22 de Octubre – Entrevista a Estela Carlotto a 40 años del surgimiento de Abuelas de Plaza de Mayo. Por Victoria Ginzberg

Memoria Verdad y Justicia - Télam“En soledad no hubiéramos conseguido nada”
La búsqueda en dictadura, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y la interpelación a los jóvenes que tienen dudas sobre su identidad. La historia y el presente. “Al Presidente le pido que cambie”.
Un vestido azul, un impecable peinado y la fuerza que la sostiene desde hace 87 años. Estela Carlotto recibe a PáginaI12 en su escritorio para repasar la historia de la institución que busca los bebés, hoy adultos, apropiados durante la ultima dictadura. En la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo se mezclan sus fotos familiares con las de la familia ampliada, los nietos recuperados. Los afiches históricos en los que se pide por los niños desaparecidos, con un cartel desde el que interpela la mirada de Santiago Maldonado. La Presidenta de Abuelas habla de su propio recorrido, de cómo la desaparición y el asesinato de su hija Laura la llevó a participar primero y liderar luego un trabajo difícil de reparación individual y social. Advierte sobre el paso del tiempo, pero se sostiene en el acompañamiento de la generación encontrada. “Va a seguir la búsqueda de los que faltan tengan la edad que tengan. Dejamos el relevo.

>>>–¿Cuándo llegaste a Abuelas?

Nosotras salimos primero en soledad, sin saber qué hacer, con miedo. Queríamos saber dónde estaban nuestros hijos. Teníamos la inocencia de pensar que podrían estar en una cárcel, una comisaria. Estábamos solas, pero decidimos salir y después juntarnos. Esa fue una gran idea. Luchar en grupo es mucho más sencillo. En soledad no hubiéramos podido conseguir nada. Yo empecé en abril del 78. La persecución de la familia Carlotto comienza con la persecución de la familia Falcone.

Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/70837-en-soledad-no-hubieramos-conseguido-nada

Más Información
Lograron identificar a 124 nietos y son una institución modelo para el mundo
Hace 40 años, en la ciudad de La Plata, nacía la organización Abuelas de Plaza de Mayo
Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen hoy 40 años de su creación formal, aunque su lucha comenzó a poco de iniciada la dictadura, cuando familiares de desaparecidos advirtieron que muchos padres habían sido secuestrados con sus hijos pequeños, así como que habían nacido bebés durante el cautiverio de sus madres embarazadas. La conmemoración está atravesada por el reclamo de justicia por Santiago Maldonado,tras verificarse que el cuerpo hallado el martes en el río Chubut pertenece al joven desaparecido el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería. >
Fuente: Memoria Verdad Justicia
http://memoria.telam.com.ar/noticia/hace-40-anos-nacian-las-abuelas-de-plaza-de-mayo_n8111