28 de Diciembre – La víspera de Nochebuena falleció en su Buenos Aires natal Rafael Amor. Por Carlos Iaquinandi Castro

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/38986/rafael-20amor-20-c2-a9-20telam.jpg?itok=HSeD1YswA los socios y simpatizantes.
Rafael Amor la voz de un corazón libre
 (Artículo en PDF) Compartimos nota publicada hoy en el «Diari de Tarragona» en recuerdo de nuestro compañero Rafael Amor la voz de un corazón libre
Poeta y cantor, pero sobretodo, un corazón libre como lo decía la letra de uno de sus temas más conocido: “te han sitiado corazón y esperan tu renuncia /  los únicos vencidos corazón, son los que no luchan”/ “Adelante corazón, sin miedo a la derrota /  durar, no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa.” Leer másDesde joven Rafael eligió su camino de juglar. Poco a poco comenzó a destacar y en 1971 lo invitaron a participar en el Festival de Cosquín, en la provincia de Córdoba, donde causó fuerte impacto y fue considerado “revelaciòn” por la prensa. Allí nace su vínculo con el poeta Armando Tejada Gómez, padre del “Nuevo Cancionero”, y se refuerza su linea creativa como artista popular. Un año después graba su primer disco en Argentina: “Cosas de todos para todos”. Quien presentó ese trabajo dijo: “tiene la ternura del niño inmenso que nos queda guardado cuando el hombre nos alcanza”.  Viajó a España y tuvo sus primeros éxitos internacionales. En el 76, la dictadura cívico-militar en su país consideró “subversivos” a muchos de sus mejores cantores y poetas. Rafael Amor volvió a Madrid y recaló en un local – “Toldería” –  que se convirtió en epicentro de la “movida” de los exiliados de Argentina, Chile y Uruguay. En ese año graba su primer LP, que llevó el nombre de uno de sus temas,  “No me llames extranjero”, que con el tiempo se convirtió en himno y bandera de los inmigrantes. “No me llames extranjero, por que haya nacido lejos /  o por que tenga otro nombre la tierra de donde vengo. /  No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo / mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo”. 
Rafael Amor llegó por primera vez a Reus, en 1995, participando del Cuarto Encuentro Latinoamericano en La Palma. Después, estuvo en otras tres oportunidades, la última en el 2005. Un cuarto recital lo ofreció en el Teatre Bartrina en el 2002. En todos los casos, invitado por el Centro Latinoamericano de Reus. Y como ocurrió con otros cantores  y grupos que actuaron en ese escenario durante más de una década, Rafael dejó en la ciudad y en la comarca, una legión de seguidores de sus poemas y de sus canciones. Pero también durante muchos años recorrió varias regiones… Galicia, Valencia, Euskadi, Catalunya…y en todas las ciudades y pueblos cosechó amigos y afectos. Su compromiso social era una constante. Lo expresaba en poemas, canciones y en actividades solidarias. No renegó nunca de sus principios ante presiones de las discográficas ni a favores comerciales. 
Cantaron sus canciones los grandes de la música latinoamericana. Entre otros, Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Facundo Cabral o Los Sabandeños. Con algunos de ellos grabó históricas versiones de “Corazón Libre” y otros temas. En sus innumerables poemas nos deja frases o trazos memorables: “perro con cadena larga cree que es libre…pero la cadena es la cadena…mirá que pena…” Así fue tejiendo canciones sencillas pero que llegan y se quedan en quienes las escuchan.
En su recuerdo estas frases de uno de sus mejores poemas: (…)  “No me llames extranjero, traemos el mismo grito,  El mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre / Desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras /  Antes que vinieran ellos, los que dividen y matan / Los que roban, los que mienten, los que venden nuestros sueños/  Los que inventaron un día, esta palabra, extranjero (…)”  .Gracias Rafael.- 
Circulado por:
SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa
www.serpal.info
serpal@nodo50.org