Semblanza escrita en ocasión de la muerte de Paco Urondo. Ocurrida un 17 de Junio de 1976. Por Rodolfo Walsh

Francisco “Paco” Urondo escritor, periodista, poeta y militante político Mi querido Paco:
Me han pedido que escriba una semblanza tuya. Es lo último que yo hubiera querido escribir, pero me doy cuenta que es necesario que alguien empiece a decir algo de tu hermosa vida, antes que otros, con más capacidad, puedan estudiarla junto a tu obra.
Lo primero que me acude a la memoria es la frase de un poeta guerrillero checo, al que mataron los nazis, que dejó escrito: “Recuérdenme siempre en nombre de la alegría”.
Para nosotros, Paco, la alegría era muchas cosas de cada día: la compañera, la hija, el hijo y los nietos, un truco, un verso, una ginebra. Pero más que nada era una certidumbre permanente, como una fiebre del día y de la noche que nos hace creer que vamos a ganar, que el Pueblo va a ganar.>
Fuente: UNLP Facultad de Periodismo
http://perio.unlp.edu.ar/node/4295

Relacionado

«En este momento se resignifica la vida de Paco, su militancia. Su relación entre la poesía y la palabra justa». Por Cristina Banegas.
Cristina Banegas se presenta este domingo 17 de junio en un homenaje a Paco Urondo en Santa Fé. En diálogo con Agencia Paco Urondo, la artista nos compartió fragmentos de relatos sobre Francisco Urondo.
Paco Urondo presente
Paco Urondo es un gran ejemplo en la historia de la poesía, de la cultura y de la política argentina. Un hombre de una coherencia, de una lucidez, de un compromiso político, de una calidad intelectual y de una calidad como poeta y como escritor extraordinarias.
Creo que en este momento se resignifica su vida, su militancia. Su relación entre la poesía y la palabra justa, como decía él. La búsqueda de la justicia, la búsqueda de la revolución.
La Casa Abierta
Yo tengo muchos recuerdos de Paco porque fuimos vecinos, fuimos amigos amediados de los años 60´s y hasta principios de los años 70´s, en San Telmo. En su casa que era una casa abierta. En la que conocí a Gelman, a Verbitsky, a Walsh. Una casa llena de amigos, de música, de alegría y de discusiones políticas.
Para mí, fue fundamental en mi historia, en mi vida personal. Compartimos un viaje por Andalucía.
Fuente: APU
Relacionado
Carta Abierta de Francisco Paco Urondo. Por Victoria Palacios.
Una relectura del poema Carta Abierta como homenaje al poeta que da nombre a nuestra Agencia.
Hay poemas de Paco Urondo que se prestan para ser leídos cuando recorremos un ajuste de cuentas con la experiencia. Entonces los pliegues de sus estructuras rebasan los significantes para dotarlos de un nuevo valor. El poema “Carta Abierta” en Del Otro Lado  (1) se desliza en esa frontera entre lo público y lo privado, en la que podemos observar el entramado amoroso de una intimidad que al asumirse como revolucionaria se despoja de lo poético accesorio y que, en el poema se ve como una eliminación del adorno para hacer brillar a un sujeto resplandeciente, faro del amor y la poesía:
“…Por eso pienso que algo
está por ocurrir; algo que era nuestro ha muerto; algo que es
nuestro, va a morir; va a ocurrir: la nueva vida que recién
comienza va a ocurrir; el sentimiento
que no ha empezado, va a ocurrir, las ganas
están por ocurrir…”
Fuente: APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/carta-abierta-de-francisco-paco-urondo