29 de Agosto – Tras el pedido de renuncia a Francisco de parte de un ex nuncio. Hablan de golpe contra el Papa. Por Elena Llorente

PáginaI12 En Italia. Desde Roma. La carta a Francisco del ex embajador vaticano en Estados Unidos Carlo Maria Viganó, acusándolo de encubrir a un cardenal, fue interpretada como un intento de golpe de los sectores más conservadores de la Iglesia.
Hay quien habla de un “intento de golpe de Estado”, otros de una “clamorosa” decisión sin precedentes en la historia de la Iglesia. Las acusaciones del ex nuncio –es decir embajador vaticano– en Estados Unidos, Carlo Maria Viganó, contra el papa Francisco y su público pedido de renuncia del pontífice, están dando una clara idea de cuán difícil es para el papa argentino convivir con los sectores más conservadores de la Iglesia y llevar adelante sus propuestas. La operación del arzobispo Viganó ha sido interpretada como una maniobra más de los sectores conservadores –muchos de ellos de Estados Unidos– para bloquear a Francisco.
Cuando el Papa estaba de viaje en Irlanda este fin de semana, celebrando el Encuentro Mundial de las Familias, Viganó difundió una carta de 11 páginas en las que acusa a Francisco de haber encubierto al cardenal Theodor McCarrick de Estados Unidos, que estaba acusado de haber tenido relaciones sexuales con seminaristas y sacerdotes, todos mayores de edad. Y por eso el ex nuncio pide la renuncia del pontífice y de todos los cardenales implicados.
>>>No fue casual que el documento se diera a conocer cuando el papa Francisco estaba recibiendo a numerosas familias de víctimas de abusos de parte de miembros de la Iglesia irlandesa y pidiendo perdón a todos ellos. En su viaje de retorno a Roma desde Dublín, Francisco no quiso hacer ningún  comentario sobre la carta. “Saquen usted sus propias conclusiones” les dijo a los periodistas. Y por supuesto fue criticado también por estas palabras que algunos interpretaron como de alguien que no quería hacerse cargo.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/138399-hablan-de-golpe-contra-el-papa