31 de Agosto – La Universidad y el peronismo.

http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/40332108_1852505201501785_8869521750195437568_n.jpgPor Héctor Amichetti. Más de 350.000 personas marcharon hoy en defensa de la universidad pública que comienza a ser nuevamente despreciada por la oligarquía en línea con la aspiración de retrotraernos a la Argentina de la Década Infame.
“El engrandecimiento y auténtico progreso de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcance cada uno de los miembros que lo componen“.
Eso decía -entre otras cosas- el decreto 29.337 que en el mes de noviembre de 1949 suprimió los aranceles universitarios.
“Una forma racional de propender al alcance de los fines expresados es el establecimiento de la enseñanza universitaria gratuita para todos los jóvenes que anhelan instruirse para el bien del país…“.
De esta manera, el gobierno de Juan Perón ampliaba y democratizaba el acceso de los hijos del pueblo a la Universidad en consonancia con las bases de la Reforma de 1918.
En octubre de 1952, unos meses después de la partida terrenal de Evita, Perón reglamentó la Ley 13.229 que creó la Universidad Obrera Nacional cuyos cursos fueron inaugurados el 17 de marzo de 1953 en la sede de Capital Federal ubicada en el barrio de Almagro.
Aquel día Perón dijo:
“No queremos universidades para formar charlatanes. No queremos escuelas para formar hombres que les digan a los demás cómo hay que hacer las cosas sino hombres que sepan hacer por sí mismo… para eso hay que tener manos de trabajador y vivir con olor a aceite de máquinas“.
La Universidad Obrera Nacional (U.O.N.), fue creada en respuesta a las necesidades generadas por las políticas de desarrollo industrial del peronismo y quienes ingresaban debían ser trabajadoras y trabajadores afiliados a la CGT.
A partir de entonces se abrieron facultades de la U.O.N. en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/08/31/peronismo/

La marcha que partió en la Ciudad Universitaria llegó hasta el Centro y se realizó un acto en la plaza de la Escuela 83.Relacionado
Una multitud se volcó a las calles en defensa de la educación pública
La marcha federal en defensa de la educación pública y gratuita que se desarrolló ayer en todo el país, tuvo un masivo eco en Comodoro Rivadavia, donde convocó a miles de personas.
La educación no se vende. Ese fue el mensaje que se replicó ayer en diferentes puntos del país cuando la comunidad universitaria se volcó a las calles para repudiar los ajustes en la educación pública y gratuita que pretende ejecutar el gobierno de Mauricio Macri.
Comodoro Rivadavia también fue parte de la marcha federal que convocó a miles de docentes y estudiantes de la región para repudiar todas aquellas políticas que pondrían en jaque la enseñanza en los establecimientos públicos de la Argentina, especialmente en las universidades.
La concentración comenzó a las 15 en la casa central de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) donde los alumnos comenzaron a preparar banderas y carteles que dejaban en claro que educación es un derecho y no un privilegio para unos pocos. “Hoy la clase es en la calle, por la educación pública”; “La educación no es cara, cara es la ignorancia”; “La Universidad no se vende, se defiende”; “La educación no cambia el mundo, cambia las personas que van a cambiar al mundo”; y “La universidad pública es un derecho, no un privilegio”, son algunos de los mensajes que podían leerse ayer en las calles de esta ciudad y que pretendían llegar a Macri y sus CEOs.>
Fuente: El Patagonico
https://www.elpatagonico.com/una-multitud-se-congrego-las-calles-defender-la-educacion-publica-y-gratuita-n3086208
Relacionado Muchas mas
Reviví los mejores momentos de la histórica marcha universitaria
Fuente: La Union de Lanus
https://launiondelanus.com.ar/2018/08/31/revivi-las-mejores-fotos-de-la-historica-marcha-universitaria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.