29 de Noviembre – La Corte Suprema falló a favor de Martín Solé, hijo del militante

La Corte Suprema falló a favor de Martín Solé, hijo del militante peronista que llevaba su mismo nombre y tuvo que exiliarse en Suecia durante la dictadura, al dejar firme una sentencia a favor de que cobrara una indemnización en contra de la apelación que había presentado el Estado. Al conocer la decisión, Solé difundió una nota dirigida al ministro de Justicia, Germán Garavano, en la que fue muy duro. “No es saludable para nuestro pueblo que la dirección de asuntos jurídicos a su cargo cada vez que le es remitido un informe favorable a la reparación se niegue a concederla sin argumentos válidos”, sostuvo. “Casi que es una obscenidad y falta de respeto por quienes sufrimos la persecución del Estado del que formamos parte”, agregó.<
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/5862-indemnizacion-por-el-exilio

El modelo de carta que nos envia Martin Solé y que publicamos en nuestra pagina.»
NOTA de la CEAM: Publicamos este modelo de carta sobre “exilio y derechos,” que nos hace llegar un lector para su difusión».
http://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=8756

———————————————————-La Sala V de la Cámara Federal Contencioso Administrativo reconoció el derecho a reclamar un resarcimiento por todo el tiempo que pasaron fuera del país a Martín Solé, hijo de Miguel Solé, militante peronista pampeano exiliado en Suecia durante la última dictadura militar.
El fallo, firmado por Pablo Gallegos Fedriani, Jorge Federico Alemany y Guillermo F. Treacy, favorece al ingeniero Químico Martin Solé (40), que regresó a la Argentina desde Suecia en 1984, cuando tenía 8 años, por integrar una familia que se vio obligada a dejar el país ante la existencia de un peligro real hacia la vida de su padre, sobre quien pesaba un pedido de captura por considerarlo integrante de Montoneros.
>>>El caso de Solé se circusncribe a los estipulado por el máximo tribunal nacional. Martín Solé explicó que el fallo favorable “salió el 10 de marzo de 2016. Según la ley 24043, se permite a quienes hayan vivido en el exilio durante la última dictadura militar argentina comiencen el trámite ante la secretaria de DDHH de la Nación, no es algo sencillo, pero tampoco imposible”.>>>
Fuente: Plan B
http://www.planbnoticias.com.ar/v2/el-estado-argentino-reconocio-el-exilio-forzado-de-una-familia-pampeana/