28 de Febrero – El Litio, abunda en el Cono Sur. Por Marcus Woo BBC Earth.

Hombre con cristal de litio en el Salar de Uyuni, en Bolivia. Se cree que el Salar de Uyuni, en Bolivia, es el mayor yacimiento de litio del mundo

El misterio del metal que nació con el Big Bang, desapareció y ahora inunda nuestra galaxia (y abunda en el Cono Sur)
Hoy el litio está por todas partes. Este metal blanquecino que a mediados del siglo XIX se utilizaba para tratar desde la gota hasta desórdenes psiquiátricos, hoy -aunque se sigue usando como tratamiento para el trastorno bipolar- la mayoría de la gente lo  asocia con las baterías.
Fuente: BBC Mundo
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39053588

Más informacion sobre CyT

“El paro es nacional porque expresa una emergencia científica que es federal”, dicen los organizadores.

“El paro es nacional porque expresa una emergencia científica que es federal”, dicen los organizadores.  (Imagen: Leandro Teysseire)

Los científicos paran contra el ajuste.
Con la protesta, la comunidad científica reclama más presupuesto para el sector y el ingreso de todos los investigadores que habían sido seleccionados para el Conicet. Habrá una manifestación frente al Congreso, con muestras y actividades.
La comunidad científica del Conicet realizará mañana un paro total de actividades, en rechazo al ajuste presupuestario que sufre el sector. Como parte de la protesta, los investigadores convocan a manifestarse frente al Congreso, donde llevarán adelante muestras  y actividades mientras Mauricio Macri estará dando inicio a las sesiones legislativas. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/22850-los-cientificos-paran-contra-el-ajuste

27 de Febrero – Atanor: los trabajadores despedidos evalúan tomar la planta de Munro. Decidido ayer en Asamblea

La planta de Atanor de Munro fue cerrada el miércoles pasado y los trabajadores se enteraron de la media por medio de un cartel pegado en una puerta

La planta de Atanor de Munro fue cerrada el miércoles pasado y los trabajadores se enteraron de la media por medio de un cartel pegado en una puerta.El dirigente sindical Facundo Aveiro señaló que si el miércoles no reciben una propuesta favorable de la empresa, tomarán la fábrica. No quieren ser indemnizados y reclaman que los reubiquen en otra planta.
Facundo Aveiro, secretario general del sindicato de químicos y petroquímicos, dialogó con la radio AM750 sobre el cierre de la planta de Atanor de Munro, y afirmó que si el miércoles no reciben una propuesta favorable de la empresa, tomarán la fábrica. «Ayer  tuvimos una asamblea con los trabajadores despedidos y se decidió que si el miércoles no hay una respuesta favorable y la empresa se mantiene en su postura cerrada, vamos a pasar a la toma de la fábrica de Munro», señaló el dirigente.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/22741-atanor-los-trabajadores-despedidos-evaluan-tomar-la-planta-d

Relacionado
Publicabamos el 23 de Febrero
Atanor cerró dos plantas por medio de una nota. Por Federico Kucher.
http://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=9815

27 de Febrero – Los gestos del colonizado. Por Horacio Gonzalez.

Los señores de Borbón pertenecen a antiguas dinastías, que se remontan al origen de Francia y en diferentes períodos la gobernaron –a través de distintas ramas, antes y después de la Revolución Francesa– y también a España hasta hoy, con diversas y muy conocidas  interrupciones “napoleónicas”, y luego la República del 36, entre otras. ¿Es fácil competir con ellos?
>>>Para Macri el populismo peligrosísimo, es el que se circunscribe al chavismo y al kirchnerismo. Nuevamente, desvió la pregunta hacia Venezuela y hacia el espectro circundante de Cristina.>>>
>>>La proclama de Iñigo Errejón en el parlamento, definiendo con precisión la situación de la resistencia argentina, pareció una exclamación aislada que venía de lejos, apenas audible. Pero se escuchó, lo escuchamos. Esa voz es más profunda que la protocolar  algazara del “cambiemos”, pues envuelve al acto mismo de cambiar, lo arropa, lo transforma de verdad en algo auténtico, y la vuelta no aparece, a su vez, como una fantasmagoría minoritaria sino como una corriente subterránea que postulan tarde o temprano los  pueblos cuando perciben que un hecho desgraciado está a punto de disolverlos como tales, entre gasas flotantes, adventicias, e hilos de seda postizos.<
Fuente: Nuestras Voces
http://www.nuestrasvoces.com.ar/a-vos-te-creo/los-gestos-del-colonizado/

27 de Febrero – Carta pública a Mario Vargas Llosa. Por mempo Giardinelli.

Admirado Maestro, dondequiera se encuentre:
No he tenido la fortuna de ser su amigo cercano, aunque como usted bien sabe me considero su devoto discípulo. Las dos veces que nos vimos, una en Buenos Aires, otra en Lima, nos saludamos con afecto y además he recibido otro par de veces sus saludos. Pero  lo para mí más importante es haber leído casi toda su obra con deleite y pasión.
>>>Y es que el gobierno que encabeza el Sr. Macri es un gobierno de estafadores, en primer lugar, porque llegaron al poder prometiendo lo que el pueblo argentino quería y necesitaba escuchar, pero decididos –ya entonces– a traicionar todas y cada una de aquellas  promesas.
En segundo lugar es un gobierno de facinerosos y malvados insensibles que a lo largo de cuatro décadas, y bajo todos los gobiernos, han venido fugando del país alrededor de 350.000 millones de dólares que tienen escondidos en cuevas fiscales que llaman paraísos.  >>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/22637-carta-publica-a-mario-vargas-llosa

27 de Febrero – Un original espectáculo con gratas sorpresas musicales, el viernes 3 de marzo a las 21.30.

ars

Ars  Impune Dúo: “Soñando la Historia”. Javi Muñoz y Merche Trujillo
Ambos músicos son filólogos y apasionados investigadores de la Música andalusí, renacentista y barroca.
Un espectáculo reconocido por su calidad junto a la tarea de recuperación del Patrimonio Musical Hispano Medieval.
Un apasionante y alegre viaje por el legado musical de la España de las Tres Culturas: judía, musulmana y cristiana.
Magnífica voz Mezzo soprano junto a réplicas de instrumentos tradicionales que fueron protagonistas de la música de su tiempo: Gaita Medieval, Guitar Lute, Fidula, Rabel, Bendir, Darbuka ….
Rememorando cantigas y trovadores, cancionero tradicional español, música renacentista, con algún aporte celta, del barroco irlandés o leyenda nórdica.

     Entrada: 8€
     Reserva con tiempo al 669 685 956 (WhatsApp)
     “De modestia…na” resto-bar cultural
     Pza. Ciudad de Salta, 1 – 28043 – Madrid
     Metro: línea 4 – “Avda. de la Paz”

(En salida Ramón y Cajal, Impares, hay un atajo hacia el bar)
Gracias por compartir este correo entre quienes puedan estar interesados. Viviana Narocki.

26 de Febrero – «Me llama mucho la atención que se avance con Milani mientras se retrocede con el resto». En declaraciones en Radio de la Ciudad.

«Me llama poderosamente la atención que se avance con él mientras se retrocede con el resto (de los militares acusados de crímenes de lesa humanidad) Una cortina de humo no viene mal», conjeturó al ser entrevistado por la Radio de la Ciudad (AM 1110), ocasión  en que insistió en pedir la libertad de Milagro Sala.
A Milani se le dictó la prisión preventiva no domiciliaria mientras se investigan tres detenciones ilegales producidas en San Luis en las que habría participado (los tres detenidos fueron liberados con vida) en épocas de la última dictadura cívico-militar.
Zaffaroni insistió en que «Me llama la atención el momento. No puedo abrir un juicio, no tengo los elementos para evaluar». Respecto al encarcelamiento de Milagro Sala, dijo estar seguro de que ella no robó, pero que pudo haber sido «desprolija».>
Fuente: Reporte del Sur
http://www.reportesur.info/2017/02/me-llama-mucho-la-atencion-que-se.html

26 de Febrero – «Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre». De Horacio Quiroga.

Imagen de Horacio QuirogaHabía una vez un coatí que tenía tres hijos. Vivían en el monte comiendo frutas, raíces y huevos de pajaritos. Cuando estaban arriba de los árboles y sentían un gran ruido, se tiraban al suelo de cabeza y salían corriendo con la cola levantada.
Una vez que los coaticitos fueron un poco grandes, su madre los reunió un día arriba de un naranjo y les habló así:
-Coaticitos: ustedes son bastante grandes para buscarse la comida solos. Deben aprenderlo, porque cuando sean viejos andarán siempre solos, como todos los coatís. El mayor de ustedes, que es muy amigo de cazar cascarudos, puede encontrarlos entre los palos  podridos, porque allí hay muchos cascarudos y cucarachas.>
Fuente: Ciudad Seva

http://ciudadseva.com/texto/historia-de-dos-cachorros-de-coati/

NOTA de la CEAM: En el 80 aniversario de la muerte del escritor uruguayo Horacio Quiroga, intentaremos ofrecerles una serie de cuentos de la selva. Salto, Uruguay 31 de Diciembre de 1878. Buenos Aires, Argentina 19 de Febrero  de 1937.

25 de Febrero – Etica y épica de un imprescindible. En «Caras y Caretas», desde mañana

El nuevo número de la legendaria revista está dedicado a la figura del autor de Operación Masacre, cuya vida convoca a repasar años cruciales del siglo XX. Felipe Pigna, María Seoane, Eduardo Jozami y Ricardo Ragendorfer, entre otros, abordan al escritor y militante.
Periodista de investigación por excelencia, notable escritor, intelectual comprometido con su tiempo, Rodolfo Walsh trascendió la muerte no sólo con su obra sino también, y especialmente, con su Carta abierta a la Junta Militar, donde denunció los crímenes de la dictadura. Murió sin saber si ese minucioso trabajo de denuncia llegaría a difundirse, como escribió en ese texto, “sin la esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido”. Este 25 de marzo se cumplen 40 años de su asesinato y desaparición perpetrados por una patota de la Esma.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/22250-etica-y-epica-de-un-imprescindible

25 de Febrero – Falleció Carla Artés nieta recuperada y luchadora contra la impunidad.

ARGENTINA: Falleció Carla Artés nieta recuperada y luchadora contra la impunidad«Dejen la memoria ahí donde se olvida el olvido para que el verdugo sepa que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté soy un silencio testigo, si soy recuerdo y recuerdas, no olvides que no hay olvido». Armando Tejada Gómez
Tenía 41 años, y era una de las primeras nietas que fueron recuperadas por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Vivió en España con su abuela Sacha, regresó en el 2010 a la Argentina y allí luchó contra la impunidad de todos los genocidas.
En la mañana de ayer jueves fueron inhumados en el cementario de la Chacarita los restos de Carla Graciela Rutila Artés, quien falleció el miércoles, a los 41 años, a causa de una enfermedad. La noticia causó gran dolor en sobrevivientes y familiares de víctimas del genocidio y organismos de derechos humanos con los que Carla compartió muchos años de lucha.
Carla había nacido el 28 de junio de 1975 en la ciudad peruana de Miraflores. Era hija de la argentina Graciela Antonia Rutila Artés y del uruguayo Enrique Joaquín Luca López. Según recuerdan las Abuelas de Plaza de Mayo, la familia se mudó a Bolivia, donde Enrique y Graciela formaron parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Él fue asesinado a fines de septiembre de 1975 y a ella la detuvieron junto a Carla en abril de 1976 en Oruro. Cuatro meses después, el 29 de agosto de ese año, la dictadura boliviana entregó a madre e hija a Argentina, siendo la Gendarmería la que las trasladó al centro clandestino de detención Automotores Orletti.>
Fuente: Agencia SERPAL

http://www.serpal.info/news05/news.php?new=508