2 de Marzo – De la patria americana de San Martin y la Patria Grande de Manuel Ugarte al continentalismo de Juan Perón. Por Miguel Ángel Barrios.

En el año 2007 salía a luz mi tesis doctoral en Ciencia Política que había presentado en la USAL en el año 2.000 sobre la figura de Manuel Ugarte, en cuya dirección,  tuve  el honor de tener al eminente pensador de la Banda Oriental, el Profesor Alberto Methol  Ferre. Y como decía, salió el libro con el título de «El latinoamericanismo en el pensamiento político de Manuel Ugarte», con prólogo de Methol, y en la tapa las figuras de San Martin, Bolívar, Ugarte y Perón (Barrios, Miguel Ángel. El Latinoamericanismo en  el pensamiento político de Manuel Ugarte, Biblos, BsAs, 2007).
>>>Perón, al integrarlo a su movimiento, marca en el terreno del pensamiento político latinoamericano un reencuentro-encuentro. Reencuentro, porque para Ugarte la figura de Perón representa la devenida de la más rica tradición popular, de la cual se siente  protagonista desde aquel lejano 900.b Encuentro, porque Ugarte encontró por primera vez en su país el canal político dinamizador de su idea-programa luego de casi medio siglo de conciencia y acción activa.
Juan Perón es un político-intelectual del unionismo latinoamericano que materializa su política mediante la política del Nuevo **ABC, es decir del continentalismo, y es el creador de una verdadera geopolítica latinoamericana, a través de lo que denominó “núcleo  básico de aglutinación» a la alianza argentino-brasileña y al afirmar que el siglo XX había abierto el periodo de la «era de los Estados continentales».>>>
**Se trata de Argentina Brasil Chile.
Fuente: ALAINET
http://www.alainet.org/es/articulo/183838