2 de Abril Ya salió el Nº 87 de la Revista de Prensa

Ya salió el Boletín Nº 87 del CEAM. Para verlo haz sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página.   Boletin del CEAM Nº 87
Avance del Editorial
Marzo en Madrid
Este mes de marzo ha sido particularmente activo para nuestra Comisión de Exiliados Argentinos Madrid, la preparación junto con otras tres organizaciones de argentinos en Madrid, del acto recordatorio del nefasto 24 de marzo, hoy convertido por decreto del gobierno en «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, nos ha llevado no pocos esfuerzos, recompensados con un acto cargado de emoción.
El acto se inicio con la proyección de un video de León Giecco interpretando «La Memoria» mientras decenas de imágenes proyectadas nos llevan a mas de 39 años atrás.>

«Seré Memoria«
.Como estaba previsto, la proyección del documental Seré Memoria de Christian Gil, dio lugar a una sostenida conversación entre el público asistente y el realizador del film. Hemos entresacado de esta conversación un par de criterios en juego.
Los que consideraban que a la película le faltaban cosas y quienes tácitamente reconocían que al film no le sobraba nada.
Unos hubieran preferido que se ofrecieran precisiones históricas acerca de los golpes de estado en Argentina y que se aludiera a la filiación política de los prisioneros.>
Editorial completo
Marzo en Madrid
Este mes de marzo ha sido particularmente activo para nuestra Comisión de Exiliados Argentinos Madrid, la preparación junto con otras tres organizaciones de argentinos en Madrid, del acto recordatorio del nefasto 24 de marzo, hoy convertido por decreto del gobierno en «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, nos ha llevado no pocos esfuerzos, recompensados con un acto cargado de emoción.
El acto se inicio con la proyección de un video de León Giecco interpretando «La Memoria» mientras decenas de imágenes proyectadas nos llevan a mas de 39 años atrás.
Las intervenciones de las organizaciones convocantes (1), nuestra ponencia y el texto final consensuado dio paso a un dúo de entrañables y emotivas voces que al son de «Como la Cigarra» y «Serenata para la tierra de uno” (2) conmovieron profundamente a los presentes al cierre del acto. Canciones que escritas con un sentido primario, fue enriquecido por el saber popular y hoy son un canto a la memoria y a un anhelado pero imposible desexilio.
Mientras tanto y simultáneamente, mantuvimos unas 10 horas de conversación en formato entrevista, con una investigadora de la Universidad del Comahue. Su interés profesional estaba centrado en los hijos de exiliados y el exilio en general.
Casi sin tiempo para recuperar fuerzas nuestra comisión junto con Observatorio Hispano Americano organizamos la proyección de «Seré Memoria». Documental que de la mano de su Director Christian Gil (presente en la proyección) nos hizo, mediante el relato de dos de sus protagonistas, revivir la fuga del centro de detención y tortura «Mansión Seré» de cuatro detenidos/desaparecidos.

(1)Casa Argentina Madrid, Observatorio Hispano Argentino, Comisión Exiliados Argentinos Madrid, Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad
(2)Interpretada por Graciela Giordano y Silvina Tabbush: https://youtu.be/VBUJJhd7lA0

Seré Memoria
Como estaba previsto, la proyección del documental Seré Memoria de Christian Gil, dio lugar a una sostenida conversación entre el público asistente y el realizador del film. Hemos entresacado de esta conversación un par de criterios en juego.
Los que consideraban que a la película le faltaban cosas y quienes tácitamente reconocían que al film no le sobraba nada.
Unos hubieran preferido que se ofrecieran precisiones históricas acerca de los golpes de estado en Argentina y que se aludiera a la filiación política de los prisioneros.
Ante estos criterios sostenemos que al abundar en referencias locales se hubiera limitado la validez universal del film, que consiste en reclamar por cualquier persona del mundo que haya sido sometida a una detención clandestina. Campos de reclusión sin proceso de justicia abundan.
Otros espectadores, al reconocer una intención unívoca del film, destacaron a Seré Memoria como un género de documental basado en la llana exposición de un suceso veraz: la fuga de cuatro detenidos desaparecidos en el centro clandestino de reclusión Mansión Seré, en donde todas sus partes se articulan en torno a ese eje: la fuga. La fuga como argumento y como único recurso perentorio y definitivo. En palabras del historiador Osvaldo Bayer, la fuga es la puesta en práctica de un derecho primordial del hombre.
También en este punto la Comisión de Exilados Argentinos en Madrid desearía hacer llegar su admiración ante aquellos prisioneros por esa gran proeza, tanto en la fuga como en la no menos esforzada reconstrucción de sus vidas en el exilio.
Un evidente mérito del director es el de no haber utilizado recursos efectistas o giros conmovedores más allá del suspenso que impone la propia peligrosidad límite de los acontecimientos. No se han empleado cambios sorpresivos en los encuadres ni especulaciones de montaje.
A su vez destacamos el inapreciable mérito de las personas entrevistadas por el evidente esfuerzo de objetividad conque transmitieron la experiencia vivida. Palabras dichas de frente que, así como no han dejado pasar ningún alarde de coraje, tampoco ocultaron debilidades o miedo.

CEAM , 2 de abril de 2015