3 de Junio – Día del Inmigrante Italiano: la democratización de la búsqueda genealógica.. Por Romina Calderaro

Ilustración: Osvaldo Révora.Ilustracin Osvaldo Rvora
Con la digitalización de registros -partidas de nacimiento, bautismos o defunción- hoy es más fácil el rastreo de nuestras raíces, tan necesario en un país como la Argentina, forjado por distintas nacionalidades. Entre ellas, los italianos están al frente: hasta 1940 eran el 44,9% de los migrantes, seguidos por los españoles, con el 31,5%.
Nuestra existencia es el producto del deseo de un otro, que a su vez nació por el deseo de un otro en una cadena ascendente se puede extender ad infinitum.
No decidimos nacer y mucho menos cuándo, dónde ni en el seno de qué familia. Pero una vez en el mundo, podemos reconstruir el árbol genealógico al que pertenecemos, por simple curiosidad o para conseguir la ciudadanía del país que vio nacer a nuestros ancestros, porque el crisol genético del argentino se fraguó en una interesante mezcla de pueblos originarios, criollos e inmigrantes que llegaron de diversos países en diferentes olas. Los italianos pican en punta.
Este viernes 3 se celebra del Día del Inmigrante Italiano, la etnia más numerosa en instalarse sobre todo en poblaciones urbanas y la inmigración más prolongada en el tiempo.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202206/594027-dia-del-inmigrante-italiano-busqueda-genealogica-empresa.html