1º de Octubre 2019 Boletín Nº 195 de la CEAM

Imagen: «Las patas en la fuente»
Boletín Nº 195 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  195-BOLETIN Nº 195
Editorial: “Argentina, el país que no dejaron ser… y lo siguen intentando” Por Redacción CEAM
«Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas».
Rodolfo Walsh
En octubre de 1945 la movilización popular  impulsa en Argentina un proyecto de liberación y nacional inédito en nuestra historia, proyecto que comienza a concretarse con el triunfo en las urnas en febrero de 1946.
Desde ese momento y hasta el 1955 tuvimos  la mayor redistribución de la riqueza de la historia aplicándose leyes y beneficios sociales inéditos (Sanidad, educación, Jubilación, Vacaciones pagas, etc.), sentandose las bases de la industria nacional como alternativa  y complemento a la riqueza natural de nuestro país, en el marco de de la independencia económica y la soberanía política, integrando a la Mujer con la ley del voto femenino como hecho fundacional de un nuevo país.
A sangre y fuego en 1955 se inició uno de los periodos más negros en Argentina, cumpliéndose los deseos de la oligarquía: esquilmar el patrimonio nacional y destrozar  años de organización popular.
Luego de muchos avatares sangrientos: Fusilamientos de civiles y militares peronistas en 1955/1956, Proscripción de la identidad política de los trabajadores…, El siniestro dominio del «brujo» López Rega en el gobierno de Isabel. El golpe cívico/eclesiástico/militar de 1976. Los 30.000 desaparecidos. La traición y entrega de nuestras riquezas por Menem.
O épicos: La resistencia Peronista, La vuelta de Perón, El gobierno de Cámpora  Las Madres de Plaza de Mayo, La reconstrucción de la ilusión con los gobiernos Kirchneristas y los avances
político/económicos y sociales de esa época.
Hoy… se abre una oportunidad única luego de la entrega total y la tierra arrasada que deja el gobierno de Macri.
Tanto Cristina  como Alberto (los Fernández) presentan la posibilidad  de reconstruir el país . La avalancha de votos que los impulsen el 27 de octubre  nos permitirán, en esta situación dramática, pensar un proyecto de país solidario y pujante en el marco de una América Latina todavía por construir, tal como previó el general Perón al decir que en el año 2000 nos encontrará a los latinoamericanos unidos o dominados.
CEA-Madrid 1º de Octubre de 2019