13 de Septiembre – Carta de un cura a los obispos españoles sobre la memoria histórica.

 Joaquín Sánchez, ‘el cura de la PAH’ (*) Acabo de volver de Medellín (Colombia), donde he participado en un encuentro internacional para conmemorar los 50 años de la aprobación del llamado Documento de Medellín por parte del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Dicho texto puso el acento en la opción preferencial por los pobres y en la paz fundamentada en la justicia social y la libertad. Desde muchos sectores allí se denuncia con un grito desgarrador que “están matando a los líderes sociales”, al tiempo que se afirma que el Pontificado de Juan Pablo II fue un apoyo a las dictaduras latinoamericanas.
Esto me ha dado pie a reflexionar sobre nuestra Iglesia española en relación al golpe de Estado de 1936 que, como consecuencia de su fracaso, dio lugar a un conflicto que desgarró nuestro país. La actitud pasiva e indiferente en relación a lo que llamamos la memoria histórica llega hasta el punto de que las personas asesinadas y enterradas en fosas comunes siguen ahí y no tienen un entierro digno.>
(*)Joaquín Sánchez, ‘el cura de la PAH’
Sacerdote desde 1987. Miembro de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Cumbre Social de Murcia. Realiza tareas de acompañamiento en la prisión, centro psiquiátrico y residencia de personas mayores. Escritor. Su frase favorita: nunca es tarde para amar y luchar, luchar y amar.

Fuente: Eldiario.es
https://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/Carta-obispos-espanoles-memoria-historica_6_813728651.html