Archivo de la categoría: Memoria

18 de Noviembre – Marinos sublevados por Perón: los que no fueron como Astiz. Por Giselle Tepper

Entre el 16 y el 17 de noviembre de 1972, la ESMA pasó una noche sublevada por la llegada de Perón al país. Trelew acababa de ser masacre y desde adentro de la misma disciplina del terror, un grupo de marinos se organizó para resistirse a ser parte de las Fuerzas Armadas formadas como escuadrones del odio al pueblo: no todos querían ser como Astiz.
46 años atrás, en distintos puntos del país, Julio Urien, Aníbal Acosta, Mario Galli, Luis Hirsh, Mario Actis, Edgardo Lioi, José Aredes, Eduardo Berruet, Rubén Moschini, Mario Romano, Julio César Albornoz, Fidel Rodríguez, Carlos Lebrón, Juan Domingo Tejerina, Eduardo Maunet y Sergio Polidori, entre otros, fueron los marinos del pueblo. Sublevados, con la Patria como bandera, hicieron de los territorios de las Fuerzas Armadas lugares de rebelión. La respuesta del Gobierno dictador de Alejandro Agustín Lanusse fue la cárcel.
Meses después, la libertad llegó con una amnistía dictada por Héctor Cámpora el 27 de mayo de 1973, generando que Emilio Massera, luego dictador, pidiera que fueran expulsados de las Fuerzas: pero Juan Domingo Perón se negó. Luego de su muerte, el 24 de julio de 1974, María Estela Martínez dictó el Decreto Nº 281 para dar de baja a los marinos del pueblo. Ahí comenzaría otra parte de la historia.>
Fuente: APU

15 de Noviembre – “El Gran Dictador” de Charles Chaplin (discurso final)

NOTA de la CEAM: En estos dias se cumplen 100 años del término de “La gran guerra””​
“Lo siento, pero yo no quiero ser emperador; ése no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judíos y gentiles, blancos o negros.
Tenemos que ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos. La Tierra es rica y puede alimentar a todos los seres.
El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas. Ha levantado barreras de odio. Nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas.
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado nosotros. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco.
Más que máquinas, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta. Se perderá todo.
Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana. Exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.
Ahora mismo mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños. Víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes”.>
Fuente: AIC

12 de Noviembre – “Suave levanto el vaso y bebo por los que no pueden” Por Omar Cao. Fotos Martín Biaggini.

Información de imagenRevista Haroldo inicia la publicación de una serie de poesía; en esta oportunidad del poeta y editor matancero Omar Cao, militante de la palabra y la elocuencia de lo simple. Los versos de Cao que incluimos aquí nos enfrentan a la potencia de la memoria, al reencuentro con todos esos espectros que lejos de extinguirse siguen levantando vuelo. ¿Qué nos queda de esa historia atroz que se continúa escribiendo cada día?>
Fuente: Revista Haroldo

9 de Noviembre – Los fantasmas existen. Por Karina Arellano

Información de imagenNicolás Casullo en el exilio. Gentileza Mariana Casullo. En octubre se conmemoraron 10 años de la muerte del profesor y ensayista Nicolás Casullo. En este texto, una estudiante que transitó sus clases de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires lo recuerda: “Nicolás nos encendía. Nos entusiasmaba. Lograba casi como un juego que tomemos conciencia de nuestra tarea de pensar”.
Eran mediados de los 90’ cuando yo cursaba la carrera de comunicación en la Universidad de Buenos Aires y Nicolás entró a clase, dejó el portafolio y dijo: “Los fantasmas existen. Si esperaban llegar a la facultad para despejar sus últimas dudas al respecto se equivocaron”. Después preguntó si sabíamos que ese edificio había sido antes una maternidad, si imaginábamos que ahí habían nacido niños. Propuso que hiciéramos la prueba de quedarnos solos cuando la facultad estuviera cerrando y el silencio empezara a invadir los pasillos, los rincones, los baños… dijo “si prestan atención, podrán escuchar a los fantasmas. ¿Escuchan?” se hizo silencio… y una fuerza oculta que venía del pasado se hizo presente.>
Fuente: Revista Haroldo

10 de Septiembre – A 45 años del genocida golpe militar en Chile.

“Allende” de Mario Benedetti
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza >
Fuente: La99punto. Posadas
http://www.la99punto3.com.ar/allende/

Tema: “Yo pisaré las calles nuevamente” Por Pablo Milanés.
https://www.youtube.com/watch?v=e92-HUbGBSo</div>

9 DE AGOSTO – Baldosa y libro por la memoria

Miriam Lewin PRESENTA SU LIBRO: SKYVAN AVIONES, PILOTOS Y ARCHIVOS SECRETOS Decidida a conocer qué aviones y pilotos arrojaron al mar a detenidos-desaparecidos por la Dictadura, Miriam Lewin -con el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo- identificó a los responsables de esos vuelos, ahora procesados.
Viernes 10 de agosto, 19 hs.           SKYVAN

Nicaragua 4340                                  MEMORIA PALERMO 


       

El viernes 10 de agosto colocaremos la baldosa que recuerda a Elina Sánchez y a Enrique Jorge Aggio, militantes populares detenidos desaparecidos por el terrorismo de estado.

Enrique Jorge Aggio nació el 15/1/1947, tenía dos hijos y era Analista universitario de Métodos y Sistemas. Trabajaba y era delegado gremial en National Cash Register NCR: Corrientes y Montevideo.
Elina Sánchez nació el 8/7/1953 estudiaba Filosofía en la UBA y era empleada.

El 31 de julio de 1976 fueron secuestrados en el hotel de Boedo 278.

¡Los esperamos en Boedo 278 a las 14hs!

4 de Agosto – Angelelli: Una voz silenciada por no legitimar el despojo y la colonialidad. Por Oscar Soto.

Transitar el siglo XXI de manera realista implica abrir los ojos a unapintura_memoria.jpg mirada crítica respecto de la sociedad en la que estamos insertos. Anclados en la globalización neoliberal que padecemos, rodeados de gobiernos afectos a esmerilar las condiciones materiales más básicas de los pueblos latinoamericanos y siendo conciudadanos de las peores injusticias y las mayores desigualdades; no podemos más que alimentar nuestra mirada crítica e incrédula sobre todas las “certezas” que se nos han trasmitido hasta aquí.
Las versiones del mundo que nos circundan son los fragmentos del relato oficial triunfante. A esta altura de los acontecimientos, solo las historias de resistencias sociales de nuestro Sur global logran socavar el discurso imprescriptible e inalterable de la colonialidadi: la lucha feministaii por ejemplo desgasta el patriarcado naturalizado, los movimientos populares, campesinos e indígenas, resisten las formas coloniales de apropiación sobre territorios y espacios, en tanto trabajadoras y trabajadores enfrentan a diario el capitalismo neoliberal. >
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/194499

2 de Agosto – Con el pulso de estos tiempos. Por Bárbara Komarovsky.

La de ARGRA es la muestra de fotoperiodismo más importante de Información de imagenpaís. En la Casa Nacional del Bicentenario se exhiben más de 150 imágenes tomadas durante el 2017 que hablan de un país y  de un estado social. Cuatro de los autores, de los 90 que participan, contaron a Haroldo lo que significó tomar esa foto que los llevó a estar en ese lugar de privilegio.
Movilizaciones, cuerpos baleados, cuerpos sosteniendo pañuelos blancos, rostros cubiertos para aminorar los efectos del gas lacrimógeno, cuerpos con glitter, máscaras con los ojos de Santiago Maldonado, restituciones de identidad, más movilizaciones. El 2017 fue el año de la masiva marcha a Plaza de Mayo en contra del beneficio del 2×1 a los represores de la última dictadura cívico-militar, el año que se conformó Historias Desobedientes, el colectivo de hijas e hijos de genocidas que rechazan el accionar de sus padres, el año en que Adriana y otros nietos recuperaron su identidad, el año en que desapareció Santiago Maldonado y el año que terminó con dos jornadas de represión a la protesta por el debate a la ley que modificó el régimen jubilatorio.>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=313

30 de Julio – El despojo de la Cuenca del Plata. Por Horacio Tettamanti.

Sí, nuestro gobierno acaba de capitular, en la Comisión Administradora del Río de la Plata, en una larga controversia y ha autorizado el dragado de un tramo clave del puerto de Montevideo, lo que significa taponar con una barrera infranqueable la salida de la producción argentina y entregarle el negocio a los monopolios internacionales que hacen y deshacen en el tráfico portuario de nuestro vecino oriental, algo que nunca lograron con Argentina –a pesar de sus esfuerzos– en los últimos 15 años.
En su primera visita a Uruguay como presidente, Macri llegó con la buena noticia para su par Tabaré Vázquez, que Argentina dejaba sin efecto una disposición que impedía los transbordos a otros barcos de mercadería argentina en puertos uruguayos.
Ahora concluye la entrega autorizando a libro cerrado el Canal de Montevideo y archivando el Canal soberano de Magdalena, la salida directa del Paraná al Atlántico Sur.
El río Paraná y su cuenca tienen un valor de varias veces la deuda externa de nuestro país.
Esto da una idea de la magnitud del daño que se perpetrará.
Está entre las tres cuencas fluviales más importantes del mundo.
Su entrega, sin participación del Parlamento argentino, viene a poner un punto final de derrota a la gesta que simbolizó la Vuelta de Obligado.>
Fuente: Nac&Pop
http://nacionalypopular.com/2018/07/29/el-despojo-de-la-cuenca-del-plata/#more-72506