Archivo de la categoría: Memoria

8 de Julio – Cristina: el echo maldito del país tilingo. Por Jorge Aleman

Texto de la Imagen: «Cristina yo soy Martina Tozzi y quiero darte este dibujo, sos vos, y no pierdas las esperanzas, seguí adelante, suerte, martina» 
El antiperonismo como constante histórica.
El verdadero secreto del antiperonismo fue el odio hacia Eva Perón. Rodolfo Walsh le dio su gran forma literaria en el grandísimo relato «Esa Mujer». Más allá de los intereses políticos y económicos de las oligarquías dominantes, en la Argentina y por distintas razones, se cristalizó un odio hacia la presencia del cuerpo de lo femenino en la política, muy difícil de localizar en otras realidades geopolíticas. El odio hacia Eva se reconfigura en Cristina en una nueva mutación.
Cristina, es el hecho maldito del país tilingo, incluso de la tilinguerìa letrada. A Cristina, se supo desde el comienzo de la gran andadura de Alberto, se la debía difamar, había que seguir buscándola, no dejar que se la olvide, otorgarle la presencia estructural de un Tabú. El secreto del tabú es siempre un enigma, en este caso su matriz fundamental es la siguiente: «esa mujer Cristina tiene un poder excesivo, inhumano, ilimitado, que opera desde una distancia incalculable sobre cualquier escena de la vida política argentina». >
Fuente: Motor Económico
http://www.motoreconomico.com.ar/politica-nacional/cristina-el-hecho-maldito-del-pais-tilingo

2 de Julio – Fernández recordó a Perón

Reivindicó su «convocatoria permanente a la unidad nacional»
«En estos tiempos difíciles, para un argentino no hay nada mejor que otro argentino», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, en un posteo con el que homenajeó al ex presidente de la Nación y líder del movimiento peronista.
El presidente Alberto Fernández resaltó la figura del exmandatario Juan Domingo Perón, al cumplirse 46 años de su fallecimiento, y consideró que este nuevo aniversario «es una buena oportunidad para recordar su convocatoria permanente a la unidad nacional», en el marco de la pandemia de coronavirus.
«En estos tiempos difíciles, para un argentino no hay nada mejor que otro argentino», escribió el Presidente y parafraseó así a Perón, en una publicación en su cuenta de la red social Twitter.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202007/484164-alberto-fernandez-recuerdo-aniversario-muerte-presidente-juan-domingo-peron.html

29 de Junio – Recordando a Julio Huasi con su tango: «San Pedro y San Pablo»

Roberto Goyeneche con la orquesta de Aníbal Troilo, interpretan el tango “San Pedro y San Pablo”
Letra de Julio Huasi, Música de Ismael Spitalnik. Compuesto en 1958.
Fue grabado por Aníbal Carmelo Troilo (Pichuco) con Roberto Goyeneche, en el sello Odeon (1959); los mismos volvieron a registrarlo en sello Víctor (1965).https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/Julio-Huasi.jpg
El autor de la letra, que firma con el seudónimo de Julio Huasi (1935-1987) se destacó como mimo y como poeta desde su inicial «Sonata popular de Buenos Aires (1959)» hasta la recopilación «asesinaciones/patria mía azul/comarancias» (1985).
Este tango poetiza sobre el festejo del 29 de junio de cada año, que durante una época solía realizarse en los barrios encendiendo enormes fogatas y quemando muñecos de tela rellenos de estopa, al estilo de antiguos ritos.
Fuente: Argentinaonline
http://www.argentinaonline.info/tangos/msg03642.html
Un recuerdo…
El potrero o baldío. En el potrero se jugaba al futbol, a los “coboy” (vaqueros) a la guerra (todavía estaba cerca el final de la 2ª guerra mundial). Se hacían las “fogaratas”  para el 29 de Junio San Pedro y San Pablo, la noche mas larga allá, en el hemisferio Sur…

25 de Junio – El día en que el Sheraton era un barco. Por Hernan Lanvers

https://nacionalypopular.com/wp-content/uploads/2020/06/Guemesbarco-210-Alta.jpgEl Río de la Plata estaba muy bajo y por eso la nave no podía alejarse con facilidad de la costa.
Mientras los cien soldados ingleses eran atados para ser llevados al Fuerte de Buenos Aires, el capitán entregó, sorprendido, su espada al jefe de los atacantes, un muchacho de veinte años que hablaba de forma extraña por ser hijo de vasco, provenir del Norte y mezclar palabras del español con la lengua inglesa.
No había pasado nunca en la Historia…
Y sucedió frente adonde hoy está el hotel Sheraton, en Retiro.
Año 1805, 5 años antes de la Revolución de Mayo.
Que un barco de la flota inglesa, la más poderosa del mundo, fuera tomada al abordaje era común…pero no por enemigos que atacaran por el agua, a caballo.
El navío era grande, pertenecía a la Armada Naval más poderosa del mundo, tenía 26 cañones y 100 hombres a bordo.>
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2020/06/24/el-dia-en-que-el-sheraton-era-un-barco-y-los-colectivos-los-gauchos-que-lo-asaltaron/

24 de Junio – En el 85° aniversario de la muerte del Zorzal. Por Gabriel Esteban González

 Imagen: Dibujo de Gardel por Justo Barboza. A lápiz. Frankfort 2010
El increíble e interminable último viaje de Medellín a Buenos Aires.
En diciembre de 1935, a seis meses de la tragedia aérea, el cuerpo de Carlos Gardel fue exhumado en Colombia, para trasladarlo a la Argentina. El viaje -en tren, camión, lomo de mula y barco- demandó 51 días, a través de cinco países. Llegó a Buenos Aires el 6 de febrero de 1936 y en el ring del Luna Park se montó una capilla ardiente para despedir al Zorzal criollo.
https://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2020/06/5ef283810bd4a_324x182.jpgEn “La Santa”, uno de sus magníficos “Doce cuentos peregrinos”, Gabriel García Márquez relata el inacabable derrotero de Margarito Duarte cargando el féretro que contenía el cuerpo intacto de su bellísima hija, aún 33 años después de su muerte. >
Fuente: TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202006/480561-el-increible-e-interminable-ultimo-viaje-de-medellin-a-buenos-aires.html

20 de Junio – El escritor murió el 26 de junio de 1970. Por María Rosa Lojo

Leopoldo Marechal, 50 años después. Falleció apenas un mes antes de la publicación de su gran novela final Megafón, o la guerra, que en su multifacética impronta se convirtió en una novela profética de lo que sobrevino en la Argentina de los años ’70. Doble aniversario entonces: creador y criatura.
El 26 de junio de 1970 moría súbitamente Leopoldo Marechal (nacido con el siglo) en su departamento porteño de la calle Rivadavia al 2300. No llegaría a ver impresa su última novela: Megafón, o la guerra, que salió al mes siguiente de su fallecimiento. Hoy diríamos que se fue “joven” de este mundo, y no solo porque las expectativas de longevidad hayan aumentado, sino porque el poeta vanguardista Adán Buenosayres (protagonista de su obra más difundida) siguió siempre de algún modo vivo en él. La voluntad experimental, el humor, la apuesta por la “correlación de lejanías” serían, hasta el fin, motores de su poética. No parece haber pasado lo mismo con varios colegas de su generación, la de la revista Martín Fierro. Así lo lamentaba Marechal al comentar, en Cuaderno de navegación (1966), la recepción que le dedicaron esos antiguos amigos a su monumental y heterodoxa primera novela de 1948.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/272463-leopoldo-marechal-50-anos-despues

17 de Junio – “El bombardeo de 1955 fue el mayor acto de terrorismo que sufrimos los argentinos” Por Lucas Molinari

Se puede descargar el PDF
Memoria oficial del bombardeo sobre Plaza de Mayo
———————–
 Nota de la CEAM: Agradecemos la colaboración de Rafel Cullen.
Hoy se cumplen 65 años del bombardeo de la Marina en el centro porteño. “Sin junio no hubiera habido septiembre”, afirma el historiador Rafael Cullen, “fue un acto terrorista racionalmente estudiado, como dijo el Capitán de Fragata Néstor Noriega: Había que hacer una acción psicológica, sino a Perón no lo sacábamos“.
Rafael Cullen es autor del libro “Clase obrera lucha armada peronismos: Génesis desarrollo y crisis del peronismo original”, y está preparando para publicar a fin de año: “El Golpe que duró tres meses”. Entrevistado en Punto de Partida por Radio Gráfica opinó sobre los bombardeos realizados por la Marina en 1955, citando a propios terroristas.
“Junto con septiembre que son para mí dos momentos del mismo hecho histórico, un punto de inflexión en cómo la clase dominante está dispuesta a imponer su modelo socioeconómico. Lo dijo el que fue el primer canciller de Lonardi, Mario Amadeo, tres meses después del golpe: No fue un movimiento en que un partido derrocó a su rival o que una fracción de las Fuerzas Armadas venció a la contraria sino que fue una revolución en que una clase social impuso su criterio sobre la otra. Y el Contralmirante Arturo Rial, le planteó a un grupo de sindicalistas que estaba negociando después del triunfo de los golpistas: Sepan ustedes señores que la Revolución Libertadora se hizo para que en este país el hijo del barrendero, muera barrendero“.>
Fuente: Radio Gráfica
https://radiografica.org.ar/2020/06/16/el-bombardeo-de-1955-fue-el-mayor-acto-de-terrorismo-que-sufrimos-los-argentinos/

16 de Junio – Bombardeo a la Plaza de Mayo: a 65 años del intento de golpe de Estado a Juan Perón

La Comisión de Familiares de las Víctimas del Bombardeo convoca a hacer una conmemoración virtual, este 16 de junio a las 12.40. La acción por la memoria consistirá en subir a las redes sociales o al estado del celular imágenes o videos del bombardeo.
Este martes se cumplen 65 años del día en que la Aviación Naval bombardeó la Plaza de Mayo, en un intento de golpe de Estado contra Juan Domingo Perón que dejó más de trescientos muertos, la mayoría de ellos civiles inermes o pobremente armados en defensa de un gobierno que sería finalmente derrocado tres meses más tarde por la llamada Revolución Libertadora. Impedidas las concentraciones por la pandemia, la Comisión de Familiares de las Víctimas del Bombardeo está convocando a hacer una conmemoración virtual, este 16 de junio a las 12.40; la acción por la memoria consistirá en subir a las redes sociales o al estado del celular imágenes o videos del bombardeo.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/272391-bombardeo-a-la-plaza-de-mayo-a-65-anos-del-intento-de-golpe-

15 de Junio – América Latina: Ahora o nunca

https://imgserver1.fierro.com.ar/get/thumb/211/317/9789874465221.jpgTexto clásico y vigente de Juan Domingo Perón. Primer capítulo y prólogo de Ana Jaramillo.
En su excelente prólogo, Ana Jaramillo nos recuerda la paciente impaciencia que sugería Tomás Borge para afrontar la inmensa tarea de la integración de Nuestra América.
Unas veces más cerca, otras veces más lejos, ese propósito ha estado desde siempre en el corazón mismo del proyecto nacional y popular que el autor de este libro prefiguraba para establecer las exigencias a partir de las cuales hacer posible una nación económicamente libre, socialmente justa y políticamente soberana.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/america-latina-ahora-o-nunca-2/