1º de Abril 2019 Boletín Nº 183 de la CEAM

Boletín Nº 183 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 183
Editorial Nº 183: “Cambiemos, las políticas neoliberales y la investigación científica”. Por Redacción CEAM.
En este editorial rastrearemos hacia donde nos llevan las políticas neoliberales de cambiemos, citando artículos sobre esta problemática
Las políticas neoliberales de este gobierno con respecto a la ciencia y la tecnología son herederas de las políticas antinacionales implementadas luego de la revolución fusiladora. Aquella que en nombre de «la libertad» destruyó los pasos dados por el peronismo en sus dos gobiernos que a su vez era heredero de aquellos militares que a principio del siglo XX impulsaron el desarrollo industrial del país (General Savio y General Mosconi).
►Tres articulo de Pablo Esteban en Página 12 01/04/19 tocan un tema medular: las políticas del gobierno de neoliberal de Macri con respecto a la ciencia y la tecnología:
“Gracias al programa Raíces, impulsado por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y mediados de 2016 fueron repatriados 1299 científicos, que se distribuyeron en dependencias públicas y privadas……. Ahora, los científicos que están afuera extienden sus estadías por tiempo indeterminado, algunos de los que retornaron al país ya volvieron a emigrar y los jóvenes que no tienen oportunidades aquí evalúan marcharse”.
►Una entrevista con Diego Hurtado nos da alguna pista:
En los 30 se nota con claridad que la industrialización de Argentina está en marcha y que tiene incidencia -el producto bruto que aporta la industria empieza a ser comparable o mayor al que viene del agro-. Eso es todo un quiebre para el país, que es agroexportador”
►Cecilia Gárgano investigadora del Conicet (mayo 2017) analiza la situación de los científicos en argentina en 2017:
“La actual crisis del sistema científico y tecnológico hunde sus raíces en la historia argentina reciente. También, en la intensificación del proceso de despojo y acumulación de capital que a nivel mundial nos reserva a los países “periféricos” una tarea clara, histórica y renovada”
►Terminamos esta recopilación con las conclusiones de Agueda Menvielle creadora del programa Raíces:
“El éxodo de los investigadores se repite en nuestra historia de manera penosa. Comienza con la Noche de los Bastones Largos, luego con la dictadura del 76’, sigue en los ‘80 porque no había formadores de calidad en el ámbito local, se estira durante los ‘90 neoliberales y también resurge con el cambio de siglo. Ahora, tras un período de gracia con el kirchnerismo, se repite la escena”.
Ceam 1 de abril de 2019
Enlace de los artículos consultados
https://www.pagina12.com.ar/184505-ciencia-cero
https://www.pagina12.com.ar/184506-el-estado-nos-expulso
https://www.pagina12.com.ar/184507-ya-no-hay-nada-para-festejar
http://defonline.com.ar/diego-hurtado-la-edad-de-oro-de-la-ciencia-argentina-es-un-mito/
http://revistabordes.com.ar/privatizacion-de-la-ciencia-argentina/