Archivo de la categoría: Sin categoría

18 de Enero -Reino Unido designa una secretaria de Estado para luchar contra la soledad Por Pablo Guimon, Londres.

hombre en su cama mira hacia la ventanaTheresa May ha anunciado este miércoles el nombramiento de Tracey Crouch para luchar contra una epidemia social que en el país afecta a nueve millones de personas
“Para demasiada gente, la soledad es la triste realidad de la vida moderna”, ha dicho May. “Quiero confrontar este desafío para nuestra sociedad y que todos nosotros actuemos para atender a la soledad que padecen los mayores, los cuidadores, aquellos que han perdido a seres queridos, gente que no tiene a nadie con quien hablar o compartir sus pensamientos y experiencias”.>>>

Fuente: El Pais

https://elpais.com/internacional/2018/01/17/mundo_global/1516217665_881811.html

Más Información
La soledad, un mal contemporáneo mundial que en Reino Unido ahora es asunto de Estado-
La soledad es uno de los males que acecha a la sociedad contemporánea, a tal punto que en Reino Unido se volvió un asunto de Estado.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Al frente de ese organismo fue nombrada Tracey Crouch, quien deberá lidiar con una problemática que afecta a 9 millones de personas en ese país (el 13,7% de la población total).
Esto sucede, paradójicamente, en tiempos de la hiperconexión que proporcionan internet y las redes sociales.>
Fuente: BBC Mundo
http://www.bbc.com/mundo/noticias-42723066

9 de Enero – Antonio Di Benedetto, un recuerdo. Por Enrique Medina.

Antonio Di Benedetto había sido encarcelado el mismo día que los militares destituyeron a Isabel Perón. Ésta, engañada por las esposas de los jefes del golpe que la halagaron y convencieron para hacer un paseo en helicóptero, sin darse cuenta se vio depositada en la prisión antes de que la bruta realidad le cayera como adoquín en la cabeza. Aunque se dice que el motivo de la detención del escritor fueron sus notas políticas en el diario “Los Andes” de Mendoza, él sospechaba de una venganza personal del jefe de policía.
>>>Por suerte, al ver el film “Zama”, pienso que Di Benedetto disfrutando su pos-reconocimiento, su pos-felicidad, cambiaría el desgarrado final de “Zama”, que a él lo caracterizó en vida como un nihilista desgajado:
Él me contemplaba. No era indio. Era el niño rubio. Sucio, estragadas las ropas, todavía no mayor de doce años. Comprendí que era yo, el de antes, que no había nacido de nuevo, cuando pude hablar con mi propia voz, recuperada, y le dije a través de una sonrisa de padre: No has crecido. A su vez, con irreductible tristeza, él me dijo: Tú tampoco”.<
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/86830-antonio-di-benedetto-un-recuerdo
Trailer de “Zama” Dirigida por Lucrecia Martel.

2 de Enero – Tortazos. De golpes, reformas, acuerdos y “prostituciones” peronistas. Por Teodoro Boot.

  “Te conquistaron con plata
y al trote viniste al centro.
Algo tenías adentro
que te hizo meter la pata”.

Enrique Maroni
En el transcurso del debate por el proyecto de reducción de haberes https://i0.wp.com/nacionalypopular.com/wp-content/uploads/2017/12/goberna-monzo.jpgy derechos jubilatorios denominado “reforma previsional”, la diputada nacional María Emilia Soria se manifestó avergonzada de los gobernadores que se dicen peronistas y sostuvo que no son más que prostitutas de Mauricio Macri. Se trató de una acusación un poco fuerte que, de alguna manera, la diputada se vio obligada a reparar –o, al menos, matizar– en una intervención posterior al pedir públicamente disculpas a las trabajadoras sexuales por hacerlas objeto de semejante agravio.
Es un tema polémico el de si el intercambio de favores sexuales por dinero es un acto libre, una operación comercial o de reciprocidad de servicios comparable a la de un asesoramiento jurídico, arquitectónico o urológico, o si, por el contrario, constituye una transacción humillante y denigratoria.>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/tortazos/

31 de Diciembre – Opinión. Nuevas metas, nuevas cuentas, nuevos cuentos. Por Mario Wainfeld

Devaluación convalidada. Nuevas metas de inflación, apenas un piso. Las subas de precios ocurridas y por venir. Consecuencias de la movida oficial, impacto en las paritarias. Las reformas que quedan pendientes, perspectivas. El juez federal que cumple su deber, una excepción saludable.
Contra su prédica, los neoliberales suelen batir records de déficit comercial: el macrismo superó uno ostentado por el menemismo desde 1994. Nada es casual: hablamos de la anterior experiencia del mismo signo ideológico que hizo estragos en estas pampas.
>>>La etapa añade sus clásicos, por ejemplo que el oficialismo feche y cuantifique objetivos que jamás cumplirá: pobreza cero durante el mandato del presidente Mauricio Macri, quince por ciento de inflación en 2018, cinco por ciento en 2020. Tal vez esa cifra, situada en el laaaargo plazo, se parezca más a la que se acumulará en el primer trimestre del año próximo.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/86192-nuevas-metas-nuevas-cuentas-nuevos-cuentos

28 de Diciembre – Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo de la nieta 127. Una noticia para brindar el 31.

El organismo de derechos humanos informó que dará los detalles de este nuevo caso hoy al mediodía en una conferencia de prensa en la que estarán presentes las tías de la joven que “desde hace 40 años esperan este encuentro”.
Este nuevo caso se da menos de un mes del anterior. El 4 de diciembre pasado, las Abuelas anunciaron que la hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortolani había recuperado su identidad. En esa ocasión, fue la propia nieta quien se presentó ante los medios para celebrar su hallagzo. En esa conferencia de prensa, Adriana convocó a a todos los jóvenes que tuvieran dudas sobre sus orígenes y hubieran nacido durante la última dictadura a acercarse a las Abuelas o a la Comisión Nacional por el derecho a la identidad (Conadi) para hacerse un análisis de ADN. “No pudieron, el amor le ganó al odio, el amor es más fuerte que el odio”, afirmó. Un mes y medio antes, durante el festejo de los 40 años de Abuelas de Plaza de MAyo, Estela Carlotto anunció el hallazgo de la que sería la nieta 125, la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia. “Una vez más celebramos la libertad de una nueva nieta que se atreve a conocer su verdad y alentamos a todos aquellos que puedan aportar información que así lo hagan”, dijo en esa oportunidad la presidenta de Abuelas.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/85488-una-noticia-para-brindar-el-31

17 de Diciembre – Vidas enterradas. Episodio II. La represión en Pomer. Texto de Concha Celado

Familiares de los asesinados en Pomer. Teresa Lezcano Horno y Clementa Lezcano Horno (izquierda), Silvina Pérez Lezcano y Casimiro Perales Horno (centro), y Luisa Lezcano Horno (derecha).A vivir viaja a este pueblo aragonés para rescatar la vida y la muerte de 21 personas asesinadas.
Entre agosto y septiembre de 1936, 21 personas fueron asesinadas en Pomer. En este pequeño pueblo montañoso de Aragón no hubo guerra, pero sí venganzas personales, odio y castigo a quienes se habían atrevido a apoyar a las fuerzas de izquierda en plena República. Desde el 18 de julio de 1936, pensar diferente, estaba prohibido.
Desde aquel verano en que España se despertó un día en guerra, la vida de los abuelos, los padres o los hijos de los asesinados cambió para siempre. Dionisio Lezcano, Saturio Lezcano, Francisco Horno, Irene Martínez, Francisco Lezcano, Pilar Pastor, y muchos más, nunca regresarían a casa. Sí lo hicieron los requerimientos judiciales para llamarles ante un tribunal después de muertos, sí llegaron las incautaciones de tierras, y las multas, y el miedo.
>>>“En el colegio nos decían que éramos los hijos de los rojos asesinados y nos llamaban comunistas” recuerda Silvina. Casimiro hace memoria: “A mi abuela Benita le mataron a varios hijos, nietos y sobrinos y violaron a una de sus nietas”. “Mi madre se descomponía cada vez que veía un tricornio” dice Luisa.”>>>
Fuente: Cadena SER
http://cadenaser.com/programa/2017/12/17/a_vivir_que_son_dos_dias/1513492472_647674.html

 

Subnotas

La dificultad de encontrar
Un análisis con Gervasio Sánchez y Julián Casanova
Las albarcas de una persona ejecutada en el cementerio de Pomer.
Las albarcas de una persona ejecutada en el cementerio de Pomer. / Miguel Ángel Capapé
Fuente: Cadena SER

http://cadenaser.com/programa/2017/12/17/a_vivir_que_son_dos_dias/1513493535_412967.html

12 de Diciembre – La gran crisis del siglo XXI. Jorge Majfud.

 medio ambientepe
Porque el pasado está hacia adelante y el futuro hacia atrás, sólo podemos ver el primero, con cierta precisión, y apenas sentir el segundo, como una brisa unas veces, como un vendaval otras. Si al menos tuviésemos un espejo para poder echar una mirada al futuro… Pero no. Al menos que ese espejo sea el pasado mismo que, al decir de Mark Twain, no se repite, pero rima.
Cada vez que alguien se detiene un instante en su marcha atrás, se levantan las voces advirtiendo de los peligros, cuando no de la inutilidad, de las predicciones que, de forma despectiva, se etiquetan como futurología.
Lo primero es cierto: es un intento peligroso. Lo segundo no: no solo es útil; también es una necesidad, si no una obligación moral.>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/189720

10 de Diciembre – Dilma Rousseff se reunió con Cristina Fernández de Kirchner. Una visita en señal de apoyo.

CFK y Dilma advirtieron que se busca “ocultar el desastre económico” de Macri y Temer.La senadora recibió en su casa a la ex presidenta de Brasil. Según contaron luego, fue “un entrañable encuentro”. Coincidieron en la apreciación de que se usa el “aparato judicial como arma para destruir a la política y a los líderes opositores”.
La senadora Cristina Kirchner recibió ayer en su casa a la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. “Un entrañable encuentro”, lo calificó CFK, quien recibió la “solidaridad” de la brasileña ante el pedido de detención y desafuero por la firma de Memorándum con Irán. La propia CFK contó que en la charla que mantuvieron en su departamento ubicado en el porteño barrio de Recoleta analizaron la coyuntura de ambos países, donde los dirigentes opositores son “perseguidos” con procesos judiciales que apuntan a “ocultar el desastre económico” puesto en marcha por los gobiernos de Michele Temer y Mauricio Macri.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/81704-una-visita-en-senal-de-apoyo

6 de diciembre – Encontramos a la hija de Edgardo Garnier y Violeta Ortolani, la nieta 126. Por Abuelas.

<p>Conferencia de prensa en la sede de Abuelas, donde se informó la restitución de la Nieta 126, la hija de Edgardo Garnier y Violeta Ortolani</p>
La joven se presentó en Abuelas. Ayer pudo conocer la verdad sobre su origen y abrazar a su familia.
Los padres

Violeta nació en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre de 1953. A los tres años su mamá murió y la crió una tía, en Bolívar. Era muy buena compañera, sensible, alegre. Le gustaba mucho la matemática y le apasionaba la investigación espacial. También le gustaba el fútbol. Era católica practicante. No era de salir ni ir a bailar. Era charlatana y vivaz. Se fue a estudiar a La Plata Ingeniería Química y obtuvo una beca. También trabajaba como mucama en el Hospital de Niños. Comenzó su militancia política en la facultad, donde conoció a Edgardo.
Edgardo nació el 7 de agosto de 1955 en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Ya de niño era muy ingenioso: desarmó y volvió a armar su primera bicicleta. Fue a la escuela N° 1 Nicolás Avellaneda y era excelente alumno. Leía historietas y prefería las materias humanísticas. Era hincha de Independiente. Le interesaba mucho todo lo relacionado con la conquista del espacio. Era juicioso y callado. Se mudó a la ciudad de La Plata para estudiar Ingeniería Electromecánica.>
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
Más Información
La conferencia de prensa de Abuelas. El nuevo rompecabezas. Por Ailín Bullentini.
Adriana no paró de sonreír. Rodeada de manos que le acariciaban el hombro o le acomodaban el flequillo o le agarraban sus manos, contó que cuando se enteró de que no era hija biológica del matrimonio que la había criado el rompecabezas de su vida quedó “incompleto” y que eso cambió el lunes, cuando la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) le confirmó que era hija de desaparecidos, que su familia biológica nunca había dejado de buscarla y que, desde entonces, a su nombre se le agregaría un mote más: la “nieta 126” que conoce su verdadera identidad gracias a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/80710-el-nuevo-rompecabezas

6 de Diciembre – Esta se fue, a esta la mataron, esta murió. Por Varias autoras. Fotos Archivo de la Memoria Trans

Información de imagenEscriben María Belén Correa – Magalí Muñiz – Carla Pericles – Carolina Figueredo – Carlos Ibarra – Ivana Bordei – Cecilia Estalles – Catalina Bartolomé – Florencia Aletta y Cecilia Saurí.
Estas imágenes sobrevivieron a la dictadura y a la represión policial en democracia. El Archivo de la Memoria Trans es una suerte de construcción histórico-política colectiva por parte de las pocas que sobrevivieron, pero también es una suerte de álbum familiar, que surge de la necesidad de reencontrarse con compañeras que el equipo de trabajo creía muertas, con las que se distanciaron y con el recuerdo de las que, efectivamente, ya no están.
El Archivo de la Memoria Trans es una reunión familiar. Surge de la necesidad de volvernos a abrazar, volvernos a mirar, de reencontrarnos después de más de 15 años con las compañeras que creíamos muertas, con las que nos distanciamos por diferencias o por el exilio; y con los recuerdos de las que, efectivamente, ya no están. >
Fuente: Revista Haroldo
http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=255