30 de Septiembre – Absolvieron al General César Milani

El abogado de César Milani destacó que el exjefe del Ejército fue ayer absuelto por el delito de «enriquecimiento ilícito» al término de un juicio oral y expresó: «Milani tenía diez causas y eran todas mentiras. Esta era la última y por suerte terminó ayer».El general Milani marcha a la indagatoria - Diario Cuatro Vientos
Alejandro Rúa sostuvo que «la campaña de denuncias empezó en 2016» y remarcó que «apuraban en mandar causas mal investigadas».
El veredicto absolutorio fue anunciado por el Tribunal Oral Federal 7 y los fundamentos se difundirán el 6 de octubre próximo, según la resolución dada a conocer ayer.
Los jueces Enrique Méndez Signori y Fernando Canero resolvieron absolver a Milani por enriquecimiento ilícito y en minoría, el tercer integrante del Tribunal, Germán Castelli, se pronunció sin éxito por condenar a Milani, pero por otro delito menor, falsear u omitir datos en declaraciones juradas.>
Fuente: Radio Nacional Ar.
https://www.radionacional.com.ar/absolvieron-a-cesar-milani-tenia-diez-causas-y-eran-todas-mentiras/

30 e Septiembre – Los usos de Freire. Por Fernando Latrille

Imagen: “Las ideas de Paulo Freire provocan un salto cualitativo en el pensamiento pedagógico, democrático y popular de América Latina”, destaca Puiggrós.
El 19 de septiembre se cumplieron 101 años del natalicio del pedagogo brasileño Paulo Freire, creador de una metodología revolucionaria utilizada en Brasil en campañas de alfabetización. Quienes pretendían educación para pocos no le perdonaron sus convicciones: perseguido ideológicamente, fue un preso político después del golpe de Estado de 1964 y sufrió un largo exilio. Sus ideas –pese a su muerte en San Pablo en 1997– siguen vivas, por rotundas y sugerentes, para todos los lectores que se aproximan a su obra. Freire marcó un hito en el pensamiento pedagógico.>
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/los-usos-de-freire/

30 de Septiembre – Lula, muy cerca de consagrarse en primera vuelta

Imagen: Lula estaría cerca de ganar en primera vuelta, según las encuestas de Datafolha. Foto: AFPLula estara cerca de ganar en primera vuelta segn las encuestas de Datafolha Foto AFP
En relación con el último sondeo, el candidato del Partido de los Trabajadores mantuvo su intención de voto entorno al 50%, mientras la de Bolsonaro creció un punto, llegando al 36%.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva tiene grandes probabilidades de consagrarse en primera vuelta para volver al cargo en las elecciones del domingo próximo, según la última encuesta de la firma Datafolha, divulgada este jueves.
Lula reuniría 50% de los votos válidos contra 36% del presidente Jair Bolsonaro, que procura la reelección, de acuerdo con el sondeo.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202209/606377-brasil-encuesta-lula-datafolha.html

29 de Septiembre – La causa de las ultraderechas. Por Jorge Aleman

Se habla, y está muy presente en los análisis actuales, de factores multicausales en el origen de las ultraderechas.
En este caso, solo señalaré dos que me parecen tener un rol relevante.
En primer lugar, una transformación estructural del Capitalismo en su condiciones materiales. El capitalismo en su forma neoliberal, ya no puede, por su propio funcionamiento, disponer de su superestructura clásica. En su modo inédito de apropiación del Estado y de la Democracia, ha erosionado todo el tejido institucional del denominado capitalismo industrial o fordista. El nuevo paradigma de crecimiento concentrado y extensión cada vez más amplia de la desigualdad exige que las derechas hayan emprendido desde hace años una batalla integral en el campo político, cultural y simbólico hasta poder obtener en distintos segmentos de la población una «vida de derechas» incluyendo una «izquierda de la derecha».>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/484785-la-causa-de-las-ultraderechas

29 de Septiembre – Hay amores. Por Rafael Bielsa

Esto debe de haber sucedido en los primeros años de la década del ’60, porque yo estaba sobre el borde de cumplir los 11. ¿Qué era tener 11 años en aquella época? En primer lugar, suscitar el lugar común: “ya es todo un hombrecito”.
Detestaba esa frase hecha, porque el adverbio “ya” presuponía una situación anterior contraria, un capricho del “hombrecito”. También, por el determinante “todo”, como si se pudiera ser un “hombrecito” por secciones corporales. Y finalmente por el diminutivo demoledor del final: “hombrecito”. Sonaba a “… todavía falta”. Humillante.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/485709-hay-amores

28 de Septiembre – Amplio repudio al editorial del diario «La Nación»

Pone en duda el atentado contra Cristina. Funcionarios nacionales y referentes del Frente de Todos (FdT), al igual que el Partido Justicialista nacional, bonaerense y porteño, repudiaron un editorial del día publicado en el diario La Nación bajo el título «¿Atentado?: demasiados interrogantes y sospechas», en el que se puso en duda el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre último.
El Editorial de La Nación
https://www.lanacion.com.ar/editoriales/atentado-demasiados-interrogantes-y-sospechas-nid27092022/
«Apelamos una vez más a la moderación y a la responsabilidad que todo medio de comunicación debe respetar y salvaguardar. El editorial de La Nación de hoy, al poner en duda el atentado sufrido por Cristina Kirchner, no colabora con la búsqueda de Justicia y paz social», publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202209/606091-repudio-editorial-la-nacion-pone-duda-atentado-cfk.html

28 de Septiembre – Un 28 de Septiembre de 1951… lo intentaron

Miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea liderados por el general Benjamín Menéndez fracasan en dar un golpe de estado para derrocar al presidente y general Juan Domingo Perón en su primer mandato en la jefatura del Estado argentino.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202209/606172-efemerides-del-28-de-septiembre.html
Relacionado
Alzamiento del general Benjamín MenéndezGeneral Benjamín Menéndez.jpg
En la mañana del 28 de septiembre de 1951, estalló una revuelta militar encabezada por el general Benjamín Menéndez para derrocar al régimen de Juan Domingo Perón. En pocas horas el levantamiento fue derrotado. A continuación, transcribimos el texto de los volantes que fueron arrojados desde los aviones por las fuerzas revolucionarias:
Fuente: Alicia García y Ricardo Rodríguez Molas,  El autoritarismo y los argentinos. La hora de la espada y del balcón 2 (1946-1964). Textos y documentos, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1989, págs. 180-181.
¡ARGENTINOS!
Una vez más -¡ojalá sea la última!- las fuerzas armadas deben hacer momentáneo abandono de sus tareas específicas, en salvaguardia de los más sagrados intereses de la Nación conculcados por un gobierno que, a través de una prédica demagógica y de permanente engaño, no ha trepidado en llevar a la Nación a una quiebra total de su crédito, interno y externo, tanto en lo moral y espiritual como en lo material. Historiar los actos de gobierno que han conducido a esta situación resultaría pueril, ya que son de público conocimiento y están en la conciencia de todo hombre de bien, sea cual fuere la esfera social en que actúa.>>>
>> Por lo expuesto, he resuelto asumir hoy ante el pueblo de mi Patria la extraordinaria responsabilidad de encabezar un movimiento cívico-militar, que por sintetizar un sentimiento casi unánime deberá conducirnos, indefectiblemente a dar término a una situación que no puede ya ser sostenida ni defendida. Cuento para ello con el apoyo de las fuerzas de tierra, mar y aire, y el respaldo de la ciudadanía representada por figuras prominentes de los partidos comprometidos a una tregua política que asegure la más amplia obra de conciliación nacional y el retorno a una vida digna, libre y de verdadera democracia.
¡Argentinos! ¡Viva la Patria!
General Menéndez
28 de septiembre de 1951
Fuente: El Historiador
https://www.elhistoriador.com.ar/28-de-septiembre-de-1951-alzamiento-del-general-benjamin-menendez/

27 de Septiembre – Mujeres con pechos al aire: Villa Manuelita no se rinde. Por Aldo Duzdevich

Imagen:Mujeres con pechos al aire: Villa Manuelita no se rinde | Agencia Paco ...
En un artículo anterior, empecé un recorrido por las páginas olvidadas de la resistencia peronista, ahora vamos con el capítulo II.  Así como a Córdoba de 1955 le quedó el titulo de “la Heroica” por ser el centro de la mal llamada Revolución “Libertadora”, a Rosario le quedó el titulo de la “Capital del Peronismo” . ¿Por qué?
Al sur de la ciudad cerca del frigorífico Swith Villa Manuelita, ostenta el titulo de “Capital de la Resistencia Peronista”. Allí en los primeros días de la sublevación septembrina un grupo de mujeres valientes improvisó con delantales blancos de obreras de la carne, un lienzo donde pintaron “Todos los países reconocen a Lonardi. Villa Manuelita no”.
Rosario lucha en las calles
>>En el libro “No me olvides. Memoria de la Resistencia Peronista” de Carulli-Caraballo-Cafiero-Charlier, se describe así:
“Con el ajetreo, a una de ellas se le desabrochó la blusa y asomaron sus pechazos blancos apenas atrancados por el último botón de la cintura. Parece la imagen de la República Francesa enarbolando como bandera el delantal blanco de su hombre. En eso, giró su cabeza hacía la entrada de la villa y, dirigiéndose hacía un enemigo aún invisible, empezó a agitar al aire la ropa y a decir con fuerza, pero gravemente: ¡Vengan! ¡Tiren! ¡No le tenemos miedo! ¡Viva el general Perón! ¡Viva la compañera Evita!. La vorágine se había desatado. Ligadas por un acuerdo mudo, ancestral, comenzaron a bloquear las vías del tranvía con enormes piedras, levantándolas con una fuerza descomunal. ‘¡Villa Manuelita no se rinde! ¡Viva Perón! ¡Mueran los traidores! ¡Viva Evita! ¡No van a pasar!. Los gritos se entrecruzaban en diferentes lenguas, dialectos y acentos pero, juntos decían una sola frase ¡Viva Villa Manuelita!”>>>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/militancia/mujeres-con-pechos-al-aire-villa-manuelita-no-se-rinde

27 de Septiembre – «Día triste para Italia y Europa», lamenta Letta. Por Milena di Mauro

(ANSA) – ROMA 26 SEPT Secretario del PD llama a la centroizquierda a «campo amplio» para ser oposición.
Tras la victoria en las elecciones italianas de Giorgia Meloni y su coalición de extrema derecha, Enrico Letta, secretario del Partido Demócrata (PD), su principal oponente, habló de un «día triste» para el país y Europa.
«Hoy es un día triste para Italia y para Europa», dijo el ex primer ministro en una conferencia de prensa en Roma.
Sin embargo, Letta reconoció que los italianos «hicieron una elección clara». «Italia tendrá un gobierno de derecha», enfatizó. Se espera que la coalición liderada por Meloni tome más de 110 de los 200 escaños en el Senado y más de 230 de las 400 bancas en la Cámara de Diputados.
El PD, en cambio, con el 19% de los votos a nivel nacional, se llevó la peor resultado de su historia.>
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/italia/2022/09/26/enrico-letta-un-dia-triste_458384b7-bb96-48c3-867a-b78d9efaee80.html

27 de Septiembre – «Argentina,1985», camino al Oscar

La película de Santiago Mitre seleccionada para los premios de Holywood
Argentina, 1985 será la representante del país en los premios Oscar 2023, en la terna Mejor Película Internacional. La historia del Juicio a las Juntas transformado en un mojón de la reconstrucción democrática del país al evidenciar las atrocidades del terrorismo de Estado y la decisión política de que un tribunal juzgue a los máximos responsables de la dictadura llegará a la meca del cine. El film, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, en el rol de fiscal Julio Strassera, y Peter Lanzani, como su adjunto Luis Moreno Ocampo, fue seleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/485174-argentina-1985-camino-al-oscar