Nº 109 del CEAM Marzo: Memoria Verdad Justicia

cabecera_boletin
Boletín Nº 109 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra páginaBoletin del CEAM Nº 109
Editorial: A cuarenta años del inicio de la dictadura cívico militar… el cóndor vuela nuevamente.
Este mes se cumple el cuarenta aniversario del inicio de la brutal dictadura cívico militar que asoló nuestro país desde 1976 a finales de 1983 con crímenes de lesa humanidad como política de estado, robo sistemático de bebes, miles de desaparecidos y represión extrema contra el principal enemigo a quien combatió este régimen: los trabajadores, sus organizaciones sociales y sus justos reclamos. El objetivo era destruir cualquier intento de reedificar un país socialmente justo, políticamente libre y económicamente soberano.
Todo esto se hizo invocando la lucha contra organizaciones armadas infiltradas y ya descabezadas. Los militares asesinos fueron impulsados por la oligarquía y contaron con no poco apoyo de las clases medias que creyendo defender sus intereses mezquinos miraban hacia otro lado, mientras asesinaban y torturaban a no pocos de sus hijos.
En el marco continental, los ejércitos cipayos latinoamericanos, organizados en la escuela de las Américas (dirigida por EEUU y con participación de mano de obra «desocupada» del ejército francés) torturaron y exterminaron a miles de latinoamericanos en los años setenta y ochenta. En el cono sur implementaron el llamado Plan Cóndor.
Hoy el Cóndor vuelve a volar con formas «democráticas» (por ahora). Hoy con su poder político y económico ataca las «ovejas descarriadas»: pueblos y gobiernos latinoamericanos que impulsan políticas propias opuestas al injusto sistema neoliberal especulativo.
Muestra de este infame vuelo es el encarcelamiento de la diputada argentina Milagro Sala del Parlasur, las políticas de «administración de los países por sus dueños» que nos retrotrae al siglo XIX y la intención firme del pago de la injusta deuda.
Y lo es también la tan cacareada (y de texto final incierto) ley de emergencia nacional que hace decir a un responsable del CELS sobre esta «ley Bullrich”: se dictan normas que ponen en tensión a la sociedad y que generan discusiones en torno del choque que suele producirse entre seguridad y derechos.
La última bofetada a las políticas de derechos humanos es el provocativo viaje a nuestro país del presidente norteamericano el mismo 24 de marzo. Este intento de poner fin al giro de las madres y abuelas en la plaza de mayo es la gota que rebalsa el vaso de la ignominia.
Esperamos que también hoy el vuelo de los pañuelos blancos, sobre las cabezas canas, puedan contra el negro cóndor.

Comisión Exiliados Argentinos en Madrid, 1º de Marzo 2016