7 de Junio – A propósito del día del periodista y de Mariano Moreno. Por Alejandro Slokar

La única imagen fiel de Mariano Moreno, contra la siempre difundida. La única imagen fiel de Mariano Moreno, contra la siempre difundida.
Corazón entre brasas
Cada 7 de junio la historia en modo Billiken rescata del panteón a quien por grosera injusticia todavía no ranqueó para la numismática, menos para fecha patria en el día de su asesinato, pero que tuvo la sabiduría y pasión de darnos a conocer las anfractuosidades del sendero por el cual deberemos transitar en un período histórico de degradación y barbarie, con actualidades demostrativas.
Así se titula la huella que la pluma de León Benarós dedicó a Mariano Moreno, desde siempre evocado como revolucionario informacional por la “Gazeta”, aun cuando la resonancia de sus columnas puedan ser atendidas por quienes —usen o no chupines— sólo con exagerada compasión puedan ser considerados honorables legatarios.
La mística de su patriotismo —“energía que atropella dificultades”, definía— alumbra cualquier pretensión dirigida a desmontar los dispositivos fundamentales del colonialismo, ya que sin transformaciones efectivas del sistema económico y el modo de apropiación y distribución de riquezas el proyecto emancipador queda inconcluso. Será porque como enseñó el Forjismo de Scalabrini: “La nación debe constituirse entera en la concepción de Moreno”.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/427224-corazon-entre-brasas