26 de Octubre – Documentos, imágenes y videos.

https://www.enestosdias.com.ar/media/cache/nota100/2019/09/27/portada.jpgEn esta sección iremos publicando textos, imágenes  y vídeos de interés para nuestros lectores y suscriptores.
Estos documentos estarán publicados en esta sección un tiempo variable  (mínimo dos semanas)
Para esta ocasión hemos preparado:
“Chubut, Libertad y Tierra”
SINOPSIS
¿Hasta qué punto llegó la influencia de los capitales extranjeros en detrimento de las vidas de las comunidades originarias y campesinas de la Patagonia? ¿Desde qué época se producen los atropellos, las injusticias, las persecuciones y los asesinatos? ¿Cómo fue que los sucesivos gobiernos lo permitieron? Nahue y Fernanda recorren el oeste de la provincia de Chubut, desentrañando las problemáticas que relatan los mismos afectados, exponiendo las narrativas oficiales y siguiendo la historia de Juan Carlos Espina –médico en la región y diputado nacional por la Unión Cívica Radical Intransigente–, que durante el gobierno de Frondizi forjó un movimiento político y social para obtener una reforma agraria, contra los intereses privados y su connivencia por parte del Estado. <
Fuente: Film Affinity
https://www.filmaffinity.com/es/film412773.html
https://www.cultura.laplata.gob.ar/sites/default/files/styles/enteras_breakpoints_theme_cultura_mobile_1x/public/actividades/2019/junio/cine-y-audiovisual/chubut-libertad-y-tierra.jpg?itok=t671yl5g&timestamp=1561556343COMENTARIO
Carlos Echeverría presenta en Bariloche su nuevo trabajo documental.
Como en anteriores entregas de Echeverría, «Chubut, libertad y tierra» se interna en la Patagonia profunda. La figura de Juan Carlos Espina, médico pionero en Cushamen en la década del ´40, le permite al director reconstruir -con un leve toque de ficción- la realidad de las comunidades originarias del sur argentino, sus reivindicaciones culturales y la lucha por la tierra.
Una joven emprende un viaje. Leer mas

Desde Camarones, un pueblo costeño de Chubut, Nahue, una joven mujer, emprende un viaje hacia la cordillera siguiendo los vestigios de la historia de su abuelo. Lleva consigo un casete con su voz; relatos que aguardan ser oídos, fragmentos de un proyecto que el hombre urdió décadas atrás, y que en la parábola de Nahue entre dos tiempos, de a poco se irá develando.
Entre 1945 y 1976, Juan Carlos Espina, fue el único médico de El Maitén, y de casi todo el departamento de Cushamen. Falleció en 2000. Nahue -su nieta en la ficción- conservó aquella grabación que ahora es el punto de partida de la historia.
“Siempre defendiendo a la tierra y al indio. Ellos son los dueños de la tierra”, se escucha en la cinta la voz de Espina.
El médico, de carácter humanista y firmes convicciones políticas, resume una historia de 150 años en la Patagonia argentina, donde aún resisten las comunidades originarias diezmadas por la fuerza, el hambre, la miseria y la muerte por enfermedades producto de la pobreza.
“Chubut, Libertad y Tierra”, afirma el relato en el andar de Nahue y su viaje iniciático desde Camarones hasta El Maitén, Esquel, la zona de Corcovado, nuevamente a Trelew y después a Camarones, de regreso.
“Cuando se estrenó la película de Juan (Marcos Herman, joven estudiante secuestrado y desaparecido en Bariloche durante la última dictadura cívico-militar)”, cuenta Echeverría, “había preocupación por la seguridad de quienes habíamos intervenido en la película; hubo amenazas y Espina, a quien conocí de chico y era amigo de mi padre, me buscó en Buenos Aires y me ofreció ayuda”.
Durante ese encuentro, Espina le relató al joven director su experiencia en Cushamen: “lo grabé con un walkman, porque otra cosa no tenía”.>
Fuente: En estos días
https://www.enestosdias.com.ar/4163-chubut-libertad-y-tierra
Ficha técnica de’“Chubut, Libertad y Tierra”
Dirección y guion: Carlos Echeverría.
Música: Luis Chavez Chavez.
Producción: Paula Zyngierman, Carlos Echeverría.
Producción Ejecutiva: Paula Zyngierman.
Productora Asociada: Maravillacine.
País Argentina, 2019
Duración 129′
https://www.nodo50.org/exilioargentino/