20 de Septiembre – Espectros de Cooke, filósofo militante. Por Mariano Pacheco

RECOMENDADO
Ante un nuevo aniversario de su partida, el retorno de un maldito, más allá de efemérides y ceremonias, la actualidad de un pensamiento en acción. (La Plata, 14 de noviembre de 1919 – Buenos Aires, 19 de septiembre de 1968)
Cooke es nuestro filósofo militante, el que supo albergar en su ser las preocupaciones por el presente y la historia nacional, la perspectiva de unidad de la Patria Grande Latinoamericana y los desafíos de construir una nueva humanidad, a la vez que comprendió de manera cabal que toda batalla política, económica y social requería de una profunda lucha cultural.
Por eso en Cooke no hay teleología ni etapismo posible. No se trata de librar primero la lucha económico-social (reivindicativa- sindical), luego la política (disputa en y por los sentidos del Estado) y finalmente, en el algún tiempo remoto, la cultural (el “tipo-humano” de la nueva sociedad). Tampoco se trata de librar la resistencia por abajo y después disputar el Estado y, quedarse en él más allá de los planteos en torno a qué hacer en los lugares de poder estatal que se ocupen.
Es en este sentido que no suena raro escuchar (o leer), el trayecto vital de Cooke: de Diputado Nacional a un simple militante fundador de la Revista De Frente; de delegado personal de Perón y único heredero del General (por única vez en la historia del peronismo), a militante de ARP, Acción Revolucionaria Peronista, una agrupación más bien marginal dentro de la tendencia oficial del Movimiento en aquél entonces; de organizador de la perspectiva insurreccional a escritor de diversas revistas políticas y culturales. Este carácter siempre militante hace que no haya en él escisión entre los libros, las armas y las alpargatas. >
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/espectros-de-cooke-filosofo-militante/