Archivo de la categoría: Sin categoría

2 de Enero – Amar. Por Guillermo SaccomanIo

Imagen: EFE (Fuente: EFE)
En su realidad pura y dura, el exilio tiene una complejidad existencial que no puede comprenderla quien no la ha sufrido. Cristina Peri Rossi sugiere un sentir que lo define: “Tengo un dolor aquí/ del lado de la patria”. Y también: “El exilio es tener un franco en el bolsillo/ y que el teléfono se trague la moneda/ y no la suelte/ – ni moneda, ni llamada -/ en el exacto momento en que nos damos cuenta/ de que la cabina no funciona”. De esta forma perfila un autorretrato: “Soy la extranjera, la que está de paso”. Sin ingenuidad admite: “A tantos quilómetros de distancia/ nadie puede permanecer fiel. /Ni el árbol que plantamos/ ni el libro abandonado, ni el perro, /que vive en otra casa”.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/392876-amar

 

22 de Diciembre – Ya salió el Boletín Nº 248

Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.
►Editorial del Nº 248 Una multitud para sostener lo básico” Por Eduardo Aliverrti
Editorial completo en PDF
Fue fuerte la Plaza del viernes, sobre todo en marcar lo urgente de con qué y para qué.
Contra lo señalado por los análisis mayoritarios, que mentan un acto de la oposición dentro del oficialismo, en rigor hubo una muestra de unión dentro de las diversidades del Frente de Todos.
En esa línea, se ratificó lo plasmado tras la última carta de Cristina. Ella le reiteró al Presidente que el acuerdo con el FMI no debe ser a costa de un ajuste antipopular. Y el Presidente le insistió en que, si es por eso, se quede tranquila.
¿Fue un acting? ¿Fue una improvisación a cielo abierto? ¿O fue insistir con que están resolviendo sus tensiones de manera pública y, en esencia, con que ninguno de los dos va a romper nada porque podría pudrirse todo?>
Fuente: CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=29518

5 de Diciembre – Hacer político el cuidado

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Lucrecia Da Representacao
En su discurso de asunción, el presidente Alberto Fernández mencionó dos conceptos que entusiasmaron al movimiento de mujeres y diversidad: feminismo y cuidados. A dos años de ese momento, en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, junto a otros espacios gubernamentales y de la sociedad civil se discute un proyecto de ley para la creación de un Sistema Integral de Cuidados con perspectiva de género. Virginia Franganillo y Lucía Cirmi Obon se refieren a los principales ejes de esta propuesta que implicaría, según ellas, un «cambio de paradigma».>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=670

24 de Noviembre – La reforma constitucional como horizonte y tarea. Por Mempo Giardinelli

Creo que lo más interesante y novedoso del acto en Atlanta la semana pasada fue apreciar cómo prendió, y con velocidad de rayo, la idea de la urgencia y profundidad de la reforma constitucional.
Lanzada con decisión y convencimiento pero con fuerza limitada por los intelectuales nucleados en El Manifiesto Argentino, de pronto en Atlanta pareció explotar como un nuevo y esperanzador horizonte de lucha. Que lo es.
Corresponde, entonces, puntualizar algunas cosas. Y en primer lugar subrayar que una reforma no es –ni debe ser– cosa de “técnicos” ni materia exclusiva de juristas especializados. Ésa es la primera trampa a desarmar, porque históricamente los constitucionalistas argentinos han sido, siempre y en general, ultraconservadores, formalistas a ultranza, y la gran mayoría jamás ha querido reformas. Por eso ahora los veremos retomando prédicas reaccionarias y engoladas, amparados por el sistema de mentimedios y su telebasura, >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-311430-2016-10-10.html

22 de Noviembre – 70 años de León Gieco. Por Karina Micheletto

Desde el CCK. El músico volvió a celebrar con un concierto en Tecnópolis. León Gieco: setenta años, dos fiestas y un millón de amigos
espués de festejar el sábado en el Centro Cultural Kirchner, el autor de «Sólo le pido a Dios» volvió a reunirse con artistas que interpretaron su obra, y con un público que mostró su fervor.
 León en Tecnópolis. Siete décadas para toda la vida. Con esta invitación a celebrar el cumpleaños redondo de uno de los artistas más admirados y queridos de la Argentina, ayer León Gieco volvió a festejar sus setenta, esta vez en el predio de Villa Martelli. Y como ya había ocurrido en el Centro Cultural Kirchner el sábado, lo hizo rodeado de amigos y amigas, músicos y músicas que festejaron la Gieco festejó con Taty Almeida, Estela de Carlotto y Delia Giovanola.belleza de sus canciones. Y también de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, (Gieco festejó con Taty Almeida, Estela de Carlotto y Delia Giovanola.de hijos e hijas, que lo abrazaron, le agradecieron, le desearon cumplir muchos más con esta misma fuerza creativa con la que sigue haciendo discos, y compartieron el escenario con él en el tramo final. Fue cuando sonaron, entonados por todos y todas, los himnos «La memoria» y «Sólo le pido a Dios», el cierre de una fiesta que siguió en la noche excepcionalmente cálida por las calles de Tecnópolis, con una multitud que seguía cantando y recordando lo vivido mientras emprendía el camino de regreso.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/384288-leon-gieco-setenta-anos-dos-fiestas-y-un-millon-de-amigos

 

6 de Noviembre – El editorial de Roberto Navarro: «El mundo hace lo que hace el peronismo»

Recomendado
Sobre el discurso de la derecha argentina y las políticas económicas de los países centrales que estarían más ligadas al peronismo.
►La derecha ganó en 2015 y gobernó sin dar el debate sobre política económica. El engaño, en ese caso, fue transformar la política en una novela policial. Al pueblo sólo se le hablaba de corrupción, de causas penales que hoy se revelan armadas por la oposición y los medios de comunicación.
►El engaño ahora es decir que lo que propone el peronismo es viejo, que ya no se hace en ningún lado. La derecha embiste contra los impuestos: Larreta y Vidal proponen bajarlos en cada entrevista. embisten contra el control del Estado y vuelven a proponer, como en época de Alzogaray y Martínez de Hoz, un Estado chico, que no se meta. La estrategia, el engaño es que jamás te enteres que lo que propone el peronismo es lo que hace el mundo desarrollado.
►El G20 acaba de proponer un impuesto extra de, al menos, un 15 por ciento anual a las multinacionales. No por un año, todos los años. Biden propuso un impuesto a las grandes fortunas que impactará sobre los 700 más ricos de Estados Unidos, no por un año, todos los años.
►Una gran parte de los argentinos va a votar sin saber esto, sin tener la menor idea de que lo que hizo Macri, y ahora proponen Larreta y Vidal, no es lo que hace el mundo, que el mundo hace lo que propone el peronismo. Escuchen en los medios a Tetaz, Melconian, a Lacunza y tantos otros que arman relatos falaces frente a las sonrisas condescendientes de los periodistas de los medios opositores que completan sus frases con adjetivos socarrones contra el viejo peronismo.
Fuente: El Destape
https://www.eldestapeweb.com/politica/editorial/el-editorial-de-roberto-navarro-el-mundo-hace-lo-que-hace-el-peronismo–202111112530

3 de Septiembre – Argentina: una elección con barbijo. Por Carlos A. Villalba

Agradecemos la colaboración de Carlos A. Villalba
Un año y medio después de que se trastornaran todas las actividades, las costumbres y los ritos de las distintas comunidades del mundo; a más de 570 días de que el barbijo, el alcohol en gel y las lavandinas ocuparan hasta el último resquicio de la existencia; cuando la principal preocupación giraba alrededor de vacunas, antivacunas, secuelas, Oxford, Sputnik, Sinopharm, primera, segunda, tercera dosis…  el calendario electoral se incrustó en la vida de argentinas y argentinos.
Dos años después de la demolición peronista de la expectativa de Mauricio Macri de mantener durante otros cuatro sus políticas de ajuste, endeudamiento, desocupación y pobreza, las urnas llamaron de nuevo a la ciudadanía para que participe de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PAS0), que deben definir las candidaturas de cada partido en las generales del próximo 14 de noviembre.>
Fuente: Sur y Surhttps://www.surysur.net/argentina-una-eleccion-con-barbijo/

3 de Septiembre – La Opinión, Timerman y la dictadura. Por Edgardo Vannucchi

Tapa del primer ejemplar de La Opinión del 4 de mayo de 1971. Fuente: www.cultura.gob.ar
Hace cincuenta años Jacobo Timerman cumplía su sueño: tener un diario. Luego de haber creado y dirigido dos semanarios -las revistas Primera Plana y Confirmado- fundaba el diario La Opinión. Testigo y protagonista de la década del setenta, repasamos algunos aspectos y momentos puntuales de aquella transformadora experiencia periodística que modificó la manera de observar, seleccionar, interpretar y escribir las noticias en nuestro país.1. “El Le Monde argentino”
El 25 de mayo de 1977 se cerraba la audaz experiencia periodística iniciada seis años antes durante el gobierno de facto del general Lanusse.
La última dictadura cívico-militar -mediante la designación como interventor del general de Brigada José Ignacio Goyret- ponía fin al diario fundado y dirigido por Jacobo Timerman.
a Opinión, una de las más innovadoras propuestas del campo periodístico argentino, había nacido tomando explícitamente como modelo al diario francés Le Monde [1].
Las semejanzas eran tanto formales como conceptuales.>
Fuente: Revista Haroldohttps://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=644

3 de Septiembre – Fallece a los 96 años Mikis Theodorakis. Por Santiago Giordano

Cacho Tirao y su version de «Zorba El Griego».
Un hombre que enlazó el arte con el compromiso. Mikis Theodorakis, la música como emblema de resistencia
Es imposible separar las dos facetas que animaron al músico fallecido este jueves, tan genial en una composición multifacética como incansable en sus luchas a pesar de las persecuciones y tormentos.Tehodorakis fue un activo militante antifascista. (Fuente: AFP)
ikis Theodorakis, uno de los mayores compositores griegos y figura importante del mundo musical contemporáneo, murió en Atenas a los 96 años. La noticia no sorprende, pero entristece. Creador inagotable, militante comunista, antifascista convencido y hombre comprometido con su tiempo, Theodorakis fue la proyección moderna del alma griega, el estandarte sensible y humano de esa tradición que encarna la civilización occidental. Si bien se hizo mundialmente conocido a partir de la música que había escrito para Zorba el griego (la multipremiada película de Michael Cacoyannis de 1964), su producción había comenzado en la década de 1950. Música para cine, sinfonías, conciertos, óperas, cantatas, ballet y una gran cantidad de canciones, articulan una producción de profunda marca griega. Su universo musical, de una belleza extraña y refinada, está poderosamente arraigado en su tierra –y sus mares– con el aire inconfundible de lo que de distintas maneras comienza en el mito y termina en la realidad. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/365597-mikis-theodorakis-la-musica-como-emblema-de-resistencia

28 de Agosto – Evita, el exceso imperdonable. Por Sandra Russo

Hay un dato que hace de marco a una gran historia: la mortalidad infantil pasó de 90 por 1000 en 1943, a 56 por 1000 en 1955. La gran historia se ubica entre esos años, como un período en el que confluyeron multitudes en la experiencia de uno de los primeros Estados de Cuidado conocidos en este lado del mundo.El desarrollo social se expandía bajo el ala de Perón, con Ramón Carrillo y la Fundación Eva Perón trabajando coordinadamente, amparando a niños y niñas, a ancianos y ancianas, a mujeres solas y mujeres trabajadoras, a huérfanos y estudiantes. Y en el centro estaba ella, cuyo ardor y afán reparador hizo brotar en un puñado de años cientos de Hogares Escuela, Albergues, Hospitales, colonias de vacaciones.>Fuente: Pagina 12https://www.pagina12.com.ar/364401-evita-el-exceso-imperdonable