30 de Octubre – Los casos del comisario Croce, de Ricardo Piglia. Por Claudio Zeiger.

Ya tiene comisario el pueblo
En Los casos del comisario Croce, Ricardo Piglia abordó el género policial desde una perspectiva que él mismo aceptó calificar como su tradición más clásica y realista. Pero no dejó de adaptarlo al devenir circular de la política y la Historia argentina, mediante la figura entrañable de un comisario de pueblo y del pueblo.
No debe haber nada más satisfactorio para un escritor que crear un detective inolvidable. Ni nada más amenazante para sus pretensiones “literarias”. Sherlock Holmes fue la gloria y la pesadilla de su creador, Arthur Conan Doyle.
>>>El caso de Ricardo Piglia con el comisario Croce obviamente no es tan tajante, ya que este personaje apareció recién en 2010 en la novela Blanco nocturno, descifrando crímenes en una ciudad de la provincia de Buenos Aires. La obra de Piglia ya estaba avanzada y consolidada, e inclusive había creado desde los orígenes a su alter ego Emilio Renzi, más cerca –si se quiere– de Watson que de Holmes: más cerca del registro de la experiencia desde un lugar de aprendizaje y perplejidad que del centro incandescente del saber racional.>>>
Fuente: Pagina 12