17 de Marzo – Tandil: Kicillof impulsa la creación de un Centro de la Memoria en donde funcionó un CCD. Por Redacción

El gobernador Axel Kicillof envío esta semana a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que busca expropiar un predio en el que se creará el «Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos».
Se trata de la primera iniciativa del año del poder ejecutivo bonaerense, en la que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en Tandil, que será asignado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de DDHH cuyo titular es Matías Moreno.
Se trata de la «Quinta de los Méndez», ubicado en el paraje «Los Laureles» de la localidad de Tandil, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar.
Durante su discurso de apertura de sesiones, Kicillof había anticipado el proyecto, que ahora se convierte en el primero que envía el ejecutivo a la Legislatura.
En su artículo 1º, el proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble y en el 2º se consigna que “será destinado para la construcción, en el plazo de diez (10) años, del ‘Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos’, el que funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.>>>
Qué es la Quinta de los Méndez?
Allí estuvo secuestrado y fue asesinado el abogado laboralista Carlos Alberto «el Negro» Moreno, representante de los obreros de Loma Negra. Efectivamente, durante el juicio conocido como Causa Quinta de los Méndez, se investigó y juzgó el secuestro de Carlos Moreno.>>>
Fuente: El Ágora
https://elagora.digital/proyecto-creacion-centro-memoria-quinta-mendez-tandil/