16 de diciembre – El poder después del poder

Tras la derrota electoral, el peronismo articuló su universo alrededor de los intendentes bonaerenses. Grupos, estrategias para 2017 y el interrogante de Cristina.
Los intendentes peronistas del conurbano vivieron en 2016 la situación de los rōnin de le época feudal en Japón, los legendarios samuráis con espada pero sin amo. Lejos de la isla nipona y del bushido -el código de honor que llevaba al suicidio antes que a la deslealtad-, el escenario es la provincia de Buenos Aires, en la antesala a un 2017 en que el PJ necesita ganar sí o sí para recuperar parte del poder perdido.
Ya sin la conducción que por 12 años gravitó con mando estricto desde la Casa Rosada y ante la novedad de una gobernadora con un signo político distinto, los jefes comunales recuperaron su capacidad de autodeterminación y comenzaron a sobreponerse, primero, al vacío formal que dejó la caída del FPV en la Nación y la provincia, y luego, al desconcierto por la atomización de la fuerza que hasta diciembre pasado capitaneaba Cristina Fernández. En ese escenario, el peso territorial se volvió un rasgo de autoridad en un clima general de fracaso, y el suelo de cada distrito ganado o retenido por el PJ fue visto como una base concreta desde la cual encarar la compleja tarea de la reconstrucción. Acostumbrado a los renacimientos, la versión más reciente de la renovación peronista tiene entonces el sello de los intendentes.
Fuente:Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/el-poder-despues-del-poder/