31 de Diciembre – Carta de despedido a Timerman. CFK: «Querido Héctor, gracias y hasta siempre»

El Calafate, 30 de diciembre del peor año que se recuerde. Al bajar para desayunar miro mi teléfono: dos mensajes. En uno, Graciana Peñafort me avisa que en la madrugada falleció Héctor Timerman.
En el otro, Alicia Castro en un twitt, muy preciso, lo despide en la red: “Héctor Timerman será recordado como el canciller que defendió la soberanía y la unidad regional. Cuando la Argentina era un ejemplo de dignidad en el mundo.” Tiene razón. Pero no es suficiente para dar cuenta de esta muerte que, seguramente, no pocos adjudicarán a los infortunios propios de la vida misma y sus enfermedades terribles. Pero lo cierto es que no fue así. Pienso y siento la necesidad de decir hoy lo que siempre dije en privado a quien quisiera escucharme: Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista contra la mutual judía y poder destrabar así la causa judicial de la AMIA, que a casi 25 años del hecho continúa paralizada y sin ningún condenado.>
Fuente: Agencia APU

31 de Diciembre – De pie frente a los inquisidores. Por Mario Wainfeld.

“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.” Jorge Luis Borges. “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”
Héctor Timerman fue, sin agotar el recuerdo, periodista y director de medios, exiliado, militante del ARI de la diputada Elisa Carrió, judío practicante. Hijo de Jacobo, una figura paterna tremenda (supone uno) sea para emular o sea para diferenciarse. Los años finales de sus vidas los acercan y antes que estos el momento en que supieron quiénes eran. En ambos casos se lo hicieron conocer sus enemigos: quienes los persiguieron, rociaron con acusaciones penales y brulotes falsos, torturaron en contextos diferentes por cierto… pero no del todo.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/165455-de-pie-frente-a-los-inquisidores

31 de Diciembre – Ana Botella, una Robin Hood al revés. Por Xavier Vidal Foch.

Si estuviéramos en un proceso penal, esa malversación conllevaría una sanción mínima de cárcel de dos a seis años
Robin Hood saqueaba a los ricos para beneficiar a los pobres. Es el modelo inverso al de Ana Botella de Aznar. Que como alcaldesa de Madrid facilitaba evacuar a los pobres de las viviendas protegidas para enriquecer más a los ya ricos.
Botella acaba de ser condenada por el Tribunal de Cuentas a devolver, junto con sus cómplices —dos de ellos aún viceconsejeros en la Comunidad de Madrid—, 22,5 millones por una operación varias veces ilegal. A saber, la venta a la empresa Fidere, del grupo especulador del ladrillo Blackstone, de miles de viviendas públicas municipales —protegidas—, en alquiler, por un precio:
Fuente: El Pais

https://elpais.com/elpais/2018/12/30/opinion/1546197027_687543.html

31 de Diciembre – Grandes fotos del año 2018

https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2018/12/05/album/1544015999_711728_1545399198_noticia_normal_recorte1.jpgDe una serie de fotos del 2018 que publica El Pais, hemos elegida esta de Olmo Calvo.
Refugiados y migrantes esperan ser rescatados por los trabajadores de Proactiva Open Arms, a 90 kilómetros al norte de Al Khoms (Libia), el 18 de febrero de 2018. El equipo de la ONG española rescató solo en la primera semana de febrero a 236 personas en el Mediterráneo. «Como a tantos otros, las mafias lanzan a inmigrantes al mar sabiendo que no van a llegar a ningún sitio», comentó Laura Lanuza, portavoz de la organización. Olmo Calvo AP.
Fuente: El Pais

30 de Diciembre – Entrevista. Puiggrós: “Es el peor año de la historia de la escuela pública argentina”

Puiggrós | “Es el peor año de la historia de la escuela pública argentina”La pedagoga Adriana Puiggrós dialogó en Radio Gráfica sobre el cierre de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y realizó un balance en relación a la educación pública en la Argentina. “El objetivo es tercerizar la educación”, afirmó.
“Las escuelas no se cierran en ningún lugar. Es la primera vez en la Argentina que hay un gobierno que cierra escuelas. Ni siquiera los gobiernos militares se atrevieron o pensaron en cerrar escuelas, en todo caso quisieron usar las escuelas para imponer una forma conservadora y represiva de pensar”, comenzó en diálogo con el programa Feas Sucias y Malas.>
Fuente: Radio Gráfica

http://www.radiografica.org.ar/2018/12/29/puiggros-es-el-peor-ano-de-la-historia-de-la-escuela-publica-argentina/

30 de Diciembre – Germán García (1944-2018) fue un gran psicoanalista y escritor. Por Oscar Ranzani

García fundó en 1973 la revista Literal junto a Osvaldo Lamborghini y Luis Gusmán, mientras publicaba simultáneamente teoría psi y numerosas novelas.Nota  de introducción de la CEAM.  Por J.D.B.
Murió en Buenos Aires el escritor y psicoanalista, Germán García.Es una noticia muy triste. Con escritores como Ricardo Piglia o Juan José Saer, conformaban una generación muy innovadora en la intelectualidad argentina de entre siglo. Fue señera su novela temprana “Nanina”.
Andaba algo afectado del corazón. Trabajaba mucho. Cultivaba la amistad con devoción y lealtad. Su instituto, Descartes, ha alcanzado gran prestigio, como escuela de psicoanálisis y como editorial. Les compré un librito: “El vocabulario de Deleuze”. En el café, después de una de sus conferencias, me preguntó, compasivo y burlesco “¿a que no te enteraste de un carajo?”… la pura verdad. Recordaré sus conversaciones, tan inteligentes como divertidas. A las personas sabias se las piensa afuera del tiempo, pero eso será parte del duelo  por Germán García.

El artículo de Oscar Ranzani

Un faro del psicoanálisis en su orientación lacanianaJunto a su amigo Oscar Masotta, el autor de la legendaria novela Nanina, fundó la Escuela Freudiana de Buenos Aires, al mismo tiempo que se abría a otros campos. “En toda la historia que concierne al destino de Jacques Lacan en español, él está presente”, recordó Jorge Alemán.
El psicoanálisis argentino –y por qué no, universal– perdió a una de sus mejores plumas: el miércoles, luego de unas semanas de haberse descompensado en su consultorio, falleció a los 74 años el gran psicoanalista y escritor Germán Leopoldo García. Una vasta y extensa obra lo sobrevive y seguirá siendo motivo de consulta para quienes elijan enfocarse en los estudios de la teoría psicoanalítica. “Ha muerto una de las grandes encrucijadas del psicoanálisis. En toda la historia que concierne al destino de Jacques Lacan en español, él está presente. Durante años tuve el privilegio de compartir su amistad y su talante genial”, señaló el psicoanalista Jorge Alemán en su cuenta de Facebook, siendo uno de los primeros en dar la mala noticia públicamente. García murió un día después de su 74º cumpleaños.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/164733-un-faro-del-psicoanalisis-en-su-orientacion-lacaniana

30 de Diciembre – Murió el ex canciller Héctor Timerman: a los 65 años y después de enfrentar un cáncer

El ex canciller falleció hoy luego de dar batalla contra un cáncer mientras se encontraba en prisión preventiva. En medio de su tratamiento, había tenido que enfrentar ser imputado por “encubrimiento” del atentado a la AMIA.
En julio pasado había declarado en la causa por la cual estaba acusado de encubrimiento del atentado a la AMIA, denuncia que Timerman consideró una “mentira” y un “ataque” desde el comienzo. Por esa razón sufría una prisión preventiva, situación que le impidió salir del país para tratar su cáncer.
«Con la presentación de las acusaciones empezaba el juicio y eso después de 25 años debía ser un orgullo para la Argentina. Me fui en el 2015 del gobierno y ya era inconstitucional el memorándum. Cuatro años después, ¿me puede decir en qué ha avanzado la causa? Es retórico. Lo único que avanza es mi cáncer», se había defendido desde su domicilio, cuando prestaba declaración desde una video conferencia.>
Fuente: Infocielo

https://infocielo.com/nota/100026/murio_el_ex_canciller_hector_timerman_a_los_65_anos_y_despues_de_enfrentar_un_cancer/

29 de Diciembre – Provincia tomó deuda de 28 mil millones de pesos con Anses: duras críticas de la oposición

La administración bonaerense tomó deuda con la Administración Nacional de la Seguridad Social por 28 mil millones de pesos a un plazo de hasta 26 meses y con tasas que llegan al 9,87 por ciento. Ayer, Nación tomó 86 mil millones de Anses para pagar deuda.
Según se consignó hoy en el Boletín Oficial, la colocación de deuda completa el monto total de nueva deuda contraída por la provincia durante este año, que asciende a 58.400 millones de pesos.>
Fuente: Infocielo

https://infocielo.com/nota/99994/provincia_tomo_deuda_de_28_mil_millones_de_pesos_con_anses_duras_criticas_de_la_oposicion/

29 de Diciembre – ARS. Acuerdo entre la Gobernación y los trabajadores de Astillero Río Santiago

La Plata, 28 Dic (InfoGEI).- En el acta, el gobierno provincial, a través de su ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, se compromete a dar continuidad a todos los puestos de trabajo, a que el Astillero no se cierre y que no se privatice.
Trabajadores del Astillero Río Santiago y representantes del gobierno provincial firmaron un acta acuerdo para la reactivación de la empresa de ubicada en Ensenada.
La firma fue en el marco de la Mesa de Concertación Social promovida desde la Pastoral Social. En el acta, el gobierno provincial, a través de su ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, se compromete a dar continuidad a todos los puestos de trabajo, a que el Astillero no se cierre y que no se privatice, según informaron desde ATE provincia.>
Fuente: InfoGEI

http://infogei.com.ar/cable/27459/acuerdo_entre_la_gobernacion_y_los_trabajadores_de_astillero_rio_santiago/

29 de Diciembre – ¿Qué ha pasado con las viviendas compradas por los fondos buitre? Por E. Esparza.

(Recomendao) En 2013 el Ayuntamiento de Madrid vendió 1.860 viviendas de VPO a Blackstone (Fidere) por 128,6 millones de euros. mientras la Comunidad de Madrid a través del IVIMA (denominada ahora como Agencia de la Vivienda Social) vendía al fondo Goldman Sachs-Azora 2.035 viviendas por 201 millones de euros. Cinco años después, los ocupantes de estas viviendas han perdido las condiciones que gozaban como propietarios de una vivienda pública al tiempo que distintas sentencias han cuestionado la legalidad de estas ventas.
>>>No solo los bancos han vendido sus activos inmobiliarios a los fondos. La Comunidad de Madrid vendió en agosto de 2013 a Goldman Sachs un paquete de 2.000 viviendas destinadas a alquiler para jóvenes y alquiler social para personas vulnerables “bajo la excusa de cuadrar el objetivo de déficit que se habían marcado las comunidades autónomas”, explica Alejandra Jacinto, abogada de la Plataforma por la Vivienda Pública y Social (PAVPS). Sanear las cuentas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) fue la razón por la que ese mismo año, el Ayuntamiento con Ana Botella como alcaldesa, vendió 18 promociones de vivienda pública, en total 1.860 casas, a Fidere por 128 millones de euros.
Irregularidades en la venta de las viviendas
En la venta de estas viviendas de protección a los fondos buitre se han detectado varias irregularidades. “En el proceso administrativo de venta no se dio audiencia a los inquilinos ni se informó de las posibilidades que tenían para impugnar la venta por lo que decidimos emprender acciones judiciales en cuatro promociones de Leganés, Parla, Ensanche de Vallecas y Valdecarros”, explica Jacinto. >
Fuente: Pisos.com