29 de Octubre – Bolsonaro: por los votos o por la botas. Por Carlos Iaquinandi Castro

“Brasil necesita ser gobernado por una persona que haya pasado hambre”. Carolina Maria de Jesus en «Diário de uma favelada».
Este parece ser la perspectiva que tienen los seguidores del presidente brasileño, si el domingo en la segunda vuelta no logra superar los votos que obtenga Lula, su rival. Al menos, eso es lo que está alentando Bolsonaro, cuando dice que si no gana, es porque hubo fraude. En la primera, Lula venció con cinco puntos de ventaja. En votos, 57 millones contra 51 de Bolsonaro. Ahora las encuestas han tenido ligeras variaciones durante la campaña, pero se mantiene la ventaja del ex sindicalista metalúrgico.
Cuando Bolsonaro ganó las elecciones en el 2018, Lula, que entonces gobernaba, no pudo presentarse porque un juez le condenó a 580 dias de cárcel por una presunta “corrupción pasiva”. Bolsonaro fue elegido, y ese mismo juez fue entonces nombrado ministro. Recién en marzo del 2021 los jueces de la Corte Suprema anularon todas las sentencias dictadas contra Lula y recuperó su libertad.
Modelos antagónicos.
Las propuestas son dos modelos antagónicos de país, que exceden la dicotomía izquierda-derecha. Lula ha gobernado Brasil con éxitos económicos y con medidas que favorecieron a los sectores más humildes con programas sociales como Hambre Cero o Bolsa Familia que sacaron de la pobreza a más de 30 millones de brasileños. Tuvo papel destacado internacional, en temas por la paz y sobre el cambio climático.Bolsonaro se apoyó en las grandes empresas, el agronegocio y los sectores evangélicos, que se han extendido en el país abarcando un tercio de la población. En sus actos, cuesta diferenciar lo religioso de su acción política, claramente ultraconservadora. Los evangélicos disponen de mucho dinero, medios e influencia, y están centrados en atacar a Lula con calumnias de todo tipo. A cambio, han recibido amplios favores del presidente, convertido en evangelista. Con él, Brasil se alineó con las políticas de EEUU en A. Latina y en economía como neoliberal y privatizador.>
Fuente: Cambio Político
https://cambiopolitico.com/bolsonaro-por-los-votos-o-por-la-botas/196926/