6 de Abril – Dos muestras resignifican la quema de más de un millón de libros durante la dictadura. RECOMENDADO

Foto: Daniel DaboveFoto Daniel Dabove
La quema de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (Ceal), en 1980, en plena dictadura argentina, se resignifica con la obra de 100 artistas en la muestra «Más libros para más Memoria», en el Centro Cultural Mercado, de Avellaneda, atravesada por los signos de la violencia, el despojo y la destrucción, pero también de la lucha de esas páginas que en un primer momento pugnaron por no arder, en un intento de rechazar ese macabro objetivo, considerado el mayor atentado contra la cultura nacional.
Los rastros del fuego, la censura, y la violencia aparecen en muchas de las obras, mientras que en otras, el hecho, ocurrido en junio de 1980 en un baldío de la localidad bonaerense de Sarandí, fue el disparador para germinar nuevas ideas, construir un diario familiar o recuperar el valor de las ficciones contadas en la infancia, relata a Télam la curadora de la muestra, Lucía Fariña.>>>
Foto Daniel DaboveFoto Daniel Davobe a muestra también evoca la figura de El Eternauta que, en cerámica, emerge de un libro quemado, en la obra «Solo la lucha colectiva tiene sentido», de Eva Lifschitz y Julián Pons. La mítica imagen creada por el desaparecido guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld se erige sobre una plataforma blanca detrás de la que surgen carteles que indican el lugar de la quema en Sarandí, entre las calles Agüero y O’Higgins.>>>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202304/624682-muestras-quema-libros-dictadura.html