23 de Setiembre – Evgeny Morozov sobre el big data, inteligencia artificial y poder económico. Un marco de justicia económica para el debate tecnológico. Parte 2. Por Sally Burch.

En la primera parte de esta entrevista con Evgeny Morozov[1], se visualizó el contexto del desarrollo de las tecnologías digitales y sus implicaciones sociales, en el marco del proyecto de renovación capitalista impulsado desde  Silicon Valley, y se abordaron las implicaciones para la soberanía y la democracia, particularmente para los países del Sur, incluyendo algunas respuestas posibles desde América Latina.  En esta segunda parte, miramos las respuestas desde los Brics y algunos retos para la resistencia social a nivel mundial.
En los países Brics: ¿réplicas locales de Silicon Valley?
Así las cosas, si bien Unasur potencialmente podría ser un espacio para abordar algunas de estas cuestiones como bloque, esto parece cada vez más improbable en el contexto actual. Los Brics son otro bloque con una cierta capacidad  para actuar a nivel internacional. Pedimos a Evgeny Morozov que comente esta posibilidad. Su respuesta es que, a estas alturas, sólo ve a Rusia y China con la posibilidad de actuar sobre esas cuestiones. «Brasil está absorbido por su propia crisis interna.>
Fuente: ALAINET
http://www.alainet.org/es/articulo/180414