respetado por los nuevos indignados del siglo y expositor de las desigualdades de la globalización, el intelectual superó las fronteras académicas cuando acuñó el concepto de “modernidad líquida”. En 2010 ganó el Premio Príncipe de Asturias.
El niño polaco de origen judío padeció el oprobio de la discriminación demasiado temprano. Huyó de la ferocidad antisemita polaca –trama ignominiosa que aún tiene mucha tela para cortar– hacia la Unión Soviética, junto con toda su humilde familia. Escapar,  a veces, significa sobrevivir para poner el cuerpo en otras batallas. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/13355-una-voz-critica-de-la-sociedad-actual

Mas información

Zygmunt Bauman: «La distancia entre pobres y ricos está agrandándose a un ritmo sin precedentes»

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman, a comienzos de febrero de 2014 en Madrid

Zygmunt Bauman: El sociólogo que acuñó el concepto de «modernidad líquida» publica «¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?»
Lúcido, cordial, directo y ágil. A sus 89 años, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman entró en la abarrotada Fundación Rafael del Pino como si una estrella del rock intelectual hubiera desembarcado en Madrid. El público no perdió ripio de este pensador, padre de la modernidad líquida, empeñado en pensar esta época sin corsés ideológicos. Catedrático emérito de sociología en Varsovia, abandonó su país natal en 1971 a causa de una oleada antisemita. Profesor en Leeds, Tel Aviv y la London School of Economics, su alejamiento del comunismo no le ha hecho abrazar acríticamente el mercado, al contrario.

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, su última obra, «¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?», que publica Paidós, como casi toda su obra, hace acopio de multitud de datos para demostrar que el sistema económico vigente potencia y perpetúa la desigualdad: «Está entre nosotros para quedarse», y que está pauperizando la clase media: «La distancia entre pobres y ricos está agrandándose a un ritmo sin precedentes». >>>>
Fuente: Suplemento cultural de ABC
http://www.abc.es/cultura/libros/20140221/abci-entrevista-zymunt-bauman-desigualdad-201402211955.html